El­ba Est­her, tres dé­ca­das en las mie­les del po­der

La Maes­tra, mues­tra del cor­po­ra­ti­vis­mo au­to­ri­ta­rio de lí­de­res que bus­can per­pe­tuar­se al fren­te de sus sin­di­ca­tos, afir­ma es­pe­cia­lis­ta

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - ARELI VILLALOBOS Y ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/EL

CDMX. Ha­ce 30 años, El­ba Est­her Gor­di­llo Mo­ra­les sal­tó a la are­na po­lí­ti­ca na­cio­nal cuan­do con el apo­yo del ex­pre­si­den­te Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri lle­gó a la di­ri­gen­cia del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), el gre­mio más gran­de de maes­tros de Amé­ri­ca La­ti­na. Des­de ese 22 de abril de 1989, la maes­tra ha ju­ga­do en el tablero po­lí­ti­co.

Des­pués de es­tar cin­co años en­car­ce­la­da, Gor­di­llo ha re­cu­pe­ra­do to­dos sus bie­nes ma­te­ria­les, ase­so­ra a la aso­cia­ción Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas pa­ra con­ver­tir­se en par­ti­do en po­lí­ti­co y, se­gún unas en­cues­tas en po­der de la Or­ga­ni­za­ción Editorial Me­xi­ca­na (OEM) ela­bo­ra­das por el SNTE, si hoy fue­ra la elec­ción in­ter­na del sin­di­ca­to ofi­cial, la maes­tra ga­na­ría la di­ri­gen­cia.

“Creo que es una mues­tra de ese cor­po­ra­ti­vis­mo au­to­ri­ta­rio que tan­to da­ño le ha he­cho a la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na, en don­de son lí­de­res que bus­can per­pe­tuar­se al fren­te de sus sin­di­ca­tos, pe­ro no pa­ra beneficio de sus agre­mia­dos, sino pa­ra la acu­mu­la­ción de po­der po­lí­ti­co y de ri­que­zas inex­pli­ca­bles que no co­rres­pon­de a su his­to­rial de in­gre­sos”, se­ña­ló Marco Fer­nán­dez, pro­fe­sor de la Es­cue­la de Go­bierno del Tec de Mon­te­rrey.

El también co­la­bo­ra­dor de Mé­xi­co Eva­lúa re­sal­tó que sus alian­zas se ex­ten­die­ron al po­der al co­lo­car a sus alle­ga­dos en dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos y, una vez que tu­vo más fuer­za, creó su pro­pio par­ti­do, hoy des­apa­re­ci­do, Nue­va Alian­za; la fórmula que hoy bus­ca re­pe­tir con Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas.

Ro­ber­to Ro­drí­guez, in­ves­ti­ga­dor del ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­cio­nes so­cia­les de la UNAM y ex­per­to en po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, ex­pli­có que por aho­ra el ma­gis­te­rio es­tá par­ti­do en tres blo­ques: el sin­di­ca­to ofi­cial, que for­mal­men­te en­ca­be­za Al­fon­so Ce­pe­da; la fuer­za de la or­ga­ni­za­ción Maes­tros por Mé­xi­co, que li­de­ra Gor­di­llo, y la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res por la Edu­ca­ción (CNTE)

EL­BA SAL­TA A ES­CE­NA

Su pri­mer car­go de re­le­van­cia fue en el PRI, co­mo dipu­tada fe­de­ral por el Es­ta­do de Mé­xi­co, en 1979; al mis­mo tiem­po ejer­ció co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Sec­ción 36 del SNTE, en la mis­ma en­ti­dad.

Lue­go tri­pli­có car­gos, lo que mues­tra el múscu­lo elec­to­ral que sig­ni­fi­ca­ban los maes­tros: en 1985 fun­gió al mis­mo tiem­po co­mo se­cre­ta­ria de fi­nan­zas del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del SNTE, co­mo sub­se­cre­ta­ria téc­ni­ca de or­ga­ni­za­ción del CEN del PRI, y co­mo dipu­tada fe­de­ral por el Dis­tri­to Fe­de­ral.

La cús­pi­de de su carrera lle­gó en abril de 1989. A cuatro me­ses de ser electo, el ex­pre­si­den­te Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri ini­ció una “lim­pie­za sin­di­cal” que in­clu­yó el des­pla­za­mien­to de Fran­cis­co Her­nán­dez Suá­rez, lí­der de los te­le­fo­nis­tas; la ca­be­za del sin­di­ca­to de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Joa­quín Her­nán­dez Ga­li­cia, “La Qui­na”, y fi­nal­men­te arra­só con Car­los Jon­gui­tud Ba­rrios.

El do­min­go 22 de abril, a las 13:30 ho­ras, la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­ción de la Pre­si­den­cia emi­tió el co­mu­ni­ca­do 225. En dos pá­rra­fos in­for­mó que tras un en­cuen­tro en­tre Sa­li­nas de Gor­ta­ri y Jon­gui­tud Ba­rrios, en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, és­te úl­ti­mo ma­ni­fes­ta­ba “su de­ci­sión” de re­nun­ciar a sus los car­gos sin­di­ca­les. Esa mis­ma tar­de, El­ba Est­her fue con­du­ci­da por Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes a Los Pi­nos, don­de ya los es­pe­ra­ba el director de co­mu­ni­ca­ción so­cial Ot­to Gra­na­dos Roldán, el ase­sor del presidente, José Cór­do­ba Mon­to­ya; ini­ció su liderazgo.

