Ini­cia cam­pa­ña “Por un Chia­pas más lim­pio”

En el Día In­ter­na­cio­nal de la Ma­dre Tie­rra, el go­ber­na­dor hi­zo un lla­ma­do a pro­te­ger y cui­dar el me­dio am­bien­te

El Heraldo de Chiapas - - Local -

Al dar el ban­de­ra­zo de salida a la cam­pa­ña “Por un Chia­pas más lim­pio”, el go­ber­na­dor Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas ma­ni­fes­tó que es ne­ce­sa­rio crear ac­ti­vi­da­des y es­tra­te­gias orien­ta­das a con­cien­ti­zar y res­pon­sa­bi­li­zar a la po­bla­ción en ge­ne­ral so­bre el cui­da­do del am­bien­te.

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Ma­dre Tie­rra, el man­da­ta­rio in­vi­tó a to­mar es­ta fe­cha pa­ra re­fle­xio­nar de ma­ne­ra pro­fun­da so­bre el pla­ne­ta y la im­por­tan­cia de man­te­ner­lo lim­pio; evi­tar la con­ta­mi­na­ción del ai­re y el agua pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co y cui­dar la vi­da, tan­to la pro­pia co­mo la de los eco­sis­te­mas.

Se pro­mue­ve ha­cer con­cien­cia de que la Tie­rra no so­la­men­te es la que nos co­bi­ja de ma­ne­ra na­tu­ral y nos pro­por­cio­na vi­da, sino que nos ofre­ce esa re­la­ción eco­nó­mi­ca de con­vi­ven­cia y ac­ce­so an­te las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes, co­mo es la ali­men­ta­ción, en­fa­ti­zó.

Des­de el Par­que de la Mu­jer Sol­da­do en Tuxtla Gu­tié­rrez, Es­can­dón Ca­de­nas se­ña­ló que es­tas ac­cio­nes se rea­li­za­rán en to­dos los mu­ni­ci­pios y co­mu­ni­da­des con la fi­na­li­dad de su­mar fuer­zas; asi­mis­mo, des­ta­có la ur­gen­cia de con­vo­car al sis­te­ma edu­ca­ti­vo y ha­cer par­te a los ni­ños y jó­ve­nes de las ta­reas de cui­da­do al en­torno.

“Hoy ini­cia­mos es­tos tra­ba­jos por el me­dio am­bien­te, no só­lo pa­ra no­so­tros, sino pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. Es in­dis­pen­sa­ble que en­tre to­das y to­dos im­plan­te­mos una nue­va cul­tu­ra que nos per­mi­ta te­ner un equi­li­brio en­tre las dis­tin­tas for­mas de vi­da y nues­tra ma­dre Tie­rra, que nos per­mi­ta te­ner una re­la­ción in­te­gra­da, por­que no pue­de ser de otra ma­ne­ra, es nues­tro ho­gar”, ex­pre­só.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te e His­to­ria Na­tu­ral, Ma­ría del Ro­sa­rio Bo­ni­faz Al­fon­zo, ex­pli­có que “Por un Chia­pas más lim­pio” bus­ca fo­men­tar la res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da en la ge­ne­ra­ción de desechos e im­pul­sar en­tre la po­bla­ción las ac­ti­vi­da­des de lim­pie­za en el es­ta­do, tan­to en áreas ur­ba­nas co­mo en los cau­ces de ríos y arro­yos, ta­reas en las que tam­bién co­la­bo­ra­rán to­dos los ayun­ta­mien­tos y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

Es­can­dón in­vi­tó a re­fle­xio­nar de ma­ne­ra pro­fun­da so­bre el pla­ne­ta y la im­por­tan­cia de man­te­ner­lo lim­pio./cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.