Rey Pa­kal es­ta­rá en el Tren Ma­ya

Su más­ca­ra mor­tuo­ria se­rá re­fe­ren­cia de es­ta­ción de Pa­len­que; obra ser­vi­rá pa­ra aten­der asen­ta­mien­tos irre­gu­la­res en la Sel­va

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

La es­ta­ción del Tren Ma­ya que se­rá edi­fi­ca­da en Pa­len­que res­pe­ta­rá el en­torno y su di­se­ño es­ta­rá ins­pi­ra­do en la más­ca­ra fu­ne­ra­ria del rey Pa­kal, anun­ció Ja­vier Ve­láz­quez Moc­te­zu­ma, quien por par­te del Fon­do Na­cio­nal de Tu­ris­mo (Fo­na­tur) en­ca­be­za la vin­cu­la­ción en­tre el equi­po de coor­di­na di­cho pro­yec­to con la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y aca­dé­mi­ca de Mé­xi­co.

Di­jo que el plan tam­bién ser­vi­rá pa­ra re­gu­lar asen­ta­mien­tos ur­ba­nos des­or­de­na­dos, así co­mo pa­ra pro­mo­ver y pre­ser­var las ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les. Por ello, tra­ba­jan en la crea­ción de un pro­gra­ma que per­mi­ti­rá pro­mo­ver las len­guas au­tóc­to­nas de las re­gio­nes por las que pa­sa­rá el fe­rro­ca­rril (ma­ya, chol, tsel­tal, et­cé­te­ra) por me­dio de se­ña­lé­ti­ca mul­ti­lin­güe.

Asi­mis­mo, en un pa­ra­je cer­cano a la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Pa­len­que con Villahermo­sa, Ta­bas­co, se­rá crea­do un cen­tro ur­bano que a la vez es­ta­rá pró­xi­mo a una de las es­ta­cio­nes del Tren Ma­ya. Se­rán le­van­ta­dos vi­vien­das dig­nas y es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les que pro­mo­ve­rán la eco­no­mía lo­cal, afir­mó.

ANÁ­LI­SIS DE IM­PAC­TO

Ve­láz­quez Moc­te­zu­ma hi­zo esas de­cla­ra­cio­nes du­ran­te el fo­ro “El Tren Ma­ya. Reali­da­des y mi­tos”, lle­va­do a ca­bo por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) en el mar­co el ci­clo de me­sas de aná­li­sis “Po­lí­ti­cas pú­bli­cas y cul­tu­ra”. Du­ran­te ese en­cuen­tro aca­dé­mi­co los in­vi­ta­dos abor­da­ron el im­pac­to que la obra ten­drá en los si­tios ar­queo­ló­gi­cos, flo­ra y fau­na de los cin­co es­ta­dos por los que pa­sa­rá el fe­rro­ca­rril, así co­mo la con­se­cuen­te car­ga tu­rís­ti­ca.

El Tren Ma­ya ten­drá un re­co­rri­do de mil 554 ki­ló­me­tros. Po­see­rá dos ru­tas: Pa­len­que-can­cún y Can­cún-pa­len­que. En la pri­me­ra ha­brá es­ta­cio­nes en Pa­len­que, Ca­lak­mul, Ba­ca­lar, Tu­lum y Can­cún. En la se­gun­da el fe­rro­ca­rril ha­rá pa­ra­das en Va­lla­do­lid, Chi­chén It­zá, Iza­mal, Mé­ri­da, Cam­pe­che, Es­cár­ce­ga, Can­de­la­ria y Ba­lan­cán. Di­cho plan re­que­ri­rá una in­ver­sión que os­ci­la­rá en­tre 120 mil y 150 mil mi­llo­nes de pe­sos. En di­ciem­bre de 2018 ini­cia­ron las la­bo­res de reha­bi­li­ta­ción de las vías fé­rreas exis­ten­tes en­tre Pa­len­que, Chia­pas y Es­cár­ce­ga, Cam­pe­che.

El tren arran­ca­rá ope­ra­cio­nes en 2022 pa­ra que en 2024 tra­ba­je a to­da su ca­pa­ci­dad. Los pro­pó­si­tos del pro­yec­to son los si­guien­tes: Im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión, par­ti­cu­lar­men­te de las co­mu­ni­da­des mar­gi­na­les; con­ser­var y reha­bi­li­tar las áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das; fo­men­tar la in­clu­sión so­cial y la crea­ción de em­pleos; for­ta­le­cer y di­ver­si­fi­car la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co; pro­mo­ver y pre­ser­var las ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les lo­ca­les; con­tri­buir al or­de­na­mien­to te­rri­to­rial de la re­gión; así co­mo pro­te­ger y pre­ser­var al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.

En di­ciem­bre de 2018 ini­cia­ron las la­bo­res de reha­bi­li­ta­ción de las vías fé­rreas./ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.