INM no es fra­terno con los mi­gran­tes

El pre­la­do ex­pu­so que no es cla­ra la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de Mé­xi­co, ya que pri­me­ro acom­pa­ña a los mi­gran­tes en Ca­ra­va­na, y lue­go los de­tie­ne

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - RU­BÉN ZÚ­ÑI­GA / Dia­rio del Sur

Tapachula.- El go­bierno de Mé­xi­co a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) Chiapas, no tie­ne un ac­tuar cla­ro so­bre los flu­jos migratorio­s, ya que pri­me­ro les da acom­pa­ña­mien­to y lue­go los de­tie­nen a mi­tad del ca­mino, afir­mó el obis­po, Jai­me Calderón Calderón, lue­go de ofre­cer su homilía do­mi­ni­cal.

Ex­pu­so que las mi­gra­cio­nes hu­ma­nas que se vi­ven en la re­gión son un desafío pa­ra to­dos; sin em­bar­go, “per­ci­bi­mos que no hay una ac­ti­tud cla­ra y fra­ter­na de re­ci­bi­mien­to y acom­pa­ña­mien­to a las ca­ra­va­nas, pues­to que se les per­mi­te in­gre­sar al país y ki­ló­me­tros más adelante se les re­co­gen y re­gre­san”.

Así tam­bién, con­si­de­ró do­lo­ro­sa la si­tua­ción que se vi­ve en la zo­na al­ta de Tapachula, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Pa­ven­cul, co­mu­ni­dad que “su­fren un con­flic­to social ge­ne­ra­do por la inac­ción y de­ci­di­da fal­ta de vo­lun­tad pa­ra ge­ne­rar so­lu­cio­nes de par­te de las au­to­ri­da­des. Es­tos des­en­cuen­tros po­co fra­ter­nos se han ge­ne­ra­do por la con­ce­sión del ser­vi­cio de trans­por­tes y ha lle­va­do a un en­fren­ta­mien­to fuer­te en­tre al­gu­nos po­bla­do­res”, re­la­tó.

Ex­hor­tó a quie­nes vi­ven en esa re­gión,

bus­car “caminos que lle­ven a la sa­li­da del pro­ble­ma, los in­vi­ta­mos a asu­mir ac­ti­tu­des que ge­ne­ren diá­lo­go, paz y uni­dad. Co­mo he­mos di­cho en un men­sa­je en­via­do a la co­mu­ni­dad cris­tia­na de ese lu­gar: ore­mos pa­ra que el Se­ñor Je­sús nos re­ga­le pron­ta­men­te su paz. Evi­te­mos to­da ac­ti­tud de egoís­mo, di­vi­sión y re­cha­zo de po­si­bles so­lu­cio­nes”.

Así tam­bién ins­tó al go­bierno fe­de­ral rea­li­zar una ac­ción rá­pi­da, pa­ra que se ge­ne­re una me­sa de diá­lo­go en­tre to­dos los ac­to­res im­pli­ca­dos, y en­con­trar so­lu­cio­nes pa­cí­fi­cas que ayu­den al desa­rro­llo de esa co­mu­ni­dad.

Au­na­do a es­to, el je­rar­ca del gray ca­tó­li­co, so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des ex­tin­guir el in­cen­dio que se re­gis­tra en la re­ser­va de la Biós­fe­ra El Triun­fo, pro­ble­ma que ha de­vas­ta­do 135 hec­tá­reas de un te­rreno de 119 mil 177 hec­tá­reas que po­see la re­ser­va. “La fau­na y flo­ra se ven ame­na­za­das en su exis­ten­cia por es­te fue­go vo­raz. Al pa­re­cer, las lla­mas lle­van más de una semana sin ser apa­ga­das por el po­co equi­po hu­mano que se ha des­ti­na­do. Evi­te­mos que uno de los pul­mo­nes más be­llos e im­por­tan­tes del con­ti­nen­te, for­ma­do en el co­ra­zón de la sie­rra de Chiapas, su­fra es­te si­nies­tro”, de­cla­ró.

Jai­me Calderón Calderón, obis­po de la Dió­ce­sis de Tapachula. / Ru­bén Zú­ñi­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.