SAL­VA­RÁN RUI­NAS EN OBRA DE TREN MA­YA

En Chia­pas hay 45 mil si­tios prehis­pá­ni­cos; só­lo en tra­mo Pa­len­que-es­cár­ce­ga hay ca­si 500

El Heraldo de Chiapas - - Portada - ERICK SUÁ­REZ

En Chia­pas hay 45 mil si­tios prehis­pá­ni­cos; só­lo en tra­mo Pa­len­que es­cár­ce­ga hay ca­si 500.

El plan­tea­mien­to que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) hi­zo a los res­pon­sa­bles del pro­yec­to del Tren Ma­ya, fue el usar –en la cons­truc­ción–, tec­no­lo­gía que per­mi­ta co­no­cer la exis­ten­cia de ves­ti­gios de las an­ti­guas ci­vi­li­za­cio­nes que no son per­cep­ti­bles a sim­ple vis­ta.

La Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Ar­queo­lo­gía de la de­pen­den­cia, pro­pu­so em­plear el LIDAR –una téc­ni­ca de te­le­de­tec­ción que ayu­da a iden­ti­fi­car la pre­sen­cia de mo­nu­men­tos pre­co­lom­bi­nos ba­jo grue­sas ca­pas de ve­ge­ta­ción–, por lo me­nos du­ran­te las la­bo­res de la ru­ta Pa­len­que-es­cár­ce­ga, tra­yec­to en el que hay tres cen­tros prehis­pá­ni­cos abier­tos al pú­bli­co (Pa­len­que, Po­mo­ná y Mo­ral-re­for­ma) más 480 si­tios re­gis­tra­dos.

“Tam­bién ha­brán de lle­var­se a ca­bo re­co­rri­dos en su­per­fi­cie por par­te de ar­queó­lo­gos (…) Pa­ra ello, el INAH apo­ya en la su­per­vi­sión de las ta­reas con ellos y otros pro­fe­sio­na­les; sin em­bar­go, no re­cae en él el pa­go de sus ser­vi­cios. Se­rá a par­tir de co­no­cer el pro­yec­to de obra, cro­no­gra­mas, áreas de in­ci­den­cia y prio­ri­da­des, que po­dre­mos ela­bo­rar un pro­yec­to de sal­va­men­to ar­queo­ló­gi­co en tiem­po y for­ma”, afir­mó por me­dio de un co­mu­ni­ca­do.

Du­ran­te pa­sa­das en­tre­vis­tas, la ex­coor­di­na­do­ra del Pro­yec­to Ar­queo­ló­gi­co “Chi­coa­sén II”, Ma­ría Rebeca Yo­ma Me­di­na, di­jo que, por man­da­to de ley, la de­pen­den­cia de­be efec­tuar la­bo­res pa­ra pre­ser­var el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral du­ran­te pla­nes de in­fra­es­truc­tu­ra públicos y pri­va­dos; no obs­tan­te, quien cos­tea esas ac­cio­nes es quien eje­cu­ta la obra de in­ge­nie­ría ci­vil.

SUS­PEN­SIÓN DE PRO­YEC­TOS

De 2014 a la fe­cha, el Ins­ti­tu­to sus­pen­dió tem­po­ral y/o de­fi­ni­ti­va­men­te al me­nos 17 pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra que se desa­rro­lla­ban en Chia­pas por da­ños a mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos u otras mues­tras del pa­tri­mo­nio histórico, in­mue­ble y ar­queo­ló­gi­co, de acuer­do con la re­pre­sen­ta­ción de esa delegación en el es­ta­do.

El INAH in­for­mó que, de igual for­ma, apro­ve­cha­rá la co­yun­tu­ra pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de las zo­nas prehis­pá­ni­cas que es­tén en el área de in­flu­jo del Tren Ma­ya; y even­tual­men­te, abrir a la ciu­da­da­nía más si­tios pre­co­lom­bi­nos co­mo Ich­ka­bal en Quin­ta­na Roo.

“El INAH tie­ne am­plia experienci­a en el acom­pa­ña­mien­to de es­tas obras de in­fra­es­truc­tu­ra. Es­to en con­cor­dan­cia con su fun­ción nor­ma­ti­va asen­ta­da en un apa­ra­to le­gal que abar­ca des­de ar­tícu­los cons­ti­tu­cio­na­les, co­mo su pro­pia ley Or­gá­ni­ca y la Fe­de­ral de Zo­nas y Mo­nu­men­tos Ar­queo­ló­gi­cos, Ar­tís­ti­cos e His­tó­ri­cos”, des­ta­có.

Re­por­tó que en el área de in­flu­jo de es­ta ini­cia­ti­va del go­bierno fe­de­ral exis­ten dos zo­nas de mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos y 30 cen­tros prehis­pá­ni­cos abier­tos pa­ra el pú­bli­co, de los cua­les tres es­tán con­si­de­ra­dos Pa­tri­mo­nio

MIL 700 a tres mil si­tios prehis­pá­ni­cos ex­plo­ra­dos tie­ne el INAH re­gis­tra­dos en Chia­pas.

CEN­TROS ar­queo­ló­gi­cos abier­tos al pú­bli­co en 2018 re­gis­tra­ron en to­tal 116 mil 762 vi­si­tas.

Mun­dial de la Hu­ma­ni­dad: Pa­len­que, Chi­chén It­zá y Ca­lak­mul. A ello hay que su­mar tres mil 24 si­tios con pa­so res­trin­gi­do y/o inex­plo­ra­dos y los hi­po­té­ti­cos ves­ti­gios que hay afuera de las zo­nas pre­co­lom­bi­nas abier­tas al pú­bli­co.

En Chia­pas, el INAH tie­ne ins­crip­tos en­tre dos mil 700 y tres mil si­tios prehis­pá­ni­cos. Pe­ro, al agre­gar los no ex­plo­ra­dos la ci­fra po­dría ele­var­se a 45 mil; ac­tual­men­te, só­lo hay 10 cen­tros ar­queo­ló­gi­cos abier­tos al pú­bli­co que en 2018 re­gis­tra­ron en to­tal 116 mil 762 vi­si­tas.

En el área del pro­yec­to del go­bierno fe­de­ral exis­ten dos zo­nas de mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos y 30 cen­tros prehis­pá­ni­cos abier­tos pa­ra el pú­bli­co, de los cua­les tres es­tán con­si­de­ra­dos Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Hu­ma­ni­dad: Pa­len­que, Chi­chén It­zá y Ca­lak­mul. 2 10

Du­ran­te el año pa­sa­do, los cen­tros prehis­pá­ni­cos abier­tos al pú­bli­co lo­ca­li­za­dos en Chia­pas re­gis­tra­ron más de 100 mil vi­si­tas. /Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.