Crean sus­pi­ca­cias con­tra­tos de pea­je

Cua­tro días an­tes de la tran­si­ción, el go­bierno de Pe­ña Nie­to fir­mó dos con­ve­nios por mil 321 mi­llo­nes de pe­sos

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ/EL

CDMX.- El go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to en­tre­gó cua­tro días an­tes de con­cluir su man­da­to un par de con­tra­tos por mil 321 mi­llo­nes de pe­sos a un con­sor­cio con­for­ma­do por las em­pre­sas fi­lia­les de Da­vid Pe­ña­lo­za Ala­nís y Flo­ren­tino Pé­rez Ro­drí­guez pa­ra que co­bren el te­le­pea­je en 42 au­to­pis­tas ope­ra­das por Ca­mi­nos y Puen­tes Fe­de­ra­les (Ca­pu­fe).

El pri­mer con­tra­to, pa­ra Co­bro Elec­tró­ni­co de Pea­je, de Pe­ña­lo­za Ala­nís, y So­cie­dad In­dus­trial de Cons­truc­cio­nes Eléc­tri­cas, pro­pie­dad del pre­si­den­te del Real Ma­drid y la cons­truc­to­ra ACS, fue de 711 mi­llo­nes 687 mil pe­sos más IVA, pa­ra la ges­tión del co­bro elec­tró­ni­co de las au­to­pis­tas con­ce­sio­na­das al Fon­do Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (Fo­na­din).

El se­gun­do con­tra­to otor­ga­do por el Ban­co Na­cio­nal de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Ba­no­bras) a am­bas com­pa­ñías fue por 609 mi­llo­nes 433 mil pe­sos pa­ra que a par­tir del 1 abril de 2019 pu­sie­ran en ope­ra­ción un nue­vo sis­te­ma de co­bro, se­gún una co­pia de los con­tra­tos a los que tu­vo ac­ce­so la Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na.

Ca­da con­tra­to fue fir­ma­do y ra­ti­fi­ca­do por Emi­lio Al­ber­to San­ders Pe­ral­ta, di­rec­tor de Ges­tión de Re­cur­sos y Ope­ra­ción de Bie­nes Con­ce­sio­na­dos de Ba­no­bras, Al­fre­do Jor­ge Gar­cía Ávi­la, re­pre­sen­tan­te le­gal de Co­bro Elec­tró­ni­co de Pea­je, y Cris­tiá Ca­lle Mer­ca­do, re­pre­sen­tan­te le­gal de So­cie­dad In­dus­trial de Cons­truc­cio­nes Eléc­tri­cas.

El di­rec­ti­vo del ban­co de desa­rro­llo y los re­pre­sen­tan­tes de las com­pa­ñías con­cre­ta­ron to­da la ope­ra­ción el 26 de no­viem­bre de 2018, en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La em­pre­sa de Da­vid Pe­ña­lo­za Ala­nís, quien se­gún la re­vis­ta cuen­ta con una for­tu­na de mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res,

tie­ne ex­pe­rien­cia en la ope­ra­ción y co­bro de pea­je en au­to­pis­tas.

El em­pre­sa­rio me­xi­cano ocu­pa el lu­gar 15 en la lis­ta de mi­llo­na­rios en Mé­xi­co, gra­cias a la construcci­ón y ope­ra­ción de ca­rre­te­ras de cuo­ta, a tra­vés de Pin­fra.

Es­te dia­rio in­for­mó que a unos días del ini­cio de las va­ca­cio­nes de Se­ma­na San­ta no se tie­ne ins­ta­la­do el nue­vo sis­te­ma de co­bro de te­le­pea­je en las 42 au­to­pis­tas.

Las fir­mas se com­pro­me­tie­ron en am­bos con­tra­tos a que en una pri­me­ra fa­se, que ter­mi­nó el 31 de mar­zo pa­sa­do, con­ta­rían con los su­mi­nis­tros pa­ra la ges­tión del co­bro elec­tró­ni­co en las au­to­pis­tas, con los acuer­dos de in­ter­ope­ra­bi­li­dad, la pues­ta en mar­cha y co­rrec­ta tran­si­ción con el ac­tual pres­ta­dor de ser­vi­cios de Ca­pu­fe, que es Te­le­pea­je Di­ná­mi­co.

Lo an­te­rior se es­ti­pu­ló pa­ra evi­tar lo su­ce­di­do el 1 de agos­to de 2014, cuan­do la em­pre­sa I+D, de Car­los Slim, y Te­le­pea­je Di­ná­mi­co, de Ro­ber­to Al­cán­ta­ra, no se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra echar a an­dar el ser­vi­cio de co­bro elec­tró­ni­co, di­jo Be­ni­to Ne­me Sas­tré, ex­di­rec­tor de Ca­pu­fe.

Las con­ce­sio­na­rias re­ci­bi­rán 197 mi­llo­nes de pe­sos por com­ple­tar la pri­me­ra fa­se de la ins­ta­la­ción, así co­mo 10 mi­llo­nes 914 mil pe­sos más el IVA por ca­da uno de los 15 me­ses de du­ra­ción de la eta­pa de ope­ra­ción fa­se II del se­gun­do con­tra­to.

En ese mis­mo lap­so las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias co­bra­rán una cuo­ta de 0.5629 pe­sos más IVA por ca­da au­to que use el ser­vi­cio.

/DA­NIEL GA­LEA­NA

A ocho días del ini­cio de las va­ca­cio­nes de se­ma­na san­ta, el nue­vo sis­te­ma de co­bro elec­tró­ni­co del pea­je no fun­cio­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.