Chiapas ne­ce­si­ta pro­ce­sar su pro­duc­ción

El Heraldo de Chiapas - - Local - ELAM NÁFATE

Chiapas tie­ne un po­ten­cial in­creí­ble en la pro­duc­ción agrí­co­la “pe­ro hay que dar­les em­pu­je y en­se­ñar­les a co­mer­cia­li­zar los pro­duc­tos pa­ra que real­men­te se ex­plo­te ese po­ten­cial”, se­ña­ló Ser­gio Rol­dán Váz­quez, vi­ce­pre­si­den­te del Sec­tor Agroin­dus­trial de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción. (Ca­na­cin­tra).

“Es de­cir, si el pre­cio na­cio­nal del pro­duc­to no da pa­ra ven­der­lo acá en Mé­xi­co, hay que mos­trar­les las opor­tu­ni­da­des y no na­da más en Es­ta­dos Uni­dos, te­ne­mos mu­chas opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les en Eu­ro­pa; a tra­vés de Ca­na­cin­tra po­de­mos ha­cer esa in­te­gra­ción de vi­sio­nes co­mer­cia­les a otros lu­ga­res”, afir­mó.

Di­jo que uno de los te­mas más am­bi­cio­sos pa­ra Chiapas es el de la trans­for­ma­ción de pro­duc­tos; por­que re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad no só­lo pa­ra el es­ta­do, sino pa­ra to­do el país, el ven­der la mer­can­cía no na­da más en fres­co sino pro­ce­sa­da.

Pre­ci­só que de lo que ex­por­ta­mos en el país, só­lo el 30 por cien­to es en pro­duc­tos trans­for­ma­dos, cuan­do en otros paí­ses el 80 o 90 de lo que se ex­por­ta es trans­for­ma­do; en pa­la­bras más cla­ras: ese ca­fé, ese cho­co­la­te que el día de hoy com­pra­mos de otros paí­ses ya pro­ce­sa­do, lo po­de­mos trans­for­mar aquí.

“En el te­ma de la trans­for­ma­ción es muy cla­ro la lí­nea que de­be­mos se­guir: dar­le ese va­lor agre­ga­do, po­der es­pe­cia­li­zar­nos en el te­ma co­mer­cial a tra­vés de la in­for­ma­ción di­rec­ta e in­ver­sio­nes es­pe­cí­fi­cas, con co­ne­xio­nes de go­bier­nos, em­pre­sa­rios y fi­nan­cie­ros po­de­mos ca­na­li­zar di­rec­ta­men­te y, ade­más, me­jo­rar la téc­ni­ca de los cul­ti­vos en los apro­ve­cha­mien­tos na­tu­ra­les que, al día de hoy, se han mo­der­ni­za­do en sus pro­ce­sos.

Por úl­ti­mo, men­cio­nó que “ha­ce fal­ta pro­ce­sar­lo, sa­ber ven­der­lo bien y ha­ce fal­ta im­ple­men­tar tec­no­lo­gías no­ve­do­sas pa­ra me­jo­res ren­di­mien­tos, hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer y so­bre to­do mu­cha opor­tu­ni­dad, lo­grar una co­ne­xión di­rec­ta en­tre com­pra­dor y ven­de­dor pa­ra me­jo­res re­sul­ta­dos”.

Al­re­de­dor de 20 mil mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción agrí­co­la se des­per­di­cian anual­men­te por fal­ta de plan­tas pro­ce­sa­do­ras en to­do el país. Só­lo el 34 % de la pro­duc­ción na­cio­nal se ex­por­ta co­mo pro­duc­tos pro­ce­sa­dos, en otros paí­ses ex­por­tan el 80 y 90 % de la pro­duc­ción de for­ma pro­ce­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.