Pi­ra­ta­je, alen­ta­do por con­ce­sio­na­rios

Hay vehícu­los “to­le­ra­dos” por­que ellos ac­ce­den; re­sol­ver di­fe­ren­cias en el mar­co le­gal, pi­den

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

Los pro­ble­mas del trans­por­te de­ben zan­jar­se en los tér­mi­nos de la ley, no por me­dio de ac­cio­nes que afec­tan los derechos de ter­ce­ros, di­jo ayer el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad y Trans­por­tes del es­ta­do (SMT), Aqui­les Es­pi­no­sa Gar­cía.

Ase­ve­ró que las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res del vo­lan­te que efec­tua­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes ayer en di­ver­sas par­tes de Chia­pas, es­tán aten­dién­do­se des­de ha­ce meses con ac­cio­nes co­mo la crea­ción y lan­za­mien­to de un plan pa­ra reor­de­nar el sec­tor, y ope­ra­ti­vos pa­ra com­ba­tir los au­to­mó­vi­les que la­bo­ran de ma­ne­ra irre­gu­lar, a pe­sar de que su ca­pa­ci­dad es li­mi­ta­da.

Erra­di­car co­rrup­ción

Gra­cias a esas la­bo­res en lo que va de es­te go­bierno fue­ron lle­va­das a ca­bo cer­ca de 750 de­ten­cio­nes de vehícu­los “pi­ra­ta”: “Nun­ca an­tes se ha­bía he­cho. No­so­tros lo es­ta­mos ha­cien­do de ma­ne­ra con­ti­nua”, afir­mó.

Sin em­bar­go, aco­tó, mien­tras no pue­da erra­di­car­se la co­rrup­ción entre los pro­pios con­ce­sio­na­rios y fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te (ST), el asun­to no ten­drá fin. El diag­nós­ti­co es cer­te­ro: hay co­lu­sión entre am­bas par­tes.

“Entre la Se­cre­ta­ría, los líderes y los pro­pios trans­por­tis­tas con­ce­sio­na­rios hay co­rrup­ción. Ese es el prin­ci­pal pro­ble­ma (…), di­ne­ro que ofre­cen por la venta de con­ce­sio­nes y por el trá­mi­te; en eso con­sis­te la co­rrup­ción. Di­ne­ro que ofre­cen a los fun­cio­na­rios pa­ra ha­cer un trá­mi­te o bien pa­ra con­se­guir con­ce­sio­nes”, acu­só.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal acla­ró que los au­to­mo­to­res lla­ma­dos “to­le­ra­dos” cir­cu­lan no por omi­sión de la ST, sino por­que los pro­pios ru­le­te­ros acuer­dan con los res­pon­sa­bles de los mis­mos pa­ra que ope­ren ba­jo ese es­ta­tus.

“O bien por­que el trans­por­te con­ce­sio­na­do es in­su­fi­cien­te y otros grupos pro­mo­vi­dos por los pro­pios con­ce­sio­na­rios u otros que na­da tie­nen que ver con ellos son apo­ya­dos”, pre­ci­só.

/Ale­jan­dro Es­tra­da

ti­tu­lar de la SMT, Aqui­les Es­pi­no­sa gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.