Go­bierno ve­ta a Ode­brecht

La prohi­bi­ción de la SFP no es re­tro­ac­ti­va, es de­cir, los con­tra­tos vi­gen­tes no se­rán can­ce­la­dos

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ/EL

CDMX.- La Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) prohi­bió a to­das las de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les y a las em­pre­sas pro­duc­ti­vas del Es­ta­do, Pe­mex y la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) ce­le­brar con­tra­tos con la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht por los pró­xi­mos tres años.

“Se co­mu­ni­ca a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, a las de­pen­den­cias y en­ti­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, a las em­pre­sas pro­duc­ti­vas del es­ta­do y sus em­pre­sas pro­duc­ti­vas sub­si­dia­rias, así co­mo a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, el im­pe­di­men­to pa­ra par­ti­ci­par en con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas de ca­rác­ter fe­de­ral de la em­pre­sa Ode­brecht In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co”, se­ña­la la SFP en una cir­cu­lar pu­bli­ca­da ayer en el Diario Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción.

En el do­cu­men­to, la SFP se­ña­ló que a par­tir de hoy, la com­pa­ñía de­di­ca­da a la cons­truc­ción y ma­nu­fac­tu­ra de pro­duc­tos quí­mi­cos y pe­tro­quí­mi­cos que­da in­ha­bi­li­ta­da por tres años, aun­que “los con­tra­tos que ac­tual­men­te se ten­gan for­ma­li­za­dos con la men­cio­na­da in­frac­to­ra, no que­da­rán com­pren­di­dos en la apli­ca­ción de la

pre­sen­te Cir­cu­lar”. En una cir­cu­lar al­ter­na, la de­pen­den­cia abun­dó que el sec­tor pú­bli­co tam­po­co po­drá con­tra­tar los ser­vi­cios de Nor­ber­to Ode­brecht, em­pre­sa vin­cu­la­da, que tam­bién que­dó in­ha­bi­li­ta­da por el mis­mo pe­rio­do.

La com­pa­ñía es in­ves­ti­ga­da en Mé­xi­co y otros 11 paí­ses en el mun­do por re­par­tir so­bor­nos en­tre fun­cio­na­rios pa­ra ob­te­ner con­tra­tos del sec­tor pú­bli­co.

En el país, la in­ves­ti­ga­ción se cen­tra en la pre­sun­ta en­tre­ga de so­bor­nos de en­tre ocho y 10 mi­llo­nes de dó­la­res al ex­di­rec­tor de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin, a tra­vés de em­pre­sas que pre­sun­ta­men­te son de su pro­pie­dad pa­ra ob­te­ner un tra­to pri­vi­le­gia­do en di­ver­sas li­ci­ta­cio­nes tan­to de la pe­tro­le­ra co­mo de CFE, se­gún re­ve­ló Luiz An­to­nio Ma­me­ri, ex­di­rec­ti­vo de Ode­brecht y quien pre­sun­ta­men­te au­to­ri­zó los pa­gos al ex­fun­cio­na­rio me­xi­cano.

La com­pa­ñía bra­si­le­ña pa­gó en 2014 es­te mon­to pa­ra re­ci­bir ven­ta­ja en la li­ci­ta­ción el ga­so­duc­to Los Ra­mo­nes II, que que­dó en ma­nos de su fi­lial TAG Pi­pe­li­nes.

Es­ta obra de in­fra­es­truc­tu­ra atra­vie­sa los es­ta­dos de Nue­vo León, San Luis Potosí y Ta­mau­li­pas y el mon­to del con­tra­to as­cen­dió a 935 mi­llo­nes de dó­la­res.

En 2011, Ode­brecht, a tra­vés de Bras­kem, que en­ton­ces era fi­lial, ob­tu­vo el con­tra­to pa­ra desa­rro­llar el Com­ple­jo Pe­tro­quí­mi­co Eti­leno XXI, en Coat­za­coal­cos, Ve­ra­cruz, la plan­ta más gran­de de su ti­po en Amé­ri­ca La­ti­na.

Emi­lio Lo­zo­ya, quien es­tá ba­jo in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, bus­có fre­nar la ela­bo­ra­ción de ver­sio­nes pú­bli­cas de las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias al­re­de­dor del ca­so Ode­brecht, con el ar­gu­men­to de que vio­la­ba su de­re­cho a la pre­sun­ción de inocen­cia.

Sin em­bar­go, el Tri­bu­nal Fe­de­ral en­car­ga­do de re­vi­sar el ca­so le ne­gó la so­li­ci­tud de am­pa­ro a Lo­zo­ya Aus­tin, pues con­si­de­ró que el ca­so es un asun­to de in­te­rés na­cio­nal en el que se in­ves­ti­ga un pre­sun­to ca­so de co­rrup­ción en gran es­ca­la.

Pe­se a la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Fe­de­ral, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pro­mo­vió de­man­das de am­pa­ro que fue­ron acep­ta­das y que con­si­guie­ron sus­pen­sio­nes tem­po­ra­les pa­ra no abrir los ex­pe­dien­tes. Ade­más, la Fis­ca­lía con­si­guió una sus­pen­sión pa­ra no pu­bli­car la lis­ta de per­so­nas vin­cu­la­das con la in­ves­ti­ga­ción.

Los ca­sos de co­rrup­ción de Ode­brecht tras­cien­den fron­te­ras, pues la em­pre­sa tam­bién es in­ves­ti­ga­da por cohe­cho en na­cio­nes co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Pe­rú, Co­lom­bia, Mé­xi­co, Ecua­dor, An­go­la, Mo­zam­bi­que, Pa­na­má, en­tre otros.

/CORTESIA

En una cir­cu­lar al­ter­na, la SFP abun­dó que el sec­tor pú­bli­co tam­po­co po­drá con­tra­tar los ser­vi­cios de la em­pre­sa vin­cu­la­da Nor­ber­to Ode­brecht

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.