De­tie­nen a pre­sun­tos po­lle­ros en Zi­na­can­tán

Sin em­bar­go los ha­bi­tan­tes no los en­tre­gan a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes de Mi­gra­ción, só­lo les im­pi­die­ron pa­sar por el mu­ni­ci­pio

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - ÓSCAR GÓMEZ / Co­rres­pon­sal

San Cristóbal de Las Ca­sas.- Fue­ron de­te­ni­dos un gru­po de 119 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que via­ja­ban en ca­mio­nes, por ele­men­tos de la po­li­cía mu­ni­ci­pal de Zi­na­can­tán, cuan­do pre­ten­dían pa­sar por esa ruta. Fuen­tes cer­ca­nas in­di­ca­ron que fue al­re­de­dor de las 22:55 ho­ras del lu­nes que Fran­cis­co Cres­cen­cio de la Cruz Her­nán­dez, juez su­plen­te; dio co­no­cer so­bre la re­ten­ción de dos vehícu­los a par­ti­cu­la­res que tran­si­ta­ban por ca­rre­te­ras de ese mu­ni­ci­pio, y don­de la po­li­cía mu­ni­ci­pal de ese lu­gar, in­ter­cep­tó a las uni­da­des mar­ca Ford, ti­po ca­mión de 03 to­ne­la­das, am­bos de co­lor gris, con pla­cas de cir­cu­la­ción del es­ta­do de Tlax­ca­la y de Gue­rre­ro.

En una de las uni­da­des via­ja­ban 64 per­so­nas del se­xo mas­cu­lino, 29 mu­je­res, 26 me­no­res de edad de am­bos se­xos, to­dos de ori­gen ex­tran­je­ro, ade­más de otros que no se de­ta­lló.

Si­tua­ción de la cual las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les en­tre­ga­rían úni­ca­men­te a las per­so­nas ile­ga­les, re­te­nien­do a los dos con­duc­to­res y a los vehícu­los, pa­ra ser san­cio­na­dos se­gún sus Usos y Cos­tum­bres, a pe­ti­ción de los apro­xi­ma­da­men­te 150 ha­bi­tan­tes, quie­nes con ac­ti­tud vio­len­ta exi­gían el re­ti­ro de los ex­tran­je­ros.

Tras­cen­dió que in­clu­so una re­por­te­ra quien pi­dió se­cre­cía, fue re­te­ni­da por al­gu­nas ho­ras por los po­bla­do­res que se mo­les­ta­ron cuan­do fue­ron fil­ma­dos los pre­sun­tos po­lle­ros.

Fue has­ta la ma­ña­na del mar­tes que los mi­gran­tes em­pren­die­ron la ca­mi­na­ta de Zi­na­can­tán a San Cristóbal, pe­ro in­ten­ta­ron in­gre­sar a San Juan Chamula; sin em­bar­go, fue­ron in­ter­cep­ta­dos por in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) y al­gu­nos po­bla­do­res que les re­co­men­da­ron no ha­cer­los por­que ahí co­rre­ría ries­go en­ca­mi­nán­do­se nue­va­men­te a San Cristóbal.

Es de men­cio­nar que nin­gu­na au­to­ri­dad de Mi­gra­ción in­ter­vino, a pe­sar de que fue­ron in­for­ma­dos, con el ar­gu­men­to de que los mi­gran­tes son li­bres de tran­si­tar por to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Ca­be re­sal­tar que Pro­tec­ción Ci­vil en la re­gión, a car­go de Víc­tor Amez­cua Vázquez, se man­tu­vo al pen­dien­te pa­ra que los mi­gran­tes no su­frie­ran al­gún in­ci­den­te, al igual de per­so­nal de la Po­li­cía Es­ta­tal.

Se des­co­no­ce la si­tua­ción de los pre­sun­tos po­lle­ros, aun­que po­bla­do­res zi­na­can­tecos ar­gu­men­ta­ron que pre­sun­ta­men­te era cóm­pli­ce el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal.

Desde la no­che del lu­nes los mi­gran­tes fue­ron re­te­ni­dos por po­bla­do­res de Zin­can­tán. / Fotos: Óscar Gómez

Al fi­nal evi­ta­ron se­guir su ca­mino por Zi­na­can­tán y San Juan Chamula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.