Pe­mex re­es­truc­tu­ra áreas y des­pe­di­rá a 375

La pe­tro­le­ra es­pe­ra aho­rrar 549.2 mi­llo­nes de pe­sos con la eli­mi­na­ción de esas pla­zas

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - LUIS CA­RRI­LES/EL

CDMX.- El Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) mo­di­fi­có la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do de­ri­va­da de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, lo que im­pli­ca el re­cor­te de 375 pla­zas de man­dos me­dios y su­pe­rio­res tan­to en el cor­po­ra­ti­vo co­mo en las em­pre­sas fi­lia­les. De acuer­do con el do­cu­men­to fir­ma­do por el di­rec­tor de Pe­mex, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, el di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y Ser­vi­cios, Mar­cos Ma­nuel He­rre­ría Ala­mi­na, la fu­sión de

áreas que se ha­bían se­pa­ra­do pa­ra cons­truir ne­go­cios nue­vos ge­ne­ra­rá un aho­rro de 549.2 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

En el cor­po­ra­ti­vo se cie­rran 153 pla­zas de es­truc­tu­ra, lo que im­pli­ca un aho­rro de 266 mi­llo­nes de pe­sos anua­les. El re­cor­te in­clu­ye la can­ce­la­ción de ase­so­res, se­cre­ta­rios par­ti­cu­la­res, cho­fe­res per­so­na­les, pues­tos du­pli­ca­dos y áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas que se con­si­de­ra­ron ex­ce­si­vas.

En las em­pre­sas pro­duc­ti­vas sub­si­dia­rias, el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción acor­dó ce­rrar 222 pla­zas, que sig­ni­fi­can otros 282 mi­llo­nes de pe­sos de aho­rro.

El aho­rro más sig­ni­fi­ca­ti­vo se ob­ten­drá, se­gún Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, con la eli­mi­na­ción de 173 pues­tos de ase­so­res, se­cre­ta­rios par­ti­cu­la­res y cho­fe­res en las em­pre­sas sub­si­dia­rias.

Des­pa­re­cen dos di­rec­cio­nes com­ple­tas: Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la de Alian­zas y Nue­vos Ne­go­cios. So­bre­vi­ven las de Ad­mi­nis­tra­ción y Ser­vi­cios; Fi­nan­zas; Pla­nea­ción, Coor­di­na­ción y Eva­lua­ción Ope­ra­ti­va; y la Ju­rí­di­ca

Es­te re­cor­te a Pe­mex in­clu­ye la fu­sión de em­pre­sas de ser­vi­cios que se ha­bían crea­do a par­tir de los ac­ti­vos exis­ten­tes. Es el ca­so de Pe­mex Per­fo­ra­ción y Ser­vi­cios, que se une a Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción, que tam­bién se que­da con el área de In­no­va­ción e In­te­li­gen­cia Tec­no­ló­gi­ca en la sub­di­rec­ción Téc­ni­ca de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción.

Se crean ocho ge­ren­cias a la Sub­di­recc­ción de Pro­yec­tos de Ex­plo­ta­ción Es­tra­té­gi­ca y 64 es­pe­cia­li­da­des téc­ni­cas pa­ra so­por­tar el plan de au­men­tar la pro­duc­ción de cru­do.

Ade­más des­pa­re­ce Pe­mex Eti­leno, que se fu­sio­na con Pe­mex Trans­for­ma­ción In­dus­trial. Con ello, se ho­mo­lo­gan las áreas de Pro­duc­ción de Pe­tro­lí­fe­ros, Gas y Pe­tro­quí­mi­cos, se in­te­gran las áreas de Co­mer­cia­li­za­ción y se com­pac­ta la sub­di­rec­ción de Pro­yec­tos.

So­bre­vi­ve Pe­mex Lo­gís­ti­ca, pe­ro hay ajus­tes en la Sub­di­rec­ción Co­mer­cial pa­ra in­te­grar­se co­mo Ge­ren­cia.

Ade­más, se hi­cie­ron cam­bios en la sub­di­rec­ción de Trans­por­te, que aho­ra in­cor­po­ra una ge­ren­cia de Coor­di­na­ción Lo­gís­ti­ca pa­ra apo­yar las ac­ti­vi­da­des de com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble.

¿Y LA TRANS­PA­REN­CIA?

Los cam­bios en el cor­po­ra­ti­vo in­clu­ye­ron mo­di­fi­ca­cio­nes im­por­tan­tes en lo que se re­fie­re a la Di­rec­ción Ge­ne­ral, que eli­mi­na la Ofi­ci­na de la Di­rec­ción Ge­ne­ral, la Coor­di­na­ción de Ase­so­res y se que­da con ape­nas una par­te de la Uni­dad de Con­trol In­terno Ins­ti­tu­cio­nal.

“Se re­du­ce la Uni­dad de Con­trol In­terno Ins­ti­tu­cio­nal, que­dan­do só­lo con las ac­ti­vi­da­des de con­trol in­terno y de acom­pa­ña­mien­to a los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción, coor­di­nán­do­se con la Uni­dad de Au­di­to­ría. Las fun­cio­nes de trans­pa­ren­cia y del mo­de­lo Ba­sa­do en Ad­mi­nis­tra­ción de Pro­ce­sos pa­san a otras áreas".

La re­la­ción con otros po­de­res tam­bién cam­bia.“se trans­fie­re el Se­cre­ta­ria­do téc­ni­co, el En­la­ce Le­gis­la­ti­vo y otras áreas no sus­tan­ti­vas a la DCAS (Di­rec­ción Cor­po­ra­ti­va de Ad­mi­nis­tra­ción y Ser­vi­cios)”.

/COR­TE­SÍA

Pla­ta­for­ma de pro­ce­so de la pe­tro­le­ra en el Li­to­ral Al­fa, fren­te a las cos­tas de Ta­bas­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.