Via­ble la Guar­dia Na­cio­nal

Ya dis­po­ne la fe­de­ra­ción de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra ello; pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to se­rá lo más trans­pa­ren­te po­si­ble

El Heraldo de Chiapas - - Local - ISAÍ LÓ­PEZ

El dipu­tado fe­de­ral por Chia­pas de Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Morena), Juan En­ri­que Fa­rre­ra Es­pon­da con­si­de­ró via­ble la pro­pues­ta del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, crear la Guar­dia Na­cio­nal, por la ur­gen­cia de me­jo­rar la se­gu­ri­dad en el país, pre­ve­nir los de­li­tos y com­ba­tir la vio­len­cia.

Apun­tó el dipu­tado del X dis­tri­to con ca­be­ce­ra en Vi­lla­flo­res, que ya en el pre­su­pues­to de egre­sos de la fe­de­ra­ción se dis­po­nen de los pri­me­ros dos mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pa­gar suel­dos de los que for­ma­rán par­te de es­ta nue­va ins­ti­tu­ción, que ha ini­cia­do el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to en va­rios es­ta­dos, don­de se in­clu­ye a Chia­pas.

De acuer­do con el le­gis­la­dor de Morena, se­rá lo más trans­pa­ren­te po­si­ble: se cui­da­rán los per­fi­les, los an­te­ce­den­tes de las per­so­nas in­tere­sa­das, se ga­ran­ti­za­rá un sa­la­rio jus­to y pres­ta­cio­nes, ade­más, se le ca­pa­ci­ta­rá pa­ra el desem­pe­ño de sus res­pon­sa­bi­li­da­des.

La pro­yec­ción es que has­ta el 2021 se ten­ga un pro­me­dio de 50 mil ele­men­tos, la coa­li­ción “Juntos Ha­re­mos Historia”, in­te­gra­da por Morena, En­cuen­tro So­cial y el Par­ti­do del Tra­ba­jo, res­pal­dan las de­ci­sio­nes del go­bierno fe­de­ral; hay coin­ci­den­cias con otros gru­pos par­la­men­ta­rios y el pro­yec­to ten­drá éxi­to, se­ña­ló.

Re­fi­rió en en­tre­vis­ta que exis­ten las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra dar pa­so a es­te cam­bio que de­be ser tras­cen­den­tal. Uno de los gran­des ob­je­ti­vos de Ló­pez Obra­dor, y que en el Con­gre­so de la Unión hay coin­ci­den­cias, es el com­ba­te a la co­rrup­ción; la in­se­gu­ri­dad tie­ne que ver tam­bién con es­te fe­nó­meno.

Hay un diag­nós­ti­co pre­ci­so por par­te de las fuer­zas ar­ma­das so­bre la se­gu­ri­dad e in­se­gu­ri­dad de la na­ción, los es­ta­dos de mayor com­ple­ji­dad que re­cla­man aten­ción prio­ri­ta­ria y con ba­se en esas ne­ce­si­da­des se da­rán los pa­sos sus­tan­ti­vos en la con­for- ma­ción de la Guar­dia Na­cio­nal.

Pun­tua­li­zó el dipu­tado y ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Án­gel Al­bino Cor­zo, que no es ta­rea fácil, por ello no se tra­ta de in­cor­po­rar a to­dos los que lle­guen co­mo in­tere­sa­dos a la con­vo­ca­to­ria, se tie­nen que cui­dar que no se in­fil­tren ciu­da­da­nos con ma­los an­te­ce­den­tes.

/Fo­to: Ale­jan­dro Es­tra­da

La Guar­dia Na­cio­nal es­ta­rá for­ma­da por mi­li­ta­res y ma­ri­nos prin­ci­pal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.