Fal­ta re­cu­pe­rar úl­ti­mo pre­dio

El Heraldo de Chiapas - - Portada - LENNYN FLO­RES

En el “Ca­ñón del Su­mi­de­ro” só­lo res­ta por re­cu­pe­rar 10 hec­tá­reas de una co­lo­nia que re­ci­bió el nom­bre de “Ma­nuel Velasco Coe­llo”.

Ac­tual­men­te só­lo res­ta por re­cu­pe­rar 10 hec­tá­reas de una co­lo­nia que re­ci­bió el nom­bre de “Ma­nuel Velasco Coe­llo”, en el Par­que Na­cio­nal “Ca­ñón del Su­mi­de­ro”, in­for­mó Adrián Mén­dez Ba­rre­ra, director re­gio­nal Fron­te­ra Sur, Ist­mo y Pa­cí­fi­co Sur de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp).

Ex­pu­so que des­de el ini­cio de las in­va­sio­nes de es­ta Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da (ANP), fue­ron afec­ta­das más de 47 hec­tá­reas de la co­ber­tu­ra fo­res­tal.

In­de­pen­dien­te­men­te de la ne­ce­si­dad de mu­chas per­so­nas por en­con­trar un es­pa­cio pa­ra vi­vir, opi­nó que es­te te­ma tie­ne un tras­fon­do de co­rrup­ción, pues se tra­ta de una in­dus­tria ilí­ci­ta que de­ja mu­cho di­ne­ro, prin­ci­pal­men­te pa­ra los lí­de­res, quie­nes lle­ga­ban a pe­dir has­ta 70 mil pe­sos por un pre­dio irre­gu­lar.

“La afec­ta­ción fue en to­dos los lí­mi­tes del par­que, es­ta­mos ha­blan­do de las 47 hec­tá­reas y en tér­mi­nos am­bien­ta­les, prác­ti­ca­men­te qui­ta­ron to­da la sel­va ba­ja ca­du­ci­fo­lia, la cual

Des­de enero a la fe­cha se han rea­li­za­do di­ver­sos ope­ra­ti­vos pa­ra re­cu­pe­rar los pre­dios in­va­di­dos den­tro del Ca­ñón del Su­mi­de­ro

tie­ne una fun­ción im­por­tan­te pa­ra de­te­ner el sue­lo y la cap­ta­ción del agua...”, ex­pli­có.

Mén­dez Ba­rre­ra men­cio­nó que aun­que cuen­tan con la téc­ni­ca, equi­po y alia­dos ne­ce­sa­rios, la re­cu­pe­ra­ción de las zo­nas afec­ta­das lle­va­rá de 15 a 20 años.

De­ta­lló que las po­bla­cio­nes de fau­na fue­ron las me­nos da­ña­das, de­bi­do a que al pre­sen­tar­se una in­va­sión, los ani­ma­les hu­ye­ron ha­cia la par­te al­ta; no obs­tan­te, su há­bi­tat se vio per­ju­di­ca­do por es­tas per­so­nas y los pe­rros y ga­tos que lle­va­ron.

/ AR­CHI­VO

Las in­va­sio­nes da­ña­ron 47 hec­tá­reas del Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.