Los tres me­ses más vio­len­tos des­de 1997

Iden­ti­fi­ca un au­men­to de 9.5 por cien­to com­pa­ra­do con 2018 y ubi­ca a enero co­mo el mes en el que se pre­sen­ta­ron más ase­si­na­tos

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MAN­RI­QUE GANDARIA/EL Sol de Mé­xi­co

En Gua­na­jua­to, el Cár­tel de Santa Ro­sa de Li­ma ha lan­za­do ame­na­zas al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral

CDMX. El pri­mer tri­mes­tre del año re­por­tó la ci­fra más al­ta en ase­si­na­tos des­de 1997, con un to­tal de ocho mil 737, se­ña­la el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP). De es­tos, de­ta­lla el or­ga­nis­mo que ocho mil 493 fue­ron ho­mi­ci­dios in­ten­cio­na­les, y 244 fe­mi­ni­ci­dios.

En su más re­cien­te es­ta­dís­ti­ca, el Se­cre­ta­ria­do re­fie­re que es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un au­men­to de 9.5 por cien­to, com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do de 2018, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron sie­te mil 750 víc­ti­mas.

El SESNSP in­di­ca que enero de es­te año fue el más vio­len­to al con­ta­bi­li­zar­se dos mil 855 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio, mien­tras que el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios re­gis­tra­do en el mes de mar­zo de es­te año re­pre­sen­ta un au­men­to de 2.3 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes en 2018, don­de se

con­ta­bi­li­za­ron dos mil 770 víc­ti­mas. En mar­zo, di­jo, las sie­te en­ti­da­des que con­cen­tra­ron el ma­yor nú­me­ro de ho­mi­ci­dios fue­ron: Gua­na­jua­to (314), Es­ta­do de Mé­xi­co (272), Ja­lis­co (228), Chihuahua (201), Ba­ja Ca­li­for­nia (190), Ve­ra­cruz (166) y la Ciu­dad de Mé­xi­co (163).

En Gua­na­jua­to, el Cár­tel de Santa Ro­sa de Li­ma ha lan­za­do ame­na­zas al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en dos oca­sio­nes, al tiem­po que man­tie­ne un en­fren­ta­mien­to con el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción por el con­trol del hua­chi­col, se­cues­tro y ex­tor­sión en di­cha en­ti­dad.

En mar­zo des­ta­can los fe­mi­ni­ci­dios, con 85 ex­pe­dien­tes en un so­lo mes, con lo que la cuen­ta tri­mes­tral al­can­za 227 ex­pe­dien­tes de mu­je­res ase­si­na­das con vio­len­cia ex­tre­ma en lo que del año .

Las es­ta­dís­ti­cas re­fie­ren que en el ru­bro de fe­mi­ni­ci­dios, la mar­ca his­tó­ri­ca ocu­rrió en di­ciem­bre con 93 car­pe­tas en el país que sig­ni­fi­ca­ron 96 víc­ti­mas.

Res­pec­to a en­ti­da­des, las ci­fras re­fie­ren más muer­tes de mu­je­res en cir­cuns­tan­cias ex­tre­mas son So­no­ra y Ve­ra­cruz, al man­te­ner un ni­vel pro­me­dio.

Sin em­bar­go, en mar­zo es­ta ci­fra se dis­pa­ró a 26 ca­sos, por lo que am­bas en­ti­da­des se co­lo­ca­ron en los pri­me­ros lu­ga­res en es­te ru­bro con un acu­mu­la­do de 48 en Ve­ra­cruz, mien­tras que en So­no­ra, con una al­za de 15 fe­mi­ni­ci­dios, lle­ga a 26 en el mis­mo pe­rio­do ci­ta­do.

También so­bre­sa­le el Es­ta­do de Mé­xi­co con 21, se­gui­do de una al­ta in­ci­den­cia en es­tos crí­me­nes en Nue­vo León y Pue­bla.

El SESNSP re­co­pi­la la in­for­ma­ción de de­li­tos con ba­se en la in­for­ma­ción que le en­vían pro­cu­ra­du­rías y fis­ca­lías es­ta­ta­les.

Ade­más el al­za en ho­mi­ci­dios cul­po­sos, también se da cuen­ta de ac­ci­den­tes de trán­si­to, le­sio­nes do­lo­sas y cul­po­sas, nar­co­me­nu­deo, e in­ci­den­cia en abu­so, aco­so y hos­ti­ga­mien­to se­xual y so­bre to­do vio­la­ción sim­ple, de los cua­les se re­gis­tra­ron mil 129 ca­sos.

Es de des­ta­car que en enero y fe­bre­ro se ha­bía vuel­to a los ni­ve­les del año pa­sa­do, pe­ro de nue­vo hay una aler­ta en es­te in­di­ca­dor.

Des­ta­ca la si­tua­ción en el Es­ta­do de Mé­xi­co don­de los in­di­ca­do­res se­ña­lan que el cri­men que ope­ra a bor­do del transporte pú­bli­co tu­vo una ten­den­cia a la al­za du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses de 2019 y su­mó en to­tal de dos mil 498 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

PA­TI­ÑO

En mar­zo, los ho­mi­ci­dios pre­sen­ta­ron un au­men­to de 2.3 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2018/JA­VIER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.