Re­co­rren área que in­va­den en Me­ya­pac

La zo­na co­no­ci­da co­mo La Ca­ba­ña, fue “ocu­pa­da” por unas 20 per­so­nas en el Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - Omar ruiz / Co­rres­pon­sal

Oco­zo­coautla.- Un gru­po de de­por­tis­tas, en­tre co­rre­do­res, ci­clis­tas y ca­bal­ga­do­res, se die­ron ci­ta en el bulevar coite­co pa­ra ini­ciar un re­co­rri­do por la zo­na eco­ló­gi­ca La Ca­ba­ña, en una vi­si­ta de re­co­no­ci­mien­to pa­ra co­no­cer a detalle la si­tua­ción de la pre­sun­ta in­va­sión de­nun­cia­da en es­te me­dio des­de el pa­sa­do lu­nes.

Ca­be des­ta­car que el si­tio na­tu­ral La Ca­ba­ña, ubi­ca­do en la zo­na sur orien­te de la ciu­dad, es una sec­ción del Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da (ANP) Me­ya­pac, por lo que la crea­ción de un si­tio po­bla­cio­nal ven­dría a cau­sar im­pac­to en los ciu­da­da­nos pues de acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, en es­te pun­to co­rren di­ver­sas aguas sub­te­rrá­neas que ali­men­tan los afluen­tes de la re­gión va­lle zo­que.

Ade­más de que en las úl­ti­mas fe­chas, el si­tio eco­ló­gi­co La Ca­ba­ña ha si­do se­de de di­ver­sas com­pe­ten­cias de­por­ti­vas de­bi­do a su den­sa ve­ge­ta­ción y ru­tas que per­mi­ten a los de­por­tis­tas dis­fru­tar del pai­sa­je mien­tras rea­li­zan sus ac­ti­vi­da­des fí­si­cas.

Es por ello que los clu­bes de­por­ti­vos de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas se reunieron pa­ra rea­li­zar un re­co­rri­do de re­co­no­ci­mien­to pa­ra sa­ber qué área del si­tio na­tu­ral se es­ta­ba afec­tan­do con la pre­sen­cia de pre­sun­tos pa­ra­cai­dis­tas.

En el re­co­rri­do, los de­por­tis­tas y de­más per­so­nas que acu­die­ron al lla­ma­do, pu­die­ron no­tar la pre­sen­cia de un gru­po de al me­nos 20 gen­tes que se en­cuen­tran

ubi­ca­dos en es­te pun­to eco­ló­gi­co, quie­nes ya cons­tru­ye­ron pe­que­ñas vi­vien­das he­chas con palos, car­tón y otro ti­po de ma­te­rial sencillo.

Afir­ma­ron que evi­ta­ron cual­quier ti­po de con­fron­ta­ción, pues la in­ten­ción so­lo era re­co­rrer la zo­na, al tiem­po de re­co­no­cer que los mis­mos ocu­pan­tes del pre­dio se en­ce­rra­ron en sus vi­vien­das una vez que no­ta­ron al nu­me­ro­so gru­po de de­por­tis­tas.

Sin em­bar­go, han vuel­to a lan­zar una con­vo­ca­to­ria ma­si­va pa­ra que el pró­xi­mo do­min­go 7 de abril, a las 8:00 de la ma­ña­na acu­da la so­cie­dad coite­ca al si­tio na­tu­ral La Ca­ba­ña y se lo­gre un diá­lo­go con los pre­sun­tos pa­ra­cai­dis­tas, a fin de ex­hor­tar­los a re­ti­rar­se por la vía pa­cí­fi­ca.

/ Omar Ruiz

Ins­pec­cio­nan la zo­na in­va­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.