DESAIRE EN CHIA­PAS AL HO­RA­RIO DE VE­RANO

Has­ta no­viem­bre vol­ve­rán a atra­sar­se las ma­ne­ci­llas del re­loj; fu­tu­ro del pro­gra­ma es asun­to fe­de­ral

El Heraldo de Chiapas - - Portada - ERICK SUÁ­REZ

En más de 40 co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas re­cha­zan el cam­bio en las ma­ne­ci­llas del re­loj y se im­po­ne la lla­ma­da “Ho­ra de Dios”, a di­fe­ren­cia del res­to de la po­bla­ción que cam­bia es­te do­min­go.

Dios se im­pu­so en 41 o en has­ta 124 lo­ca­li­da­des, ése es el nú­me­ro de si­tios del es­ta­do que se es­ti­ma no par­ti­ci­pan en el Ho­ra­rio de Ve­rano, se­gún la do­cen­te de la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial (EBC), Cam­pus Chia­pas, Ir­ma Oli­via Pérez Can­cino.

Di­jo que el co­mún de­no­mi­na­dor de esos lu­ga­res es que tie­ne una po­bla­ción pre­pon­de­ran­te­men­te in­dí­ge­na y es­tán re­gi­dos por usos y cos­tum­bres. Su re­pu­dio a esa dis­po­si­ción del go­bierno fe­de­ral da­ta de ha­ce mu­chos años. La pro­me­sa in­cum­pli­da del aho­rro de ener­gía ter­mi­nó por con­so­li­dar su con­vic­ción.

A me­dia­dos de la dé­ca­da de 1990, cuan­do el es­que­ma co­men­zó a im­ple­men­tar­se, al­gu­nos ho­ga­res dis­mi­nu­ye­ron su con­su­mo de luz o pa­go por

ese ser­vi­cio un 25 por cien­to. Más de dos dé­ca­das des­pués ese aho­rro en el me­jor de los ca­sos es só­lo de cin­co pun­tos por­cen­tua­les. “El le­van­tar­te tem­prano y no te­ner la luz del sol obli­ga a que pren­da­mos la luz y que ten­ga­mos un con­su­mo de ener­gía co­mo tal”, afir­mó.

VEN­TA­JAS Y DES­VEN­TA­JAS

En torno al de­ba­te so­bre la via­bi­li­dad de man­te­ner di­cho ré­gi­men en la en­ti­dad, la aca­dé­mi­ca in­for­mó que su even­tual eli­mi­na­ción trae­rá ven­ta­jas y des­ven­ta­jas. So­bre las úl­ti­mas, pre­vió la apa­ri­ción de pro­ble­mas en co­ne­xio­nes aé­reas y ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras en­tre Chia­pas y otros es­ta­dos. Ade­más, la en­ti­dad es­ta­ría con­so­li­dán­do­se co­mo agen­te con­ta­mi­nan­te, pues pro­du­cir y usar elec­tri­ci­dad im­pli­ca la emi­sión de dió­xi­do de car­bono.

Cual­quie­ra que sea la de­ci­sión, el Ho­ra­rio de Ve­rano es un asun­to fe­de­ral y por tan­to com­pe­te al Con­gre­so de la Unión, no al Con­gre­so lo­cal, acla­ró.

El Ho­ra­rio de Ve­rano es un pro­gra­ma que con­sis­te en ade­lan­tar una ho­ra el re­loj du­ran­te la par­te del año en el que hay ma­yor in­so­la­ción. Du­ran­te el ejer­ci­cio an­te­rior di­cha me­di­da im­pi­dió en to­do Mé­xi­co la emi­sión de 548 mil to­ne­la­das de bi­óxi­do de car­bono y per­mi­tió un aho­rro en el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca de 941 gi­ga­wat­ts­ho­ra, equi­va­len­te a mil 393 mi­llo­nes de pe­sos. El es­que­ma en­tró en vi­gor hoy a par­tir de las 2:00 de la ma­ña­na.

El Ho­ra­rio de Ve­rano es un pro­gra­ma que con­sis­te en ade­lan­tar una ho­ra el re­loj du­ran­te la par­te del año en el que hay más sol./ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.