Sem­bran­do vi­da, pro­yec­to fe­de­ral pa­ra re­fo­res­tar en Chia­pas 312 mil hec­tá­reas

El go­ber­na­dor Es­can­dón asis­tió a la reunión de coor­di­na­do­res na­cio­na­les de di­cho pro­gra­ma, con la pre­sen­cia de la se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar fe­de­ral, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res Gon­zá­lez

El Heraldo de Chiapas - - Portada -

En la reunión de coor­di­na­do­res na­cio­na­les en San Cris­tó­bal de las Ca­sas, re­co­no­ció el res­pal­do del pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Du­ran­te la reunión de coor­di­na­do­res na­cio­na­les del Pro­gra­ma “Sem­bran­do Vi­da” en San Cris­tó­bal de Las Ca­sas, el go­ber­na­dor Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas re­co­no­ció el res­pal­do del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, al be­ne­fi­ciar a Chia­pas con la am­plia­ción de es­te pro­yec­to, que pa­sa de 200 mil a 312 mil 500 hec­tá­reas, lo que se ve­rá re­fle­ja­do en un me­jor en­torno y en el bie­nes­tar de la gen­te.

“Sem­bran­do Vi­da no es un pro­gra­ma más, es un gran pro­yec­to visionario por­que no se tra­ta so­la­men­te de sem­brar ár­bo­les, sino de ver­los cre­cer, que sir­van pa­ra dar­le sus­ten­to a la so­cie­dad y de­te­ner el cam­bio cli­má­ti­co que es­tá ha­cien­do mu­cho da­ño”, afir­mó el man­da­ta­rio al ma­ni­fes­tar su con­fian­za en que pron­to se ve­rán re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, gra­cias a que Chia­pas cuen­ta con una tie­rra muy fér­til.

Acom­pa­ña­do por la se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar fe­de­ral, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res Gon­zá­lez, Es­can­dón Ca­de­nas se­ña­ló que to­da la in­ver­sión que se es­tá ha­cien­do en el país ayu­da mu­cho a los es­ta­dos del sur­su­res

RU­TI­LIO ES­CAN­DÓN “Na­da es me­jor que con­tar con pro­gra­mas que arrai­guen a la gen­te a su tie­rra”

te, prin­ci­pal­men­te a Chia­pas que cuen­ta con más de 5 mi­llo­nes y me­dio de ha­bi­tan­tes, por ello, an­te los coor­di­na­do­res na­cio­na­les, re­fren­dó su com­pro­mi­so de ha­cer to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra sa­car ade­lan­te los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma: “En sus ma­nos es­tá el que vol­va­mos a ver flo­re­cer al cam­po. Los acom­pa­ña­mos en to­do, es­ta­mos al cien por cien­to con us­te­des”.

BE­NE­FI­CIOS DE LAR­GO AL­CAN­CE

Tras reite­rar su re­co­no­ci­mien­to al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor por to­mar en cuen­ta a Chia­pas en és­ta y otras ac­cio­nes pa­ra el de­sa­rro­llo, Es­can­dón Ca­de­nas re­sal­tó el he­cho de que los be­ne­fi­cios de Sem­bran­do Vi­da al­can­cen a paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, con­vir­tién­do­se en un re­fe­ren­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal. “Na­da es me­jor que con­tar con pro­gra­mas que arrai­guen a la gen­te a su tie­rra, evi­tan­do la migración que tan­to ha afec­ta­do a los pue­blos”.

En su in­ter­ven­ción, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar del Go­bierno de Mé­xi­co, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res Gon­zá­lez, des­ta­có que a ni­vel na­cio­nal se lo­gró cu­brir un to­tal de 575 mil hec­tá­reas, agru­pa­das en 13 te­rri­to­rios de ocho en­ti­da­des del país, en­tre ellas Chia­pas, con cua­tro te­rri­to­rios, don­de ac­tual­men­te se tra­ba­ja so­bre 200 mil hec­tá­reas, dis­tri­bui­das en mil 736 eji­dos.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do a ni­vel de te­rri­to­rio en mu­chos lu­ga­res. Afor­tu­na­da­men­te nues­tro pro­gra­ma ha lle­ga­do a los más mar­gi­na­dos y des­pro­te­gi­dos, co­mo son los pue­blos in­dí­ge­nas; pre­ten­de­mos que es­tas ac­cio­nes pue­dan ir cam­bian­do el ros­tro de nues­tras zo­nas ru­ra­les, no só­lo con la re­fo­res­ta­ción sino con la res­tau­ra­ción pro­duc­ti­va don­de el cen­tro de aten­ción sea el bie­nes­tar de la gen­te”, sub­ra­yó al tiem­po de so­li­ci­tar apo­yo pa­ra que el tras­la­do de los in­su­mos se ha­ga de for­ma se­gu­ra, pa­ra que lle­gue en tiem­po y for­ma a las y los cam­pe­si­nos.

El sub­se­cre­ta­rio de In­clu­sión Pro­duc­ti­va y De­sa­rro­llo Ru­ral, Ja­vier May Ro­drí­guez, des­ta­có que la am­plia­ción de 112 mil 500 hec­tá­reas pa­ra Chia­pas, per­mi­ti­rá in­cre­men­tar de 80 mil a 125 mil los em­pleos per­ma­nen­tes en el es­ta­do, por lo que, agre­gó, se des­ti­na­rá un re­cur­so men­sual de 625 mi­llo­nes de pe­sos; “no es gas­to, sino una in­ver­sión que se ha­ce pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía, la ge­ne­ra­ción de em­pleo y el bie­nes­tar de las familias de las co­mu­ni­da­des”.

Se­ña­ló que en es­tas reunio­nes se rea­li­za­rá un tra­ba­jo de eva­lua­ción y pla­nea­ción con téc­ni­cos, coor­di­na­do­res re­gio­na­les, así co­mo es­pe­cia­lis­tas en te­mas de eco­no­mía so­cial y pro­duc­ti­va, al tiem­po de es­ta­ble­cer la en­tre­ga de las he­rra­mien­tas.

Ru­ti­lio Es­can­dón re­co­no­ció el res­pal­do del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor al au­to­ri­zar la am­plia­ción del pro­yec­to a 312 mil 500 hec­tá­reas en CHIA­PAS./COR­TE­SÍA

COR­TE­SÍA

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.