Me­tro jus­ti­fi­ca los re­tra­sos al tra­ba­jo

Se pue­de des­car­gar el jus­ti­fi­can­te pe­ro es­to no ase­gu­ra que las em­pre­sas acep­ten el do­cu­men­to

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MALENY NA­VA­RRO/EL

CDMX.- Si us­ted fue uno de los usua­rios de la lí­nea 9 del Me­tro afec­ta­dos por el re­tra­so ocu­rri­do ayer por la ma­ña­na, el sis­te­ma de trans­por­te le ha da­do la opor­tu­ni­dad de jus­ti­fi­car su re­tra­so en su em­pleo me­dian­te una cons­tan­cia que emi­tió por primera vez.

Sin em­bar­go la exis­ten­cia de es­te do­cu­men­to, que pue­de ser des­car­ga­do desde su si­tio web e im­pre­so desde cual­quier dis­po­si­ti­vo, no le ase­gu­ra que su em­pre­sa con­si­de­re es­ta car­ta mem­bre­ta­da co­mo una ra­zón de re­tar­do en su his­to­rial la­bo­ral.

Así le su­ce­dió a Omar Cruz quien ini­cia por las ma­ña­nas un via­je en Pan­titlán a las 7:35 ho­ras y cul­mi­na al­re­de­dor de las 8:10 en la es­ta­ción Chil­pan­cin­go. Ayer, rea­li­zar es­te tra­yec­to le cos­tó po­co más de una ho­ra, es de­cir el do­ble de tiem­po. Lle­gó a su tra­ba­jo, sin uti­li­zar el ser­vi­cio pro­vi­sio­nal de ca­mio­nes RTP, y pre­sen­tó es­te jus­ti­fi­can­te.

"Lo presenté vía elec­tró­ni­ca, a los res­pon­sa­bles de re­cur­sos hu­ma­nos pe­ro ar­gu­men­ta­ron que so­lo se acep­tan los de vi­si­tas al mé­di­co. Los atra­sos por trans­por­te no tie­nen va­li­dez", di­jo.

A tra­vés de Twit­ter, el Me­tro pu­bli­có es­te do­cu­men­to fir­ma­do por el sub­di­rec­tor ge­ne­ral de ope­ra­ción pa­ra to­dos aque­llos afec­ta­dos por la fa­lla de ener­gía eléc­tri­ca que de­tu­vo la ope­ra­ción en­tre Ve­ló­dro­mo y Pan­titlán.

Y aun­que el re­tra­so du­ró una ho­ra y los usua­rios fue­ron apo­ya­dos por la Red de Trans­por­te de Pa­sa­je­ros, en to­tal su­ma­ron dos ho­ras de di­fi­cul­ta­des pa­ra el tras­la­do en es­te tra­mo.

Isa­bel fue otra de las afec­ta­das. Su via­je ini­cia a las 6:20 ho­ras desde Pan­titlán pa­ra es­tar en Ob­ser­va­to­rio a las 7:00, de ahí to­ma otro trans­por­te que la lle­va a su tra­ba­jo, que ini­cia a las 09:00 ho­ras. Lle­gó tar­de pe­ro no pen­só en re­cu­rrir al jus­ti­fi­can­te.

"Tra­to de ser cui­da­do­sa con mi pun­tua­li­dad. Si no hu­bie­ra co­rri­do pa­ra lle­gar me hu­bie­ran des­con­ta­do el día. Sé que hay un jus­ti­fi­can­te, pe­ro des­co­noz­co don­de se tra­mi­ta", di­jo.

En oca­sio­nes an­te­rio­res se ha­bló de la po­si­bi­li­dad de tra­mi­tar es­te do­cu­men­to, sin em­bar­go el Me­tro ex­pli­có a tra­vés de la mis­ma red so­cial que no ela­bo­ra­ba es­tas

cons­tan­cias pe­ro si exis­te la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar in­for­ma­ción por la de­mo­ra en el ser­vi­cio.

“Las per­so­nas afec­ta­das por al­gún con­tra­tiem­po en el ser­vi­cio pue­den en­viar su co­men­ta­rio a la Ge­ren­cia de Aten­ción al Usua­rio quien en­tre­ga­rá in­for­ma­ción del in­ci­den­te o mo­ti­vo de la de­mo­ra”, de­ta­lló en un tuit de ma­yo del año pa­sa­do.

En es­te co­men­ta­rio se de­be pro­por­cio­nar da­tos per­so­na­les del usua­rio co­mo nom­bre com­ple­to, fe­cha de na­ci­mien­to, te­lé­fono, co­rreo elec­tró­ni­co y de­ben es­pe­ci­fi­car si la so­li­ci­tud es por ins­ta­la­cio­nes, per­so­nal del STC, se­gu­ri­dad o al­gu­na fa­lla con el ser­vi­cio.

Es­te pa­no­ra­ma pa­ra so­li­ci­tar la ra­zón del re­tra­so tam­po­co fi­gu­ra en­tre las op­cio­nes de otros usua­rios que han su­fri­do es­te in­ci­den­te. Pa­ra Car­los, ayer la so­lu­ción fue pa­gar un Uber en­tre va­rios usua­rios que te­nían la mis­ma ruta.

"No usé los ca­mio­nes RTP. No ha­bía en Pue­bla has­ta las 8:30. Tu­ve que to­mar un Uber con otros usua­rios que nos coope­ra­mos y lle­gué 15 mi­nu­tos tar­de a mi tra­ba­jo. Vi que pu­bli­ca­ron la po­si­bi­li­dad del jus­ti­fi­can­te pe­ro afor­tu­na­da­men­te en mi tra­ba­jo te­ne­mos 15 mi­nu­tos de to­le­ran­cia y no hu­bo pro­ble­ma", con­tó.

ISA­BEL USUA­RIA DEL ME­TRO La lí­nea 9 es un caos. Si hu­bie­ra más tre­nes creo se­ría mu­cho más rá­pi­da"

ER­NES­TO MU­ÑOZ

Es la primera vez que emi­ten un do­cu­men­to de es­te ti­po abier­to a los usua­rios/

La car­ta es­tá dis­po­ni­ble en el si­tio web del sis­te­ma de trans­por­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.