Des­apa­ri­ción de la ZEE, un mal me­nor

Be­ne­fi­cios se­rían li­mi­ta­dos y a lar­go pla­zo; desa­rro­llo in­te­gral fron­te­ri­zo, me­jor op­ción: Cich

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

La can­ce­la­ción del pro­gra­ma de zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les (ZEE) del go­bierno fe­de­ral re­pre­sen­ta pa­ra el es­ta­do y es­pe­cial­men­te pa­ra Puer­to Chia­pas el fin de una ini­cia­ti­va sus­cep­ti­ble a ma­los ma­ne­jos, con re­sul­ta­dos in­cier­tos y que só­lo exis­tió en pa­pel, se­gún el Club de In­dus­tria­les de la en­ti­dad (Cich).

El pre­si­den­te del gre­mio, Héc­tor Fran­cis­co de la O San­ta­na, di­jo ayer que en el mun­do las ZEE fue­ron acom­pa­ña­das más por el fra­ca­so que por el éxi­to. Pa­ra col­mo, los res­pon­sa­bles de ese plan en el es­ta­do “nun­ca fue­ron cla­ros real­men­te”. No obs­tan­te, en lo mu­cho o po­co que las au­to­ri­da­des hi­cie­ron “se gas­tó una gran can­ti­dad de di­ne­ro”.

La in­cer­ti­dum­bre era una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más no­to­rias de la es­tra­te­gia. Ade­más, los efec­tos se­rían li­mi­ta­dos. La ex­ten­sión de la ZEE de Puer­to Chia­pas era só­lo de ocho mil hec­tá­reas, cuan­do la en­ti­dad tie­ne más de 70

mil ki­ló­me­tros cua­dra­dos; ade­más, bue­na par­te de la su­per­fi­cie co­rres­pon­día a un par­que agroin­dus­trial que en el se­xe­nio pa­sa­do la Fe­de­ra­ción cons­tru­yó cer­ca de esa ter­mi­nal ma­rí­ti­ma, afir­mó.

Pa­ra él, pa­ra que en el es­ta­do pue­da desa­rro­llar­se un pro­yec­to de ese ti­po pri­me­ro hay que ge­ne­rar un cli­ma de ne­go­cios fa­vo­ra­ble, la con­di­ción que el em­pre­sa­ria­do bus­ca más pa­ra ate­rri­zar su ca­pi­tal.

“No es­ta­mos so­los. Las eco­no­mías de Ja­pón, Chi­na, Ale­ma­nia (…) to­da la co­mu­ni­dad ex­ter­na es­tá de­seo­sa de in­ver­tir. ¿Qué es lo que re­quie­ren? Ge­ne­rar las con­di­cio­nes, las ca­pa­ci­da­des (…) El di­ne­ro no de­sa­pa­re­ce. Va a los lu­ga­res a don­de lo in­vi­ten y con­vie­ne es­tar co­mo ca­pi­tal de in­ver­sión. Hay que ha­cer la par­te que nos co­rres­pon­de”, ase­gu­ró.

Des­pués, ase­ve­ró, hay que op­tar por un pro­gra­ma de al­ta fac­ti­bi­li­dad pa­ra el es­ta­do. Por los más de 650 ki­ló­me­tros de fron­te­ra que com­par­ten, una ini­cia­ti­va in­te­gral de desa­rro­llo de la zo­na li­mí­tro­fe en­tre Chia­pas y Gua­te­ma­la se­ría, des­de su óp­ti­ca, la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra es­ta­ble­cer un “sis­te­ma de eco­no­mía agre­si­va”. Ese plan ayu­da­ría a mi­ti­gar la mi­gra­ción, fe­nó­meno que se acen­tuó des­de el año pa­sa­do.

“Va­mos a ha­cer las co­sas bien, con los pies en la tie­rra, or­ga­ni­za­dos. Hay que ha­cer una pla­nea­ción ade­cua­da, or­ga­ni­zar­nos des­de un prin­ci­pio y una vez que ten­ga­mos las con­di­cio­nes óp­ti­mas pue­de ha­cer­se una zo­na de desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, pun­tua­li­zó.

/ OEM

La pri­me­ra sec­ción de la ZEE de Puer­to Chia­pas en­tró en fun­cio­nes des­de no­viem­bre del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.