In­cen­dio con un 70% de con­trol

Las au­to­ri­da­des es­tán tra­ba­jan­do de ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra po­der con­tro­lar­lo y evi­tar si­ga des­tru­yen­do ar­bo­la­do adul­to

El Heraldo de Chiapas - - Local - elam ná­fa­te

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) in­for­mó que, del in­cen­dio que afec­ta unas 135 hec­tá­reas en la re­ser­va de la biós­fe­ra El Triun­fo, has­ta el me­dio­día de ayer se te­nía un 70 por cien­to del con­trol con ayu­da to­tal de 196 per­so­nas.

La de­pen­den­cia tam­bién pre­ci­só que, de­bi­do a lo ac­ci­den­ta­do del te­rreno, ha di­fi­cul­ta­do las la­bo­res pa­ra so­fo­car el si­nies­tro, ubi­ca­do en el pa­ra­je El Por­ti­llo, del eji­do Las Pal­mas en el mu­ni­ci­pio de Ma­pas­te­pec.

El fue­go ha que­ma­do ho­ja­ras­ca de ba­jo ar­bo­la­do, ár­bo­les adul­tos de en­cino, pas­tos y ba­jo ar­bo­la­do adul­to de pino y ba­jo bos­que me­só­fi­lo de mon­ta­ña.

Por aho­ra, se cuen­ta con un 70 por cien­to de con­trol, y per­sis­ten vien­tos de ocho ki­ló­me­tros por ho­ra, au­na­do a la to­po­gra­fía ac­ci­den­ta­da del te­rreno, que ha im­pe­di­do te­ner un ma­yor con­trol so­bre

es­te si­nies­tro.

Las de­pen­den­cias que tra­ba­jan pa­ra so­fo­car el fue­go son Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te e His­to­ria Na­tu­ral, Pro­tec­ción Ci­vil Es­ta­tal, Co­nanp, Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for), Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na (Se­mar), Pro­tec­ción Ci­vil mu­ni­ci­pal, po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Fe­de­ral.

Con re­cur­sos adi­cio­na­les co­mo son sie­te ca­mio­ne­tas, he­li­cóp­te­ros: MI-17 (con ma­trí­cu­la ANX 2215) con He­li­bal de 2500 L de la Se­mar, MI-17 PF-207 Po­li­cía Fe­de­ral; he­li­cóp­te­ro Bell 206 (XC-AAL), Bell 407 (XC-LLO) am­bos de Pro­tec­ción Ci­vil del es­ta­do; dos pi­pas de tres mil 500 li­tros de Pro­tec­ción Ci­vil es­ta­tal y un tan­que co­lap­sa­ble de Co­na­for, un marck tres de Co­na­for.

El per­so­nal en lí­nea de fue­go es de 101, en tan­to que en lo­gís­ti­ca de la de­fla­gra­ción su­man 95, ha­cien­do un to­tal de 196 in­vo­lu­cra­dos en con­tra­rres­tar es­te fe­nó­meno.

La ca­tás­tro­fe ini­ció el pa­sa­do 26 de mar­zo y has­ta es­te jue­ves ha­bría afec­ta­do unas 135 hec­tá­reas, la flo­ra y fau­na aún no se de­ter­mi­nan los da­ños.

Con­ti­núa la lu­cha por apagar el in­cen­dio. / Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.