Los mi­gran­tes no son ex­tra­ños; son her­ma­nos

El obis­po de la Dió­ce­sis, Jai­me Cal­de­rón pi­de tra­tar con mi­se­ri­cor­dia a quie­nes vie­nen de otro país

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - RU­BÉN ZÚ­ÑI­GA / Ta­pa­chu­la

Lue­go de ofre­cer su ho­mi­lía do­mi­ni­cal, el obis­po Jai­me Cal­de­rón Cal­de­rón ex­pu­so que los mi­gran­tes son nues­tros her­ma­nos; ade­más re­co­no­ció el es­fuer­zo que ha­ce la pren­sa pa­ra dar­les voz.

Pre­ci­só que se de­be ser ros­tro de mi­se­ri­cor­dia, pa­ra ayu­dar a los ex­tran­je­ros que sa­len de su país de ori­gen a bus­car un me­jor ni­vel de vi­da.

“Asis­tir al mi­gran­te, aco­ger­lo, ayu­dar­le, acom­pa­ñar­le y pro­mo­ver­lo es una acción to­tal­men­te evan­gé­li­ca, no se tra­ta de un ex­tra­ño, se tra­ta de un her­mano”, di­jo.

Ma­ni­fes­tó que es do­lo­ro­sa la muer­te de un pa­dre y su hi­ja que pe­re­cie­ron en el río Bra­vo, y tam­bién “nos due­len las ac­cio­nes

por ca­llar a la pren­sa en su es­fuer­zo de ser voz a los abu­sos y dis­cri­mi­na­cio­nes en con­tra de los mi­gran­tes. Te­ne­mos que sa­lir de nues­tra co­mo­di­dad y ser ros­tro

de la mi­se­ri­cor­dia de Dios con es­tos her­ma­nos nues­tros que bus­can me­jo­rar sus con­di­cio­nes de vi­da”.

Agre­gó que es­ta se­ma­na ini­cian los pro­to­co­los de clau­su­ras en mu­chas es­cue­las, por eso in­vi­tó a pa­dres de fa­mi­lia, maes­tros, alum­nos, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y de in­ten­den­cia, "a mi­rar es­te mo­men­to no co­mo un pun­to fi­nal en la for

ma­ción de los ni­ños y jó­ve­nes, sino co­mo una opor­tu­ni­dad de ver los fru­tos co­se­cha­dos, re­co­no­cer los es­fuer­zos, va­lo­rar la en­tre­ga de ca­da uno y en­men­dar los erro­res du­ran­te el ci­clo es­co­lar”.

Al fi­na­li­zar, in­for­mó que res­pec­to a los ser­vi­cios pas­to­ra­les a ni­vel na­cio­nal, los Obis­pos de Mé­xi­co ini­cia­ron ac­cio­nes pa­ra pro­te­ger y va­lo­rar a la eco­lo­gía; por ello, ex­hor­tó a los fieles a cui­dar en es­tos días de llu­vias los ríos y sus cau­ces, “evi­te­mos ti­rar ba­su­ra o desechos que con­ta­mi­nen el agua. Tam­bién la Ca­sa Co­mún es­tá ne­ce­si­ta­da de nues­tra ayu­da y se re­quie­re que no pon­ga­mos pre­tex­tos en ten­der­le la mano”, fi­na­li­zó.

/ OEM

Mu­chos mi­gran­tes se han que­da­do en es­ta ciu­dad lue­go de lle­gar en ca­ra­va­nas.

/ RU­BÉN ZÚ­ÑI­GA

Jai­me Cal­de­rón Cal­de­rón, obis­po de Ta­pa­chu­la, .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.