EU fe­li­ci­ta a México por de­te­ner a mi­gran­tes

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - REUTERS Y AFP

WAS­HING­TON.- El Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump di­jo que México es­tá sien­do más res­pon­sa­ble pa­ra li­diar con la in­mi­gra­ción ile­gal.

La por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, di­jo a Fox News que el go­bierno ha vis­to que México es­tá "asu­mien­do un ma­yor sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad en el pro­ce­so" de afron­tar el flu­jo mi­gra­to­rio, que se­gún fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses su­pera la ca­pa­ci­dad de los puer­tos de en­tra­da a lo lar­go de la fron­te­ra.

"Han co­men­za­do a ha­cer mu­cho más. Los he­mos vis­to cap­tu­rar a un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas" y re­te­ner a quie­nes tie­nen so­li­ci­tu­des de asi­lo en México mien­tras sus ca­sos son pro­ce­sa­dos en Es­ta­dos Uni­dos, di­jo San­ders a pe­rio­dis­tas en la Ca­sa Blan­ca.

"Tam­bién los he­mos vis­to evi­tar que más per­so­nas cru­cen la fron­te­ra pa­ra que ni si­quie­ra in­gre­sen a Es­ta­dos Uni­dos. Así que esas dos co­sas son úti­les y nos gus­ta­ría que con­ti­núen", agre­gó.

Sin em­bar­go, el in­sis­te en ce­rrar la fron­te­ra con México: "Si ellos [México] no lo ha­cen o si no­so­tros no lo­gra­mos un acuer­do con el Con­gre­so, la fron­te­ra se­rá ce­rra­da, eso es 100% se­gu­ro", di­jo el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se a pe­rio­dis­tas.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se di­jo que qui­zás se po­drían ce­rrar al­gu­nas sec­cio­nes y no to­da la fron­te­ra.

"Se­gu­ro, es­to ten­dría un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la eco­no­mía (...) pe­ro la se­gu­ri­dad es más im­por­tan­te", in­di­có.

Por su par­te, el lí­der re­pu­bli­cano del Se­na­do, Mitch Mccon­nell, di­jo que ce­rrar la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con México po­dría te­ner con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de­vas­ta­do­ras y se unió a sus co­le­gas de­mó­cra­tas pa­ra ad­ver­tir al pre­si­den­te Do­nald Trump en con­tra de la me­di­da.

Ca­li­for­nia

no pre­vé ce­rrar sus garitas, anun­ció Ós­car Es­co­be­do, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Ba­ja Ca­li­for­nia

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció el re­for­za­mien­to de su fron­te­ra con México/afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.