In­ver­sión de más de $565 mi­llo­nes

En­ca­be­zó Ru­ti­lio Es­can­dón la ins­ta­la­ción del Con­se­jo Es­ta­tal pa­ra el De­sa­rro­llo Ru­ral Sus­ten­ta­ble del es­ta­do de Chia­pas

El Heraldo de Chiapas - - Local -

El go­ber­na­dor Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas ates­ti­guó la ins­ta­la­ción del Con­se­jo Es­ta­tal pa­ra el De­sa­rro­llo Ru­ral Sus­ten­ta­ble, don­de anun­ció una in­ver­sión con­jun­ta en­tre los go­bier­nos fe­de­ral y del es­ta­do de más de 565 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el res­ca­te del cam­po chia­pa­ne­co, que re­pre­sen­ta uno de los mo­to­res del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la en­ti­dad.

En com­pa­ñía de la se­cre­ta­ria de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca, Zay­nia An­drea Gil Vázquez, el man­da­ta­rio es­ta­tal se­ña­ló que es­tos re­cur­sos re­pre­sen­tan un ali­cien­te pa­ra los pro­duc­to­res chia­pa­ne­cos, ya que ten­drán ac­ce­so a pro­gra­mas y ac­cio­nes que per­mi­ti­rán im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad, así co­mo dar va­lor agre­ga­do a sus pro­duc­tos.

Re­afir­mó que el com­pro­mi­so es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, pa­ra te­ner una eco­no­mía au­to­sus­ten­ta­ble y se evi­te la im­por­ta­ción de ali­men­tos, por ello con­vo­có a ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia en la eje­cu­ción del pre­su­pues­to, a fin de evi­tar ac­tos de corrupción que fre­nen el pro­gre­so de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la de la en­ti­dad.

Du­ran­te el even­to, Es­can­dón Ca­de­nas ase­ve­ró que la la­bor de es­te Con­se­jo es pre­ci­sa­men­te ser vi­gi­lan­te de que los apo­yos que en­vía la Fe­de­ra­ción se ma­te­ria­li­cen, sin ex­cluir a na­die y sin po­ner pre­tex­tos o tra­bas, pa­ra que las per­so­nas be­ne­fi­cia­das ac­ce­dan al de­sa­rro­llo. Su mi­sión, di­jo, es for­ta­le­cer los sis­te­mas de producción, co­mer­cia­li­za­ción, así co­mo las ca­de­nas pro­duc­ti­vas y los sis­te­mas pro­duc­to.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra po­ner las ba­ses só­li­das que pue­dan ser­vir a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes y que po­da­mos ser no­so­tros los pre­cur­so­res de un cam­bio que pri­vi­le­gie la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, a fin de rom­per con to­das esas po­lí­ti­cas vi­cio­sas que han he­cho tan­to da­ño a la so­cie­dad, co­mo la corrupción y la im­pu­ni­dad”, afir­mó.

Se tra­ta, ex­pli­có, de su­mar es­fuer­zos pa­ra ser­vir a la so­cie­dad y que és­ta vea en su go­bierno esa vo­ca­ción y con­fian­za pa­ra sa­car ade­lan­te las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes de la en­ti­dad.

“Es­ta­mos lis­tos y dis­pues­tos pa­ra ren­dir cuen­tas, y no va­mos a ha­cer na­da a os­cu­ras, por­que el que na­da de­be, na­da te­me; ha­re­mos bien las co­sas e inau­gu­ra­re­mos una nue­va cultura que dé cer­te­za ju­rí­di­ca, li­ber­tad y res­pe­to a los de­re­chos de los de­más”, aña­dió.

Agra­de­ció el res­pal­do del go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor al pri­vi­le­giar a la en­ti­dad con im­por­tan­tes re­cur­sos que re­pre­sen­tan un apo­yo sus­tan­cial pa­ra los pro­duc­to­res, quie­nes po­nen mu­cho de sí mis­mos pa­ra sa­car ade­lan­te es­te ti­po de asun­tos que son de pri­mer or­den, co­mo lo es la ali­men­ta­ción de Chia­pas y de Mé­xi­co.

El go­ber­na­dor to­mó la pro­tes­ta a los in­te­gran­tes del Con­se­jo, a quie­nes los in­vi­tó a cum­plir con seriedad y res­pon­sa­bi­li­dad en las ac­ti­vi­da­des que for­ta­lez­can el sec­tor agrí­co­la de Chia­pas.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria de Agri­cul­tu­ra, Zay­nia An­drea Gil Vázquez, pre­sen­tó la Es­tra­te­gia Es­ta­tal de Eje­cu­ción de los Re­cur­sos de Con­cu­rren­cia 2019, en la que a tra­vés de di­ver­sos pro­gra­mas en be­ne­fi­cio de la producción de maíz, fri­jol, ca­fé, ca­cao, hor­ta­li­zas, bo­vino de car­ne y le­che, miel, mo­ja­rra ti­la­pia, ca­ma­rón, y pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les.

Di­jo que se con­ta­rá con un re­cur­so de 565 mi­llo­nes 311 mil 111 pe­sos, de los cua­les la apor­ta­ción fe­de­ral es de 480 mi­llo­nes 600 mil pe­sos, y de ma­ne­ra es­ta­tal 84 mi­llo­nes 711 mil 111 pe­sos, por lo que Chia­pas es el se­gun­do es­ta­do con ma­yor pre­su­pues­to na­cio­nal.

Por su par­te, el em­pre­sa­rio Mar­den Ca­ma­cho Rincón, re­pre­sen­tan­te del Sis­te­ma Pro­duc­to Aves, re­co­no­ció que en cua­tro me­ses Chia­pas ha te­ni­do una trans­for­ma­ción con la apli­ca­ción del or­den y Es­ta­do de de­re­cho. Asi­mis­mo, des­ta­có el tra­ba­jo que se im­pul­sa en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pro­tec­ción ci­vil y me­dio am­bien­te.

Re­cur­sos re­pre­sen­tan un ali­cien­te pa­ra las y los pro­duc­to­res chia­pa­ne­cos, ase­gu­ró el go­ber­na­dor./fotos: Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.