Par­te de la his­to­ria del ci­ne

De­ce­nas de fil­mes mos­tra­ban la ma­jes­tuo­si­dad de la ca­te­dral pa­ri­si­na, que hoy que­dó des­trui­da por el in­cen­dio que se su­ci­tó ha­ce un par de días, aca­ba­do con par­te de la his­to­ria de aquel in­mue­ble.

El Heraldo de Chiapas - - Gossip -

La gran­de­za, his­to­ria y es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co de la Ca­te­dral de No­tre Da­me de Pa­rís, in­mue­ble que co­men­zó a cons­truir­se ha­ce más de 800 años y la tar­de del lu­nes un in­cen­dio le cau­só gra­ves da­ños, ha si­do re­tra­da in­nu­me­ra­bles ve­ces en el ci­ne, des­de clá­si­cos co­mo El jo­ro­ba­do de No­tre Da­me y sus dis­tin­tas ver­sio­nes, has­ta el te­rreno de la ani­ma­ción con Ra­ta­toui­lle o Un ga­to en Pa­rís.

Con historias que trans­cu­rren to­tal o par­cial­men­te en el em­ble­má­ti­co in­mue­ble pa­ri­sino, los ci­neas­tas co­mo Wa­lla­ce Wors­ley, Wi­lliam Die­ter­le, Step­hen Som­mers, Mar­tin Scor­se­se e in­clu­so Dis­ney y Pi­xar lle­va­ron el sím­bo­lo del arte gó­ti­co de la Ciu­dad Luz al Sép­ti­mo Arte.

Con los fil­mes ins­pi­ra­dos en la obra Nues­tra se­ño­ra de Pa­rís del es­cri­tor Víc­tor Hu­go, el tem­plo es co­no­ci­do en el mun­do en­te­ro por la his­to­ria de Qua­si­mo­do, un

hom­bre mal­for­ma­do que vi­ve en el cam­pa­na­rio de la igle­sia.

En 1939, Char­les Laugh­ton per­so­ni­fi­ca al gro­tes­co cam­pa­ñe­ro de No­tre Da­me, quien sal­va a Es­me­ral­da, in­ter­pre­ta­da por Mau­reen O’ha­ra, di­ri­gi­da por Wi­lliam Die­ter­le.

Una nue­va ver­sión de la obra con­tó con Mandy Pa­tin­kin, co­mo el jo­ro­ba­do; Ri­chard Ha­rris, co­mo Clau­de Fro­llo, y la me­xi­ca­na Sal­ma Ha­yek co­mo Es­me­ral­da, en El jo­ro­ba­do de No­tre Da­me, de 1997.

En la película ani­ma­da pro­du­ci­da por Dis­ney es­tre­na­da en 1996, mues­tra una re­crea­ción de có­mo lu­cía la ca­te­dral y la vis­ta que te­nían sus vi­si­tan­tes a la ciu­dad.

El es­plen­dor de la ca­te­dral también se pue­de apre­ciar en La in­ven­ción de Hu­go, de Mar­tin Scor­se­se, que en 2012 ga­nó cin­co pre­mios Os­car; Los tres mos­que­te­ros (2011), de Paul W. S. An­der­son, y El desafío, de Ro­bert Ze­mec­kis, en 2015.

Otra de las cin­tas que uti­li­za co­mo es­ce­na­rio el re­cin­to re­li­gio­so es Van Hel­sing, jus­to al ini­cio del lar­go­me­tra­je en el que se ve al caza vam­pi­ros den­tro de la ca­te­dral cuan­do per­si­gue a Mr. Hy­de, el al­ter ego del Dr. Jekyll.

No­tre Da­me también apa­re­ce en otros lar­go­me­tra­jes co­mo Me­dia­no­che en Pa­rís (2011), de Woody Allen. Amé­lie vio mo­rir a su ma­dre aplas­ta­da por una sui­ci­da a los pies de No­tre Da­me en la película de Jean-pie­rre Jeu­net de 2001, mien­tras que el director Mi­chael Bay la des­tru­yó en Ar­ma­ged­don (1999), con la on­da ex­pan­si­va de un me­teo­ri­to.

Asi­mis­mo, fue re­tra­ta­da en el fil­me ani­ma­do de Pi­xar, Ra­ta­toui­lle (2007), di­ri­gi­da por Brad Bird, y en Un ga­to en Pa­rís (2010), de Alain Gag­nol y Jean-loup Fe­li­cio­li, en la que al pro­ta­go­nis­ta fe­lino le gus­ta pa­rar­se en las gár­go­las de la igle­sia, que fue de­vas­ta­da por el in­cen­dio.

Ba­sa­da en Nues­tra Se­ño­ra de Pa­rís de Víc­tor Hu­go, el es­tu­dio Dis­ney es­tre­nó en 1996 la película ani­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.