Tres años tar­dó la aler­ta de gé­ne­ro

La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción se ne­gó por lar­go tiem­po a emi­tir la de­cla­ra­to­ria has­ta que un juez la obli­gó

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MI­GUEL CE­BA­LLOS, PAULINA GÓ­MEZ Y ALDO MI­GUEL/EL

PUE­BLA.- Tu­vie­ron que pa­sar tres años, cin­co so­li­ci­tu­des y va­rios jui­cios pa­ra que la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res (Co­na­vim), emi­tie­ra la aler­ta de vio­len­cia de gé­ne­ro pa­ra 50 mu­ni­ci­pios de Pue­bla.

La vio­len­cia de gé­ne­ro, es­pe­ci­fi­ca­men­te el fe­mi­ni­ci­dio, es un de­li­to que tu­vo un cre­ci­mien­to alar­man­te en ese es­ta­do

des­de 2015, cuan­do se re­gis­tra­ron 50 ca­sos, has­ta 81 ase­si­na­tos de mu­je­res en 2018, se­gún ci­fras de la Red Plu­ral de Mu­je­res. En lo que va de 2019 ya su­man 40 ca­sos re­gis­tra­dos.

La ne­ga­ti­va de Se­gob pa­ra emi­tir la aler­ta se sus­ten­tó en que el es­ta­do aún no reunía las con­di­cio­nes pa­ra ello; sin em­bar­go, la Co­na­vim re­co­no­cía la exis­ten­cia de un pro­ble­ma de vio­len­cia con­tra las mu­je­res al emi­tir 25 re­co­men­da­cio­nes (11 en 2016 y 14 en 2017), las cua­les no fue­ron cum­pli­das a ca­ba­li­dad por el go­bierno po­blano.

A fi­na­les de 2017 Pue­bla se con­vir­tió en el epi­cen­tro de los re­cla­mos con­tra los fe­mi­ni­ci­dios cuan­do en sep­tiem­bre fue­ron ase­si­na­das las es­tu­dian­tes Ma­ra Cas­ti­lla y Ma­ria­na Fuen­tes por con­duc­to­res de Uber y Ca­bify, si­tua­ción que tu­vo una enor­me re­per­cu­sión en la ope­ra­ción y repu­tación de am­bas em­pre­sas.

Con la en­tra­da en vi­gor de la aler­ta, una de las obli­ga­cio­nes del go­bierno po­blano es la de lle­var un con­teo pun­tual de los fe­mi­ni­ci­dios, de los cua­les, la au­to­ri­dad man­tie­ne un su­bre­gis­tro, se­gún acu­san ac­ti­vis­tas, ya que no ca­li­fi­can mu­chos de los ase­si­na­tos de mu­je­res den­tro de es­te de­li­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.