Se­ría has­ta ju­nio de 2006 que la Co­mi­sión de Jus­ti­cia Par­ti­da­ria del PRI ex­pul­só del par­ti­do a Gor­di­llo por “res­pal­dar a can­di­da­tos de dis­tin­tos par­ti­dos” y por "pro­fe­rir in­ju­rias y ex­pre­sio­nes ca­lum­nio­sas y di­fa­ma­to­rias” en con­tra de can­di­da­tos y di­ri­gen­tes del tri­co­lor. En los co­mi­cios de 2000, la maes­tra ad­vir­tió al can­di­da­to pre­si­den­cial de ese mo­men­to, Ro­ber­to Ma­dra­zo, que ha­ría to­do lo po­si­ble pa­ra im­pe­dir su arri­bo a la silla pre­si­den­cial, al mis­mo tiem­po hi­zo pú­bli­co su apo­yo a Vicente Fox.

El in­ves­ti­ga­dor Ro­ber­to Ro­drí­guez de­ta­lló que du­ran­te los go­bier­nos de los pa

El 7

de abril pa­sa­do, en Pue­bla, Gor­di­llo avi­só que en “su de­re­cho le­gal y le­gí­ti­mo” po­dría re­tor­nar a “la ni­ña de sus ojos”: el SNTE

nis­tas Vicente Fox y Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, la maes­tra co­bró más po­der. “Su carrera es real­men­te as­cen­den­te has­ta lo­grar en el pe­rio­do de Fe­li­pe Cal­de­rón ins­ta­lar el co­go­bierno de la SEP y el SNTE, que fue lo que vi­vi­mos en ese pe­rio­do, que to­das las de­ci­sio­nes re­le­van­tes fue­ron to­ma­das en con­jun­to por la Se­cre­ta­ría y el Sin­di­ca­to, al gra­do de que el sub­se­cre­ta­rio de bá­si­co era el yerno de El­ba Est­her”. En 2011, El­ba Est­her re­co­no­ció que res­pal­dó a Cal­de­rón Hi­no­jo­sa pa­ra lle­gar a la Pre­si­den­cia y que co­mo par­te de los acuer­dos po­lí­ti­cos es­tu­vo la de­sig­na­ción de su yerno Fer­nan­do Gon­zá­lez, al fren­te de la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Bá­si­ca, y con quien la en­ton­ces se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta, nun­ca se en­ten­dió. También se de­sig­na­ron a Mi­guel Án­gel Yu­nes al fren­te del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (Isss­te); a Ro­ber­to Campa al Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, y a Fran­cis­co Yáñez, en la Lo­te­ría Na­cio­nal, en­tre otros.

CAÍ­DA Y RE­GRE­SO

Ese mis­mo año, se su­po que la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción en­con­tró que Fe­li­pe Cal­de­rón reali­zó “pa­gos in­de­bi­dos” al SNTE por 5 mil 661 mi­llo­nes de pe­sos, ba­jo el pro­gra­ma “Ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les pa­ra to­dos”, que ope­ró el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Bá­si­ca, Fer­nan­do Gon­zá­lez.

En di­ciem­bre de 2012, En­ri­que Pe­ña Nie­to anun­ció la Re­for­ma Edu­ca­ti­va.

El mar­tes 26 de fe­bre­ro de 2013, agen­tes es­pe­cia­les de la PGR de­tu­vie­ron a la lí­der sin­di­cal en el ae­ro­puer­to de Toluca a quien le impu­taron los de­li­tos de de­frau­da­ción fis­cal, la­va­do de di­ne­ro y ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta.

En las elecciones pa­sa­das, dos aso­cia­cio­nes ci­vi­les, Maes­tros por Mé­xi­co y Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas se con­for­ma­ron pa­ra apo­yar a Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en el cui­da­do del voto de las ca­si­llas. Al fren­te de las agru­pa­cio­nes es­ta­ba Fer­nan­do Gon­zá­lez Sánchez, Re­né Fu­ji­wa­ra (nie­to de El­ba Est­her), To­más Váz­quez Vi­gil y Ra­fael Ochoa Guz­mán, fie­les adep­tos a La Maes­tra. Una semana des­pués de que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral le en­tre­gó la cons­tan­cia de ma­yo­ría a Ló­pez Obra­dor, El­ba Est­her fue li­be­ra­da.

El 20 de agos­to, La Maes­tra hi­zo su pri­me­ra apa­ri­ción an­te los me­dios en la que anun­ció sus in­ten­cio­nes de re­gre­sar a la ca­be­za del sin­di­ca­to. En en­tre­vis­ta con OEM, Juan Iván Pe­ña Ne­der, coor­di­na­dor de las Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas, con­fir­mó que la or­ga­ni­za­ción, que ya bus­ca con­ver­tir­se en par­ti­do po­lí­ti­co, con­sul­ta a Gor­di­llo y que MXM, que en­ca­be­za un gor­di­llis­ta, To­más Váz­quez Vi­gil, se ori­gi­nó co­mo “ver­tien­te pro­pia­men­te ma­gis­te­rial de la lu­cha gre­mial”.

El­ba Est­her Gor­di­llo con el ex­pre­si­den­te Car­los Sa­li­nas, en un desayuno con pro­fe­so­res el Día del MAES­TRO/CUARTOSCUR­O

Juan Díaz (se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SNTE) y El­ba Est­her Gor­di­llo (lí­der na­cio­nal del SNTE), en una con­fe­ren­cia de pren­sa en ju­nio de 2011/CUARTOSCUR­O

La fórmula in­te­gra­da por Ro­ber­to Ma­dra­zo y El­ba Est­her Gor­di­llo, du­ran­te su gi­ra en la co­mar­ca la­gu­ne­ra, en fe­bre­ro del 2002/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.