Exi­gen des­ti­tu­ción de la pre­si­den­ta

De­man­dan la in­te­gra­ción de un con­ce­jo mu­ni­ci­pal, por­que quien man­da es el síndico, el que or­de­na la eje­cu­ción de las obras, di­ce

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - ÓS­CAR GÓ­MEZ / Co­rres­pon­sal

San Cris­tó­bal de Las Ca­sas.- Fuen­tes cer­ca­nas al mu­ni­ci­pio de Chalchihui­tán in­for­ma­ron que es­te mar­tes 16 de abril se mo­vi­li­za­rían en Tuxtla Gu­tié­rrez pa­ra de­man­dar la re­vo­ca­ción de man­da­to del ac­tual ayun­ta­mien­to, por­que en lu­gar de go­ber­nar la al­cal­de­sa, Mar­ga­ri­ta Díaz Gar­cía, es el síndico, Her­me­lin­do Gar­cía Nú­ñez, quien da las or­de­nes, di­je­ron.

En un men­sa­je en­via­do vía elec­tró­ni­ca, de­ta­llan que se­rían al­re­de­dor de 3 mil per­so­nas de las 33 co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio de Chalchihui­tán, quie­nes exi­gi­rán en Tuxtla, an­te el Con­gre­so y Pa­la­cio de go­bierno, la des­ti­tu­ción de Gar­cía Nú­ñez, síndico, ya que ase­gu­ran ha cau­sa­do “te­rror y di­vi­sión en­tre los po­bla­do­res”.

Ex­pli­can que la mo­vi­li­za­ción la do­mi­na­ron “Pies can­sa­do”, ya que se­rá ca­mi­nan­do que es­te mar­tes ini­cien par­tien­do de San Cris­tó­bal, con el ob­je­ti­vo que el go­bierno fe­de­ral, se­pa la si­tua­ción “la­men­ta­ble” de es­te mu­ni­ci­pio tsot­sil.

De­jan en cla­ro que no de­ja­ran su lu­cha en tan­to el con­gre­so no aprue­be la con­for­ma­ción de un “Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal”.

Es de men­cio­nar que en en­tre­vis­tas pa­sa­das han di­cho que gra­cias a la in­ter­ven­ción del Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos “Fray Bar­to­lo­mé de Las Ca­sas”, ha­bían lo­gra­do un en­la­ce con el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno y que es­te a su vez ha­bló con el síndico, quien tran­qui­li­zó su ac­tuar.

Re­cuer­dan que, en la cons­truc­ción de obras, el síndico es el que ha­ce los con­tra­tos y quien eje­cu­ta las obras, y co­mu­ni­da­des que no lo per­mi­ten “les ar­gu­men­tan que no hay obras”, y en es­te sen­ti­do los re­gi­do­res no tie­nen voz ni vo­to por­que “tam­bién son ame­na­za­dos”.

Aun­que no de­ta­llan la ho­ra, ha tras­cen­di­do que sea a par­tir de las 8 de la ma­ña­na que ini­cien la mar­cha y per­no­ta­rán has­ta don­de se can­sen o don­de obs­cu­rez­ca.

Los po­bla­do­res es­tán can­sa­dos del síndico, quien es el que fun­ge co­mo al­cal­de, en lu­gar de la pre­si­den­ta Mar­ga­ri­ta Díaz, ade­más que ha cau­sa­do di­vi­sión en el pue­blo

El mar­tes ini­cian la mar­cha rum­bo a la ca­pi­tal del Es­ta­do. / Ós­car Gó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.