Avan­za la muer­te dig­na

Bus­ca es­ta­ble­cer que los me­xi­ca­nos tie­nen de­re­cho a la pro­tec­ción de su sa­lud en con­di­cio­nes de dig­ni­dad

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - JA­COB SÁN­CHEZ Y MANRIQUE GANDARIA/EL Sol de Mé­xi­co

CDMX.- A fin de ga­ran­ti­zar una muer­te dig­na, la Co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ava­ló la pro­pues­ta de in­cor­po­rar cui­da­dos pa­lia­ti­vos en ca­sos de en­fer­me­da­des ter­mi­na­les en el mar­co ju­rí­di­co na­cio­nal pa­ra per­so­nas que es­tán en la eta­pa fi­nal de su vi­da.

La pro­pues­ta im­pul­sa­da por la ban­ca­da pe­rre­dis­ta, es­ta­ble­ce que los me­xi­ca­nos tie­nen de­re­cho a la pro­tec­ción de su sa­lud en con­di­cio­nes de dig­ni­dad, y que se­rá la ley, quien de­fi­na las ba­ses y mo­da­li­da­des pa­ra el ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud, al in­cluir cui­da­dos pa­lia­ti­vos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios “an­te en­fer­me­da­des en si­tua­ción ter­mi­nal, li­mi­tan­tes, ame­na­zan­tes a la vi­da, así co­mo a la uti­li­za­ción de me­di­ca­men­to con­tro­la­do”.

Pa­ra ello, se con­tem­pla mo­di­fi­car el ar­tícu­lo cuar­to de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca me­xi­ca­na, así co­mo brin­dar “los li­nea­mien­tos pa­ra

to­das las le­yes se­cun­da­rias, pa­ra to­das las dis­po­si­cio­nes de es­ta obli­ga­ción de cuidar que ese mo­men­to fi­nal lle­gue en con­di­cio­nes de dig­ni­dad”, ex­pli­có el coor­di­na­dor del PRD y quien sus­cri­be es­ta ini­cia­ti­va, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra.

“Ese con­cep­to de dig­ni­dad no te­ne­mos por qué li­mi­tar­lo úni­ca­men­te al desa­rro­llo de la vi­da, sino lo que es­ta­mos di­cien­do en es­ta eta­pa, que es muy im­por­tan­te tam­bién cuidar esa par­te de la dig­ni­dad, que en to­das las en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na se pue­da dis­po­ner de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos, de los me­di­ca­men­tos pa­ra lle­gar a es­te tra­to digno”, aña­dió Man­ce­ra Es­pi­no­sa. Al de­fen­der su ini­cia­ti­va, el se­na­dor de­ta­lló que el Con­se­jo de Sa­lu­bri­dad, en 2018, dio a co­no­cer que la pre­sen­cia de do­lor en pa­cien­tes pa­lia­ti­vos se re­por­ta en un 51 por cien­to, mien­tras que la di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria en 38 por cien­to.

Igual­men­te, de­cla­ró que la mor­fi­na es por mu­cho el opioi­de ma­yor­men­te pres­cri­to en es­tos pa­cien­tes, lo cual di­jo, pue­de sig­ni­fi­car, en ca­so de in­cre­men­tos ade­cua­dos, mo­vi­mien­tos in­vo­lun­ta­rios, alu­ci­na­cio­nes y de­li­rio. “Con­tro­lar es­tos sín­to­mas en una eta­pa tem­pra­na, es una obli­ga­ción éti­ca pa­ra ali­viar el su­fri­mien­to y res­pe­tar la dig­ni­dad de las per­so­nas”, di­jo el le­gis­la­dor pe­rre­dis­ta.

Por su par­te, Li­lia Mar­ga­ri­ta Val­dez, de Mo­re­na coin­ci­dió en que es un te­ma que se tie­ne que em­pe­zar a tra­tar den­tro de la so­cie­dad me­xi­ca­na. “To­dos nos va­mos a mo­rir, pe­ro no va­mos a po­der es­co­ger có­mo va­mos a mo­rir”, ad­vir­tió.

Aun­que afir­mó que to­do el mun­do se ima­gi­na una muer­te sin do­lor, así co­mo que con­tem­plan una vi­da lon­ge­va, di­jo que es­to no es po­si­ble.

Cuartoscur­o

co­mo la uti­li­za­ción de me­di­ca­men­to con­tro­la­do./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.