Con­fía CNC en po­lí­ti­ca fe­de­ral pa­ra el cam­po

Se aban­do­nó pau­la­ti­na­men­te por des­apa­ri­ción o pri­va­ti­za­ción de pa­ra­es­ta­ta­les

El Heraldo de Chiapas - - Local - ISAÍ LÓ­PEZ

La Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Campesina (CNC) con­fía en el pro­gra­ma del go­bierno fe­de­ral “Sem­bran­do Vi­da” pa­ra res­ca­tar el cam­po, pues los ma­los no son los es­que­mas o las es­tra­te­gias, sino los res­pon­sa­bles de su apli­ca­ción, el desafío es ha­cer fren­te al aban­dono del sec­tor de más de 30 años”, ex­pre­só el di­ri­gen­te en Chia­pas, Jo­sé Odi­lón Ruiz Sán­chez.

De acuer­do con el re­pre­sen­tan­te, una de las gran­des exi­gen­cias de los pro­duc­to­res es el ex­ten­sio­nis­mo, se aban­do­nó pau­la­ti­na­men­te por des­apa­ri­ción o pri­va­ti­za­ción de las pa­ra­es­ta­ta­les que eran es­tra­té­gi­cas.

“Una de las pa­ra­es­ta­ta­les era la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Sub­sis­ten­cias Po­pu­la­res, que na­ció en 1961 y des­apa­re­ció en 1999, te­nía la res­pon­sa­bi­li­dad del aco­pio de la pro­duc­ción de maíz y fri­jol, lo que que­dó en ma­nos del in­ter­me­dia­ris­mo y aho­ra el Es­ta­do mexicano pre­ten­de re­to­mar­lo a tra­vés de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria Me­xi­ca­na (Se­gal­mex)”, ex­pli­có.

De­ta­lló que Se­gal­mex es un or­ga­nis­mo sec­to­ri­za­do de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral, que ha ofer­ta­do un pre­cio de ga­ran­tía de cin­co mil 500 pe­sos la to­ne­la­da de maíz y 14 mil 50 pe­sos la de fri­jol, así que el desafío es la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el aco­pio.

“Lo an­te­rior de­bi­do a que las bo­de­gas ins­ta­la­das en di­ver­sos mu­ni­ci­pios que per­te­ne­cie­ron a la Co­na­su­po, fue­ron aban­do­na­das, des­man­te­la­das o ce­di­das en co­mo­da­to a or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y es­tán en ma­las con­di­cio­nes pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de maíz y fri­jol”, agre­gó.

Se­gún el di­ri­gen­te de la CNC en Chia­pas, mu­cha su­per­fi­cie de tie­rra per­te­ne­cien­te al sec­tor so­cial es­tá aban­do­na­da, y no coin­ci­den las ci­fras de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas con las es­ta­dís­ti­cas de las aso­cia­cio­nes cam­pe­si­nas en re­la­ción con la pro­duc­ción de maíz.

Ló­pez

Jo­sé Odi­lón Ruiz Sán­chez, di­ri­gen­te de la CNC Chia­pas./isaí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.