Dipu­tados de­jan fue­ra out­sour­cing

PRI y PT pi­den que se in­clu­ya en el aná­li­sis es­ta mo­da­li­dad pa­ra que des­apa­rez­ca o re­gla­men­tar­la

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA/EL

CDMX.- En la Re­for­ma La­bo­ral que se ana­li­za en la Cá­ma­ra de Dipu­tados no se in­clu­ye el te­ma del out­sor­cing pa­ra “no con­ta­mi­nar” su apro­ba­ción y es que la ban­ca­da del PRI pi­de que es­ta mo­da­li­dad des­apa­rez­ca o se re­gla­men­te, mien­tras que el PT con­di­cio­nó su vo­to a que se eli­mi­ne por con­si­de­rar que es con­tra­rio a los de­re­chos del tra­ba­ja­dor.

El coor­di­na­dor del PT, Reginaldo San­do­val Flo­res, afir­mó que la re­for­ma es opor­tu­ni­dad pa­ra que los tra­ba­ja­do­res re­cu­pe­ren de­re­chos, pe­ro que el out­sour­cing de­be des­apa­re­cer.

“De­be que­dar anu­la­do el out­sour­cing en es­ta re­for­ma. Si no lo­gra­mos eso, no ha­bre­mos he­cho una re­for­ma ha­cia la cuar­ta trans­for­ma­ción”, ase­ve­ró el le­gis­la­dor.

Por otra par­te, el dipu­tado Isaías Gon­zá­lez Cue­vas (PRI), y lí­der de la Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC), se pro­nun­ció tam­bién por la eli­mi­na­ción de es­ta fi­gu­ra de con­tra­ta­ción.

“No vie­ne el out­sour­cing. Hay pro­pues­tas de que hay que ter­mi­nar con las out­sour­cing, es­ta­mos de acuer­do en que se ter­mi­nen o re­gu­len. To­tal­men­te de acuer­do’’, sen­ten­ció Gon­zá­lez Cue­vas.

LI­BER­TAD SIN­DI­CAL EN LA RE­FOR­MA

El pro­yec­to de dic­ta­men con­sa­gra la li­ber­tad de sin­di­ca­li­za­ción y ne­go­cia­ción co­lec­ti­va a los tra­ba­ja­do­res; la ren­di­ción de cuen­tas y la trans­pa­ren­cia. Ga­ran­ti­za tam­bién la de­mo­cra­cia de elec­ción de sus di­rec­ti­vas y di­ri­gen­tes me­dian­te vo­to di­rec­to, li­bre y se­cre­to.

“Los miem­bros de los sin­di­ca­tos, fe­de­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes, cuen­tan con los de­re­chos de li­bre afi­lia­ción y de par­ti­ci­pa­ción. Las fe­de­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes de­be­rán cons­ti­tuir­se por al me­nos dos or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les”, se es­ta­ble­ce en el dic­ta­men.

El do­cu­men­to, que se­rá lle­va­do a tri­bu­na el pró­xi­mo jue­ves, pre­via apro­ba­ción de la Co­mi­sión del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, des­apa­re­ce las Jun­tas de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je y en su lu­gar se crea el Cen­tro Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Re­gis­tro La­bo­ral y co­mo úl­ti­mo re­cur­so –si no hay arre­glo– se de­be acu­dir a tri­bu­na­les del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción.

DE­RE­CHOS HU­MA­NOS Y PERS­PEC­TI­VA DE GÉ­NE­RO

El do­cu­men­to in­cor­po­ra en la re­for­ma el te­ma de los de­re­chos hu­ma­nos y pers­pec­ti­va de gé­ne­ro; se re­afir­man los prin­ci­pios de igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción; am­bien­te li­bre de dis­cri­mi­na­ción y vio­len­cia, con igual­dad de tra­to y opor­tu­ni­da­des.

Por pri­me­ra vez tam­bién se in­clu­yen pro­to­co­los pa­ra pre­ve­nir la dis­cri­mi­na­ción por ra­zo­nes de gé­ne­ro y aten­ción de ca­sos de vio­len­cia y aco­so sexual.

Las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar ten­drán de­re­cho a un día y me­dio de des­can­so y a la se­gu­ri­dad so­cial (IMSS).

Ade­más, se pon­drá aten­ción a que el de­re­cho de huelga no se vul­ne­re en nin­gún sen­ti­do.

UR­GE AMLO SU APRO­BA­CIÓN POR EL T-MEC

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ur­gió la apro­ba­ción de la re­for­ma la­bo­ral, pa­ra que no ha­ya pre­tex­tos pa­ra que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se di­ri­ma de la fir­ma del Tra­ta­do de Mé­xi­co-es­ta­dos Uni­dos-ca­na­dá.

“Lo he­mos da­do a co­no­cer a los le­gis­la­do­res, que son in­de­pen­dien­tes, son au­tó­no­mos. No que­re­mos que se dé nin­gún mo­ti­vo pa­ra re­abrir las ne­go­cia­cio­nes del tra­ta­do, con­si­de­ra­mos que no le con­vie­ne al país”, or­de­nó du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra.

Lue­go de que la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en Es­ta­dos Uni­dos, Nancy Pe­lo­si, ad­vir­tió que no vo­ta­rán el T-MEC en el ca­pi­to­lio has­ta que el go­bierno me­xi­cano me­jo­re las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, en­tre ellas, el al­za del sa­la­rio mí­ni­mo.

REGINALDO SAN­DO­VAL FLO­RES COOR­DI­NA­DOR DEL PT “De­be que­dar anu­la­do el out­sour­cing en es­ta re­for­ma”

/LAU­RA LOVERA

Se in­clu­yen pro­to­co­los pa­ra pre­ve­nir la dis­cri­mi­na­ción por ra­zo­nes de gé­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.