Van 350 hec­tá­reas re­cu­pe­ra­das

Ayer las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les res­ti­tu­ye­ron a sus due­ños un te­rreno de 78 hec­tá­reas en el Libramient­o Sur, don­de ha­bi­ta­ban unas 70 fa­mi­lias per­te­ne­cien­tes al Mo­cri.

El Heraldo de Chiapas - - Portada - GON­ZA­LO GON­ZA­GA

Du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer, in­di­vi­duos co­men­za­ron a des­man­te­lar sus cho­zas de ma­de­ra y car­tón, an­te el in­mi­nen­te des­alo­jo por par­te de las au­to­ri­da­des que se han mos­tra­do im­pla­ca­bles en la re­cu­pe­ra­ción de pre­dios in­va­di­dos por gru­pos so­cia­les a los que les ca­rac­te­ri­za­ba la vio­len­cia de sus ac­tos y el ra­di­ca­lis­mo con el que ob­te­nían sus de­man­das.

Fa­mi­lias en­te­ras se die­ron a la ta­rea de ha­cer­lo rá­pi­do pues era latente el te­mor a ser de­te­ni­dos y en­car­ce­la­dos co­mo ha su­ce­di­do con más de 90 de sus com­pa­ñe­ros que ya enfrentan pro­ce­sos pe­na­les en Cen­tro de Rein­ser­ción So­cial 14 “El Ama­te”, vin­cu­la­dos a pro­ce­so por di­ver­sos de­li­tos, en­tre los que des­ta­can des­alo­jo y da­ños en pro­pie­dad aje­na.

Unos mil 300 uni­for­ma­dos ca­mi­nan por el te­rreno en una ac­ti­tud ca­da vez más re­la­ja­da, esa que les brin­da la con­fian­za de que, el gru­po más violento ha si­do con­si­de­ra­ble­men­te mer­ma­do de­bi­do a las ac­cio­nes que el go­bierno del es­ta­do ha efec­tua­do en su con­tra.

A las 7:00 ho­ras del pa­sa­do jue­ves, al me­nos 25 hom­bres y dos mu­je­res se su­ma­ron a

la lis­ta de ase­gu­ra­dos du­ran­te el ope­ra­ti­vo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en­ca­be­za­do por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, don­de ele­men­tos de las di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes in­gre­sa­ron al si­tio, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 13 del libramient­o sur Ma­nuel Ve­las­co Suá­rez que, los in­va­so­res lla­ma­ron co­lo­nia “An­drés Ji­mé­nez Pa­blo”.

Los man­dos in­for­ma­ron que, a su arri­bo, la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes del Mo­vi­mien­to Cam­pe­sino Re­gio­nal In­de­pen­dien­te (Mo­cri) se fue sin opo­ner re­sis­ten­cia; sin em­bar­go, de­ve­la­ron que 25 va­ro­nes y dos fé­mi­nas fue­ron ase­gu­ra­dos en el lu­gar, los cua­les fue­ron tras­la­da­dos an­te la au­to­ri­dad com­pe­ten­te en don­de se de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción le­gal, se­ña­la­dos por el de­li­to de des­po­jo.

En es­ta pro­pie­dad de 78 hec­tá­reas, ha­bi­ta­ban unas 70 fa­mi­lias y tras­cen­dió, que em­pe­za­ron a ir­se des­de la ma­dru­ga­da de ayer, de­bi­do a que ya es­pe­ra­ban el ope­ra­ti­vo.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do Jor­ge Luis Lla­ve Abar­ca, in­for­mó de los re­sul­ta­dos de es­ta ope­ra­ción y, ade­más, des­ta­có que des­de el ini­cio de es­tas ac­cio­nes se han res­ti­tui­do fí­si­ca y le­gal­men­te a sus pro­pie­ta­rios, un to­tal de 12 pre­dios que equi­va­len a 350 hec­tá­reas.

Res­pec­to a cuá­les se­rán las pró­xi­mas ex­pul­sio­nes y si exis­ten invasiones en otros mu­ni­ci­pios, ma­ni­fes­tó que ca­da ope­ra­ti­vo se ha­ce por me­dio de es­tra­te­gias bien pla­nea­das y di­se­ña­das; por lo que, no se pue­de de­ter­mi­nar dón­de se­rá la si­guien­te ac­tua­ción, sin em­bar­go, de­ve­ló que se han de­tec­ta­do pre­dios in­va­di­dos en la re­gión del So­co­nus­co, in­clu­so en La Frai­les­ca.

/Gon­za­lo Gon­zag

El ope­ra­ti­vo trans­cu­rrió sin co­na­tos de vio­len­cia y de for­ma or­de­na­da.

Los ase­gu­ra­dos fue­ron tras­la­da­dos a la Fis­ca­lía y que­da­ron a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Al me­nos 70 fa­mi­lias ha­bi­ta­ban el pre­dio que fue re­cu­pe­ra­do por las au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.