Con­for­ma­rán pri­me­ra ca­ra­va­na or­de­na­da

Los mi­gran­tes ca­ri­be­ños de­be­rán con­tar con am­pa­ros fe­de­ra­les pa­ra em­pren­der el via­je rum­bo ha­cia Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - RUBÉN ZÚ­ÑI­GA / Dia­rio del Sur

Tapachula.- An­te la inep­ti­tud y la fal­ta de aten­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en Chia­pas, a car­go de Car­men Ya­di­ra de los San­tos Ro­ble­do, cien­tos de mi­gran­tes cu­ba­nos po­drían sa­lir en la pri­mer ca­ra­va­na de mi­gran­tes re­gu­lar, con am­pa­ros y trá­mi­tes de mi­gra­to­rios con el des­tino fi­nal ha­cia la fron­te­ra nor­te de Mé­xi­co.

Al res­pec­to, el di­ri­gen­te de Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Cu­bano, Hosny Rus­lan Her­nán­dez, ex­pu­so que su úni­co de­seo es con­ti­nuar su via­je, por lo que la­men­ta­ron que has­ta aho­ra so­lo ha­yan en­con­tra­do vi­ci­si­tu­des en su ca­mi­nar.

Ahí el lí­der cu­bano, pre­ci­só que la po­li­cía, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción de Chia­pas, son quie­nes los ex­tor­sio­nan.

“La po­li­cía y mi­gra­ción no es­tán ha­cien­do nin­gún bien, es­tán ha­cien­do bas­tan­te da­ño pa­ra jus­ti­fi­car las co­sas que tie­nen pla­ni­fi­ca­das”, emi­tió.

Agre­go que al­gu­nos de sus con­na­cio­na­les se han sen­ti­do hos­ti­ga­dos por las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias al ser de­te­ni­do, y op­ta­ron por acep­tar ser de­por­ta­dos, ade­más, con­fir­ma­ron que do­cu­men­tos co­mo am­pa­ros les fue­ron qui­ta­dos y ro­tos por los agen­tes del INM Chia­pas.

Por su par­te, el di­rec­tor del Cen­tro de Dig­ni­fi­ca­ción Hu­ma­na, Luis Gar­cía Vi­lla­grán, dio a co­no­cer que el pró­xi­mo miér­co­les a las 5 de la ma­ña­na sal­drá la pri­me­ra ca­ra­va­na de mi­gran­tes de cu­ba­nos re­gu­la­da.

“El miér­co­les muy tem­prano va­mos a ver dón­de ubi­ca­mos los au­to­bu­ses pa­ra sa­lir, y los au­to­bu­ses los van a ren­tar us­te­des, los pre­cios va­rían des­de los 50, 60 y has­ta 70 mil pe­sos” di­jo.

Agre­gó que tu­vo una con­ver­sa­ción con per­so­nal de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­na (CIDH), y “nos va­mos a dar la pro­tec­ción y me­di­das cau­te­la­res pa­ra tran­si­tar por Mé­xi­co, pa­ra tran­si­tar en paz y que el es­ta­do me­xi­cano nos res­pe­te”.

Ade­más, dio a co­no­cer que in­ter­pu­so 68 jui­cios de ga­ran­tías in­ter­pues­tos en be­ne­fi­cio del mis­mo nú­me­ro de mi­gran­tes cu­ba­nos, de­bi­do a las de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias que ha rea­li­za­do el INM Chia­pas.

Por su par­te, el ti­tu­lar del al­ber­gue pa­ra mi­gran­tes “To­do por Ellos” Ra­món Ver­du­go, ex­pre­só que “la mi­gra­ción de­be sa­lir de una ma­ne­ra or­de­na­da, so­lo po­drán ir con no­so­tros aque­llos que tie­ne am­pa­ros, así co­mo aque­llos que ten­gan re­co­no­ci­mien­to de re­fu­gio o pro­tec­ción com­ple­men­ta­ria, que no ha­yan po­di­do rea­li­zar su Re­gu­la­ri­za­ción por­que per­ma­ne­cen ce­rra­das las ofi­ci­nas de mi­gra­ción, igual­men­te se pue­den unir”, di­jo.

Asi­mis­mo, in­for­mó que se am­pa­ra­ron a los cu­ba­nos que se en­cuen­tran va­ra­dos en Ma­pas­te­pec, Chia­pas,

Ahí, los ac­ti­vis­tas acom­pa­ña­dos de abo­ga­dos, ma­ni­fes­ta­ron que los cu­ba­nos de­be­rán or­ga­ni­zar­se en gru­pos de 45 per­so­nas, y con­tra­tar de ma­ne­ra par­ti­cu­lar los au­to­bu­ses, pa­ra fi­jar la ru­ta de Tapachula a la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ciu­dad Juá­rez, No­ga­les y Ti­jua­na.

/ Rubén Zú­ñi­ga

Ac­ti­vis­tas y cu­ba­nos rea­li­za­ron la pri­me­ra ca­ra­va­na mi­gran­te le­gal y or­de­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.