En­tre­ga CMB ré­pli­ca del “Majbanéj Ma­ya”

Fi­gu­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les del box, se reunie­ron en la en­ti­dad pa­ra re­co­no­cer el tra­ba­jo y ta­len­to de las y los ar­te­sa­nos chia­pa­ne­cos

El Heraldo de Chiapas - - Portada -

Fi­gu­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les del box, se reunie­ron en la en­ti­dad pa­ra re­co­no­cer el tra­ba­jo y ta­len­to de las y los ar­te­sa­nos chia­pa­ne­cos.

El tra­ba­jo ar­te­sa­nal de Chia­pas es má­gi­co y se de­be com­par­tir a Mé­xi­co y al mun­do, en­fa­ti­zó el go­ber­na­dor Ru­ti­lio Escandón Ca­de­nas du­ran­te la en­tre­ga de la ré­pli­ca del Cin­tu­rón de Boxeo “Majbanéj Ma­ya”, que le hi­cie­ra el Con­se­jo Mun­dial de Boxeo (CMB), pa­ra que sea ex­hi­bi­da en el Mu­seo de la Ca­sa de las Ar­te­sa­nías.

En es­te evento, que reunió a fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les co­mo Ju­lio Cé­sar Chá­vez y Víc­tor Ma­nuel Ra­ba­na­les, el man­da­ta­rio re­ci­bió de ma­nos del pre­si­den­te del CMB, Mau­ri­cio Su­lai­mán Sal­dí­var, la ré­pli­ca de es­ta pie­za con­fec­cio­na­da por la ar­te­sa­na tex­til de Che­nal­hó, Clau­dia Pa­tri­cia Pé­rez Váz­quez, y el am­ba­re­ro de Si­mo­jo­vel, Luis Al­fon­so Zú­ñi­ga Mi­jan­gos.

Al re­fe­rir que el cin­tu­rón ori­gi­nal “Majbanéj Ma­ya” (vo­ca­blo ma­ya-tsot­sil que sig­ni­fi­ca Gue­rre­ro Ma­ya), fue ga­na­do por el pu­gi­lis­ta Saúl “Ca­ne­lo” Ál­va­rez, el man­da­ta­rio ex­pre­só que es­ta obra es un pa­tri­mo­nio de Chia­pas y de los bo­xea­do­res del mun­do, por­que ya es em­ble­má­ti­ca en el boxeo na­cio­nal e

in­ter­na­cio­nal.

“Hoy se reunie­ron gran­des fi­gu­ras del boxeo pa­ra re­sal­tar el tra­ba­jo ma­ra­vi­llo­so de las ar­te­sa­nas y ar­te­sa­nos chia­pa­ne­cos. El Ca­ne­lo es­ta­ba obli­ga­do a ga­nar, por­que en es­te cin­tu­rón es­tá con­cen­tra­do el es­pí­ri­tu del Mun­do Ma­ya”, pun­tua­li­zó.

Lue­go de re­co­no­cer la tra­yec­to­ria de Víc­tor Ma­nuel Ra­ba­na­les y nom­brar­lo Em­ba­ja­dor de Chia­pas pa­ra el mun­do del de­por­te, Escandón Ca­de­nas ex­hor­tó a las y los ex­bo­xea­do­res, a que si­gan sien­do ejem­plo pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, y aho­ra con­ti­núen su com­ba­te pe­ro pe­lean­do con­tra to­do lo que da­ñe al cuer­po, al es­pí­ri­tu y a la men­te.

“Us­te­des son un mo­de­lo pa­ra la ni­ñez y ju­ven­tud por­que es­te de­por­te en­no­ble­ce. La so­cie­dad, co­mo el de­por­te, tie­ne re­glas y de­be ca­mi­nar den­tro del mar­co del de­re­cho, por ello, la me­jor lu­cha es con­tra las adic­cio­nes, la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad, pa­ra que ten­ga­mos más opor­tu­ni­da­des, so­bre to­do, las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes”, des­ta­có.

IM­PUL­SO AL DE­POR­TE

En es­te sen­ti­do, sub­ra­yó que su go­bierno im­pul­sa y pro­mue­ve la prác­ti­ca de­por­ti­va, por­que de es­ta ma­ne­ra se em­pu­ja a te­ner una ma­yor ca­li­dad de vi­da, ya que con­tri­bu­ye en la con­for­ma­ción de una so­cie­dad más sa­lu­da­ble, in­te­gra­da, dis­ci­pli­na­da y que vi­va en paz.

Ro­dea­do de cam­peo­nes, el di­ri­gen­te del CMB di­jo: “es muy im­por­tan­te la ela­bo­ra­ción de es­tos cin­tu­ro­nes pa­ra las co­mu­ni­da­des que los crean, ya que la pre­sen­cia del Con­se­jo Mun­dial de Boxeo los ubi­ca en los re­flec­to­res de ma­yor im­por­tan­cia en el mun­do. Es­tos tra­ba­jos son un mo­ti­vo de pro­fun­do or­gu­llo pa­ra to­das y to­dos los me­xi­ca­nos”.

Asi­mis­mo, re­co­no­ció el tra­ba­jo con­jun­to del Ins­ti­tu­to Ca­sa de las Ar­te­sa­nías y los ar­te­sa­nos de Chia­pas en el di­se­ño, con­fec­ción y ela­bo­ra­ción de una pie­za úni­ca, y ase­gu­ró que es el cin­tu­rón más bo­ni­to en la his­to­ria del boxeo.

En tan­to, Clau­dia Pa­tri­cia Pé­rez Váz­quez de­ta­lló que es­ta pie­za sig­ni­fi­có la opor­tu­ni­dad de dar a co­no­cer su tra­ba­jo al mun­do, a tra­vés de un bor­da­do que sim­bo­li­za las ar­ma­du­ras de los gue­rre­ros ma­yas, don­de con­ver­gen imá­ge­nes de se­mi­llas, in­sec­tos y la memoria de los an­te­pa­sa­dos, con ani­llos en co­lor do­ra­do que re­pre­sen­tan la unión y fi­de­li­dad de los 12 pue­blos ori­gi­na­rios de Chia­pas.

De igual for­ma, Luis Al­fon­so Zú­ñi­ga Mi­jan­gos re­sal­tó es­te lo­gro y agra­de­ció al go­ber­na­dor Ru­ti­lio Escandón por fo­men­tar y po­si­cio­nar los tra­ba­jos tex­ti­les y el ar­te de Chia­pas, y con ello unir a los pue­blos ru­ra­les y ur­ba­nos.

Cor­te­sía

El man­da­ta­rio ex­hor­tó a las y los bo­xea­do­res a con­ti­nuar sien­do ejem­plo pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes./fo­tos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.