Avan­za Ley de Aus­te­ri­dad Re­pu­bli­ca­na

Sin el aval de la opo­si­ción, el go­bierno de Ló­pez Obra­dor bus­ca lo­grar aho­rros pa­ra el “desa­rro­llo pro­duc­ti­vo en be­ne­fi­cio de los que me­nos tie­nen”

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - JA­COB SÁN­CHEZ Y GA­BRIEL XANTOMILA/EL

CDMX.­ Las pro­me­sas de aus­te­ri­dad de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­tán a un pa­so de con­ver­tir­se en ley y ser obli­ga­to­rias. En co­mi­sio­nes, sin el aval de la opo­si­ción, ayer avan­zó la Ley de Aus­te­ri­dad Re­pu­bli­ca­na, que obli­ga a los tres ór­de­nes de go­bierno y a los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos a re­du­cir su gas­to co­rrien­te, con el ob­je­ti­vo de lo­grar aho­rros pa­ra el “desa­rro­llo pro­duc­ti­vo en be­ne­fi­cio de los que me­nos tie­nen”.

El pro­yec­to, que al cie­rre de edi­ción es­ta­ba por su­bir­se al pleno, prohí­be la pen­sión a ex­pre­si­den­tes, una de las pro­me­sas cla­ve de Ló­pez Obra­dor co­mo can­di­da­to du­ran­te 18 años y blo­quea el ne­po­tis­mo has­ta el cuar­to gra­do de pa­ren­tes­co. Y eli­mi­na la pro­tec­ción del se­cre­to o re­ser­va de fi­du­cia­rios de los fi­dei­co­mi­sos pa­ra me­jo­rar su fis­ca­li­za­ción.

Cas­ti­ga el trá­fi­co de in­fluen­cias tan­to na­cio­na­les co­mo en ex­tran­je­ro, por tan­to na­die pue­de aso­ciar­se con in­ver­sio­nis­tas, con­tra­tis­tas;; se prohí­ben pla­zas con ni­vel de di­rec­ción ge­ne­ral ad­jun­ta; se re­du­ce la pu­bli­ci­dad y la pro­pa­gan­da y que­da prohi­bi­do con­tra­tar se­gu­ros de aho­rro con re­cur­sos del Es­ta­do.

El ma­yo­ri­teo de Mo­re­na en co­mi­sio­nes mo­les­tó a la opo­si­ción que fren­te a es­to, blo­queó otros pro­yec­tos en dis­cu­sión co­mo la crea­ción del Or­ga­nis­mo de Me­jo­ra Con­ti­nua de la Edu­ca­ción

La fu­tu­ra ley es­ta­ble­ce la can­ce­la­ción au­to­má­ti­ca de los con­tra­tos con par­ti­cu­la­res cuan­do se com­prue­be vía ju­di­cial que fue­ron ob­te­ni­dos a tra­vés de prác­ti­cas irre­gu­la­res o co­rrup­ción.

La ne­go­cia­ción pa­ra al­can­zar es­tos vo­tos no fue fá­cil. In­clu­so, la se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca, Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, acu­dió al Se­na­do pa­ra re­unir­se con to­das las frac­cio­nes par­la­men­ta­rias pa­ra con­ven­cer­los de la ne­ce­si­dad de apro­bar es­te pro­yec­to.

Se pre­vé que una vez que se aprue­be, el Eje­cu­ti­vo lo pu­bli­que ra­pi­da­men­te en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) pa­ra su en­tra­da en vi­gor.

El ma­yo­ri­teo de Mo­re­na en co­mi­sio­nes mo­les­tó a la opo­si­ción que fren­te a es­to, blo­queó otros pro­yec­tos en dis­cu­sión co­mo la crea­ción del Or­ga­nis­mo de Me­jo­ra Con­ti­nua de la Edu­ca­ción. Acu­sa­ron a Mo­re­na de ha­cer un co­chi­ne­ro y desaseo en el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo y una fal­ta de res­pe­to a la di­vi­sión de po­de­res por la in­je­ren­cia del go­bierno fe­de­ral, lo cual tam­bién, ad­vir­tió el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), pro­vo­ca­rán ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN)Y di­ver­sos am­pa­ros, co­mo pre­vió el par­ti­do blan­quia­zul.

Co­mo in­for­mó OEM el dic­ta­men des­ta­ca que to­dos los aho­rros ge­ne­ra­dos se­rán des­ti­na­dos a pro­yec­tos pre­vis­tos en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo o al des­tino que “por de­cre­to se de­ter­mi­ne''. Pa­ra ello se tie­ne que adi­cio­nar un se­gun­do pá­rra­fo al ar­tícu­lo 61 de la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria.

Ca­be se­ña­lar que a su en­tra­da en vi­gor, ca­da en­te pú­bli­co de­be­rá emi­tir un có­di­go de con­duc­ta pa­ra sus tra­ba­ja­do­res en con­cor­dan­cia con es­ta ley y ca­da ser­vi­dor pú­bli­co de­be­rá pro­tes­tar cum­plir­lo.

HUIZAR

La Co­mi­sión de Ha­cien­da dio el si a la Ley de Aus­te­ri­dad/mau­ri­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.