Chia­pas, cuar­to lu­gar con más hec­tá­reas si­nies­tra­das en el país

Se han con­su­mi­do po­co más de 4,500 hec­tá­reas a cau­sa de in­cen­dios fo­res­ta­les

El Heraldo de Chiapas - - Local - ELAM NÁFATE

La Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for), a tra­vés del Cen­tro Na­cio­nal de Ma­ne­jo del Fue­go, re­ve­ló que en lo que va del año en el es­ta­do de Chia­pas se han con­su­mi­do po­co más de 4,500 hec­tá­reas a cau­sa de in­cen­dios.

Así lo dio a co­no­cer la Co­mi­sión me­dian­te la pu­bli­ca­ción del do­cu­men­to “Re­por­te Se­ma­nal Na­cio­nal de In­cen­dios Fo­res­ta­les”, ela­bo­ra­do por el Pro­gra­ma de Ma­ne­jo del Fue­go, con ci­fras del 1 de enero al 11 de abril del pre­sen­te año.

En es­te sen­ti­do, la Co­na­for se­ña­ló que, en 2019, se han re­gis­tra­do dos mil 538

in­cen­dios fo­res­ta­les en 29 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, afec­tan­do una su­per­fi­cie de 54 mil 253.87 hec­tá­reas.

LOS MÁS AFEC­TA­DOS

De es­ta su­per­fi­cie, el 94.84 por cien­to co­rres­pon­dió a ve­ge­ta­ción en los es­tra­tos her­bá­ceo y ar­bus­ti­vo y el 5.16 por cien­to a ar­bó­reo. Las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con ma­yor nú­me­ro de in­cen­dios fue­ron: Mé­xi­co, Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­choa­cán, Pue­bla, Tlax­ca­la, Chia­pas, Oa­xa­ca, Mo­re­los, Ja­lis­co y Ve­ra­cruz, que re­pre­sen­tan el 83.49 por cien­to del to­tal na­cio­nal.

Las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con ma­yor su­per­fi­cie afec­ta­da fue­ron: Pue­bla, Gue­rre­ro, Oa­xa­ca, Chia­pas, Mé­xi­co, Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to, Mi­choa­cán, Ve­ra­cruz y Ciu­dad de Mé­xi­co, que re­pre­sen­tan el 74.08 por cien­to del to­tal na­cio­nal.

Se­gún los re­gis­tros, el es­ta­do de Chia­pas se ubi­ca en la cuar­ta po­si­ción del ran­king na­cio­nal res­pec­to al nú­me­ro de hec­tá­reas si­nies­tra­das, con 4,509.23, es­to lue­go de 108 in­cen­dios re­por­ta­dos.

Ac­tual­men­te, se­gún el Cen­tro Es­ta­tal de Emer­gen­cias, se tie­ne el re­gis­tro de 16 in­cen­dios en los mu­ni­ci­pios de Tuxtla Gu­tié­rrez, Be­rrio­zá­bal, Chia­pa de Cor­zo, Vi­lla­flo­res, Mon­te­cris­to de Gue­rre­ro, La Con­cor­dia, Ix­ta­pa, To­na­lá, Huixtla, Vi­lla Co­mal­titlán, Oco­sin­go y Ji­to­tol; en su com­ba­te in­ter­vie­nen 564 bri­ga­dis­tas de las di­fe­ren­tes ins­tan­cias.

Las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con ma­yor su­per­fi­cie afec­ta­da fue­ron: Pue­bla, Gue­rre­ro, Oa­xa­ca, Chia­pas, Mé­xi­co, Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to, en­tre otros

Hier­ba y ar­bus­tos, la ve­ge­ta­ción más da­ña­da./ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.