Bus­can­do cru­zar a EU, da a luz en al­ber­gue

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - JAI­ME JI­MÉ­NEZ/ El Sol de Tam­pi­co

REY­NO­SA.- De pa­dres sal­va­do­re­ños, na­ció el pri­mer be­bé en la ca­sa del mi­gran­te Sen­da de Vi­da, en Rey­no­sa, Tamaulipas. A una se­ma­na de ha­ber lle­ga­do a es­ta fron­te­ra, Mart­ha Li­lia “N” de 24 años de edad, des­bor­dó la fe­li­ci­dad en el al­ber­gue ubi­ca­do a orillas del Río Bra­vo.

La jo­ven es­tá acom­pa­ña­da de su es­po­so y sus otros tres pe­que­ños hi­jos, de 7, 2 y 3 años de edad. “Du­ran­te mi via­je ve­nía em­ba­ra­za­da y re­cién lle­ga­mos aquí al al­ber­gue a la no­che si­guien­te co­men­cé a sen­tir los do­lo­res”, re­cuer­da Li­lia. Pa­ra brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios a es­ta jo­ven ma­dre sal­va­do­re­ña, acu­die­ron pa­ra­mé­di­cos a bor­do de una am­bu­lan­cia. Los so­co­rris­tas se en­fi­la­ron ha­cia un Hos­pi­tal de es­ta ciu­dad, con Mart­ha Li­lia, a bor­do de la uni­dad mé­di­ca.

Ha­ce ocho días, el pe­que­ño Lian Gael vio la luz del día y fue bien re­ci­bi­do en la ca­sa del mi­gran­te Sen­da de Vi­da. El cuer­pe­ci­to frá­gil del re­cién na­ci­do fue un mo­ti­vo más pa­ra que los jó­ve­nes pa­dres se fi­ja­rán en su me­ta. La me­ta de lle­gar a los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra dar­les un me­jor fu­tu­ro a sus hi­jos. “No fue fá­cil sa­lir de nues­tra tie­rra na­tal, nos ve­ni­mos por­que hui­mos de la vio­len­cia y la mal­dad, no­so­tros es­tá­ba­mos ame­na­za­dos”, ex­pli­có Mart­ha con tris­te­za. Can­sa­dos de la vio­len­cia

de­ci­die­ron em­pren­der el via­je ha­cia el nor­te, en­fren­tan­do di­ver­sos obs­tácu­los.

La chi­ca, ori­gi­na­ria de El Sal­va­dor, re­cor­dó que al lle­gar al es­ta­do de Chia­pas fue­ron de­te­ni­dos por per­so­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, pos­te­rior­men­te es­tu­vie­ron en­car­ce­la­dos po­co me­nos de un mes. Pos­te­rior­men­te, em­pren­die­ron el via­je ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co (CDMX) don­de tam­bién es­tu­vie­ron ex­pues­tos a di­fe­ren­tes pe­li­gros, de los cua­les Mart­ha pre­fi­rió ca­llar pa­ra no arries­gar su se­gu­ri­dad. Lu­chan­do por dar una me­jor ca­li­dad de vi­da a los pe­que­ños, lle­ga­ron a la ciu­dad de Mon­te­rrey, Nue­vo León des­de dón­de han avan­za­do has­ta Rey­no­sa, Tamaulipas. Pa­ra la fa­mi­lia sal­va­do­re­ña no hay obs­tácu­los, y se en­cuen­tran en el al­ber­gue Sen­da de Vi­da, es­pe­ran­do el turno de ser acep­ta­dos en el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

/Cor­te­sía

El pe­que­ño Lian Gael vio la luz del día y fue bien re­ci­bi­do en la ca­sa del mi­gran­te Sen­da de Vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.