Sin cu­po pa­ra re­tor­na­dos de EU, ad­vier­ten en al­ber­gues

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - AN­TO­NIO SO­SA/EL Sol de Tam­pi­co

NUE­VO LA­RE­DO.­ Del la­do sur del Río Bra­vo se ave­ci­na una cri­sis. El re­pre­sen­tan­te de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Ofi­ci­nas Es­ta­ta­les de Aten­ción a Mi­gran­tes en Mé­xi­co, Jo­sé Car­mo­na, ase­gu­ró que tras el anun­cio de que en Ta­mau­li­pas se apli­ca­rían las me­di­das que Ti­jua­na y Ciu­dad Juá­rez, el go­bierno es­ta­tal pre­vé que si el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­ter­mi­na re­gre­sar a quie­nes ac­tual­men­te es­tán en su te­rri­to­rio es­pe­ran­do por asi­lo se cap­ta­rían en­tre 200 y 400 per­so­nas al día.

Por ello, se ge­ne­ra­rían gru­pos flo­tan­tes de Gua­te­ma­la, El Salvador, Hon­du­ras, Ve­ne­zue­la, Hai­tí, Cu­ba e in­clu­so de paí­ses eu­ro­peos. Con ello, se es­pe­ra que ahí a fi­na­les de agos­to ha­ya has­ta ocho mil mi­gran­tes ex­tran­je­ros va­ra­dos en la fron­te­ra, ci­fra que se que­da cor­ta an­te la plan­tea­da por el Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te, que ele­va el da­to has­ta 15 mil.

En Ba­ja Ca­li­for­nia, los 32 al­ber­gues ci­vi­les es­pe­cia­li­za­dos en la re­cep­ción de mi­gran­tes en Ti­jua­na, Me­xi­ca­li, Playas de Ro­sa­ri­to y Te­ca­te se en­cuen­tran a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad. “Ya hay per­so­nas del go­bierno fe­de­ral que es­tán pla­ni­fi­can­do la ha­bi­li­ta­ción de al­ber­gues ma­si­vos, pe­ro no he­mos sa­bi­do has­ta aho­ra si ya los tie­nen de­fi­ni­dos o es­tán en bús­que­da de es­pa­cios”, afir­mó Ro­dol­fo Olim­po Her­nán­dez Bo­jór­quez, pre­si­den­te del Con­se­jo Es­ta­tal de Aten­ción a Mi­gran­tes. Con in­for­ma­ción de La Voz de la Fron­te­ra

El Con­se­jo de Po­bla­ción de Chihuahua tam­po­co tie­ne un plan pa­ra al­ber­gar a más mi­gran­tes

ZÚ­ÑI­GA

La ex­pla­na­da del INM en Ta­pa­chu­la lu­ció ayer va­cía/ru­bén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.