Trump pi­sa Co­rea del Nor­te

Es el pri­mer pre­si­den­te de EU que in­gre­sa al país; es­tu­vo unos mo­men­tos del la­do nor­co­reano y regresó

El Heraldo de Chiapas - - Mundo -

PAN­MUN­JOM. El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, se con­vir­tió en el pri­mer man­da­ta­rio en fun­cio­nes en po­ner un pie en Co­rea del Nor­te cuan­do se reunió con el lí­der nor­co­reano Kim Jon­gun en la Zo­na Des­mi­li­ta­ri­za­da (DMZ) en­tre las dos Co­reas y acor­dó re­to­mar las es­tan­ca­das con­ver­sa­cio­nes nu­clea­res.

Más de un año des­pués de su pri­me­ra cum­bre en Sin­ga­pur, los dos di­ri­gen­tes se reunie­ron de nue­vo, es­ta vez en un lu­gar em­ble­má­ti­co, la Zo­na Des­mi­li­ta­ri­za­da (DMZ), que se­pa­ra las dos Co­reas des­de el fi­nal de la gue­rra de Co­rea (1950­53).

"¿Quie­re que cru­ce la lí­nea?" "Me sen­ti­ré muy hon­ra­do si lo ha­ce". Con es­tas pa­la­bras, Trump y Jong­un cum­plie­ron un nue­vo acer­ca­mien­to, apa­ren­te­men­te es­pon­tá­neo, que pa­re­cía in­ve­ro­sí­mil has­ta úl­ti­mo mo­men­to.

Son una baldosas de ce­men­to, de al­gu­nos cen­tí­me­tros de al­tu­ra, que sim­bo­li­zan la fron­te­ra más her­mé­ti­ca del mun­do. Do­nald Trump las atra­ve­só ayer, es­cri­bien­do una pá­gi­na de his­to­ria en com­pa­ñía de su "ami­go" nor­co­reano.

Acom­pa­ña­do por el lí­der de Pyong­yang, ves­ti­do con su tra­je Mao an­tra­ci­ta, el mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se cru­zó la lí­nea de de­mar­ca­ción que ma­te­ria­li­za la fron­te­ra y dio va­rios pa­sos en te­rri­to­rio nor­co­reano, an­tes de dar me­dia vuel­ta.

Am­bos po­sa­ron lue­go pa­ra los fo­tó­gra­fos de­trás de la lí­nea de de­mar­ca­ción, en el pue­blo de Pan­mun­jom, don­de fue fir­ma­do el ar­mis­ti­cio de 1953.

"Es un gran día pa­ra el mun­do", di­jo Trump, afir­man­do sen­tir­se "or­gu­llo­so de ha­ber cru­za­do esa lí­nea". Por su par­te, Kim Jong Un di­jo es­pe­rar "su­pe­rar los obs­tácu­los" gra­cias a su re­la­ción "ma­ra­vi­llo­sa" con Trump.

"El he­cho que los dos paí­ses, a pe­sar de una lar­ga re­la­ción de hos­ti­li­da­des, pue­dan es­tre­char­se las ma­nos por la paz en un lu­gar que sim­bo­li­za la di­vi­sión (...) de­mues­tra que el pre­sen­te es me­jor que el pa­sa­do", des­ta­có Kim, quien ya cru­zó la fron­te­ra ha­cia el Sur el año pa­sa­do pa­ra su pri­me­ra cum­bre en la DMZ con el pre­si­den­te sur­co­reano, Moon Jae­in.

Tras una reunión de unos 45 mi­nu­tos en el sec­tor sur­co­reano de la DMZ, Trump acom­pa­ñó a Kim ha­cia su país, es­ta vez jun­to al pre­si­den­te de Co­rea del Sur Moon Jae­in. Trump se di­ri­gió lue­go a la pren­sa y anun­ció que ha­bía in­vi­ta­do al lí­der nor­co­reano a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro sin pre­ci­sar la fe­cha. "Es­to se ha­rá en al­gún mo­men­to", se li­mi­tó a co­men­tar.

Trump tam­bién anun­ció que los equi­pos ne­go­cia­do­res de EU y de Co­rea del Nor­te reanu­da­rán sus dis­cu­sio­nes so­bre el pro­gra­ma nuclear de Pyong­yang "en las pró­xi­mas dos o tres se­ma­nas".

El te­ma de la des­nu­clea­ri­za­ción de Co­rea del Nor­te si­gue sien­do un obs­tácu­lo pa­ra el acer­ca­mien­to en­tre am­bos paí­ses. Was­hing­ton exi­ge que Pyong­yang re­nun­cie de­fi­ni­ti­va­men­te a su pro­gra­ma nuclear pa­ra que se le­van­ten las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, op­ción que Co­rea del Nor­te des­car­ta de plano.

Aun­que el en­cuen­tro di­fí­cil­men­te re­suel­va las di­ver­gen­cias en­tre Was­hing­ton y Pyong­yang, po­see una car­ga sim­bó­li­ca in­sos­la­ya­ble pa­ra dos na­cio­nes que ha­ce ape­nas dos años ha­bla­ban de ani­qui­la­ción y des­truc­ción.

"Los má­xi­mos lí­de­res del Par­ti­do del Tra­ba­jo y de Es­ta­dos Uni­dos in­ter­cam­bia­ron un his­tó­ri­co apre­tón de ma­nos en Pan­mun­jom", apun­tó la agen­cia ofi­cial nor­co­rea­na KCNA, pa­ra aña­dir que se tra­tó de un "even­to sor­pren­den­te".

DO­NALD TRUMP PRE­SI­DEN­TE DE EU

Le di­je (a Kim),'¿sa­bes qué? En el mo­men­to ade­cua­do vas a ve­nir (a EU), los dos va­mos a es­tar ahí' Pe­ro aún nos que­da ca­mino por re­co­rrer. Ve­re­mos"

REUTERS

Trump, es­col­ta­do por Kim, cru­zó bre­ve­men­te una lí­nea de de­mar­ca­ción mi­li­tar en el la­do nor­te del Área de Se­gu­ri­dad Con­jun­ta, pa­tru­lla­da por sol­da­dos de am­bas Co­reas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.