TRIUN­FA PE­RIO­DIS­MO SO­BRE CA­SO TRUMP

Pe­mian In­ves­ti­ga­ción del New York Times so­bre las fi­nan­zas del man­da­ta­rio

El Heraldo de Chiapas - - Ossip - Pe­mian

In­ves­ti­ga­ción del New York Times so­bre las fi­nan­zas del man­da­ta­rio.

NUE­VA YORK. El pe­rio­dis­mo de de­nun­cia de las irre­gu­la­ri­da­des del presidente de EU, Do­nald Trump, y de los de­vas­ta­do­res efec­tos de los ti­ro­teos en ese país se lle­va­ron una men­ción es­pe­cial en los pres­ti­gio­sos pre­mios Pu­lit­zer de es­te año, así co­mo la des­ta­ca­da la­bor de to­da una vi­da de la icó­ni­ca Aret­ha Fran­klin.

Con­ce­di­dos por la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia de Nue­va York, la ins­ti­tu­ción, que en­tre­ga 14 pre­mios pe­rio­dís­ti­cos y otros sie­te del mun­do de la li­te­ra­tu­ra y la mú­si­ca, re­co­no­ció pri­me­ro a dos pe­rió­di­cos lo­ca­les por su ela­bo­ra­da y com­pa­si­va co­ber­tu­ra de dos de las ma­tan­zas que tu­vie­ron lu­gar en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se en 2018.

El South Flo­ri­da Sun Sen­ti­nel fue pre­mia­do con uno de los Pu­lit­zer más des­ta­ca­dos, el que re­co­no­ce el ser­vi­cio pú­bli­co pres­ta­do por un me­dio de co­mu­ni­ca­ción, en es­te ca­so por su la­bor in­for­ma­ti­va en la co­ber­tu­ra de la ma­tan­za del centro edu­ca­ti­vo de Par­kland (Flo­ri­da), don­de fa­lle­cie­ron 17 per­so­nas en fe­bre­ro de 2018.

La ad­mi­nis­tra­do­ra de los Pu­lit­zer, Da­na Ca­nedy, anun­ció en una rue­da de pren­sa que es­te dia­rio se me­re­ce el ga­lar­dón por "ex­po­ner los fa­llos del co­le­gio y de los miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad an­tes y des­pués del ti­ro­teo".

El Pit­ts­burgh Post-ga­zet­te, por su par­te, re­ci­bió el Pu­lit­zer de no­ti­cias de úl­ti­ma ho­ra por su tra­ba­jo so­bre la ma­sa­cre en una si­na­go­ga de Pit­ts­burgh (Pennsyl­va­nia), don­de fa­lle­cie­ron 11 per­so­nas el pa­sa­do oc­tu­bre, y se aplau­dió su "co­ber­tu­ra en pro­fun­di­dad y com­pa­si­va" con la que con­si­guie­ron "re­fle­jar la an­gus­tia y re­si­lien­cia de una co­mu­ni­dad em­bar­ga­da por el do­lor".

Ca­nedy qui­so ha­cer ade­más una es­pe­cial men­ción al dia­rio es­tu­dian­til Ea­gle

Eye del ins­ti­tu­to de Par­kland, que no se lle­vó un pre­mio pe­ro sí fue aplau­di­do por los obi­tua­rios de las 17 per­so­nas que fa­lle­cie­ron en el ti­ro­teo del centro es­co­lar.

También hubo men­ción es­pe­cial pa­ra los pe­rio­dis­tas del Ca­pi­tal Ga­zet­te, de An­na­po­lis (Mary­land), don­de se pro­du­jo un

ti­ro­teo en ju­nio de 2018 lle­va­do a ca­bo por un hom­bre co­mo ven­gan­za por un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do so­bre él, que de­jó cin­co re­por­te­ros muer­tos.

Asi­mis­mo, en su dis­cur­so rin­dió ho­me­na­je al pe­rio­dis­ta del Was­hing­ton Post ase­si­na­do en la em­ba­ja­da sau­dí de Es­tam­bul, Ja­mal Khas­hog­gi, y sub­ra­yó que en to­tal, en 2018, 63 re­por­te­ros per­die­ron la vi­da, se­gún ci­fras de Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras.

Los Pu­lit­zer gi­ra­ron ade­más en torno al tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción que han lle­va­do a ca­bo va­rios me­dios de re­fe­ren­cia so­bre el po­lé­mi­co presidente Trump, que han des­ta­pa­do es­cán­da­los re­la­cio­na­dos con el im­pe­rio fi­nan­cie­ro y la cam­pa­ña elec­to­ral del man­da­ta­rio.

Se­gún el ju­ra­do, las pes­qui­sas del New

York Times, en­ca­be­za­das por los pe­rio­dis­tas Da­vid Bars­tow, Su­san­ne Craig y Russ Buett­ner, fue­ron pre­mia­das "por una

in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va de 18 me­ses so­bre las fi­nan­zas de Trump que des­min­tió sus afir­ma­cio­nes de que ha­bía lo­gra­do su ri­que­za por sí mis­mo y que mos­tró (la reali­dad) de un im­pe­rio em­pre­sa­rial pla­ga­do de eva­sio­nes de im­pues­tos".

Por su par­te, el Wall Street Jour­nal fue ga­lar­do­na­do por des­cu­brir los pa­gos se­cre­tos de Trump du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral a dos mu­je­res que ase­gu­ra­ban ha­ber man­te­ni­do re­la­cio­nes con él, así co­mo a las per­so­nas que me­dia­ron en el in­ter­cam­bio, lo que con­du­jo a la aper­tu­ra de un pro­ce­so ju­di­cial. La in­ves­ti­ga­ción fue di­ri­gi­da por Mi­chael Si­co­nol­fi, Ashby Jo­nes y Jen­ni­fer Forsyth.

En otras ca­te­go­rías, la agen­cia de no­ti­cias es­ta­dou­ni­den­se As­so­cia­ted Press (AP) fue pre­mia­da en la ca­te­go­ría de pe­rio­dis­mo in­ter­na­cio­nal por la co­ber­tu­ra de la gue­rra de Ye­men de sus re­por­te­ros Mag­gie Mi­chael, Maad al-zikry y Na­ri­man El-mofty, mien­tras que la agen­cia bri­tá­ni­ca Reuters re­ci­bió el mis­mo ga­lar­dón por su tra­ba­jo so­bre la per­se­cu­ción de los rohin­yás de Myan­mar.

Por otra par­te, el Was­hing­ton Post fue pre­mia­do por sus crí­ti­cas, el New York Times por sus edi­to­ria­les y el Saint Louis Post Dis­patch por sus co­men­ta­rios.

/EFE

Su­san­ne Craig, Russ Buett­ne y Da­vid Bars­tow re­ci­bie­ron la ova­ción de sus com­pa­ñe­ros la redacción en Nue­va York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.