Mi­gran­tes in­ten­tan tra­mi­tar INE

Pre­sen­tan do­cu­men­ta­ción apó­cri­fa pa­ra ob­te­ner­la, co­mo ac­tas de na­ci­mien­to e iden­ti­fi­ca­cio­nes con fo­to­gra­fía

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - JE­SÚS MA­NUEL DO­MÍN­GUEZ/EL He­ral­do de Ta­bas­co

VI­LLAHER­MO­SA.­ Al­re­de­dor de 80 in­mi­gran­tes, en su ma­yo­ría cen­troa­me­ri­ca­nos, in­ten­ta­ron tra­mi­tar cre­den­cia­les de elec­tor con do­cu­men­ta­ción fal­sa en lo que va del año, re­ve­ló la vo­cal eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en Ta­bas­co, Ma­ría Ele­na Cor­ne­jo Es­par­za.

La fun­cio­na­ria elec­to­ral pun­tua­li­zó que los trá­mi­tes no se con­clu­ye­ron gra­cias a que los tra­ba­ja­do­res de los mó­du­los de cre­den­cia­li­za­ción del ins­ti­tu­to lo­gra­ron iden­ti­fi­car que los do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos eran apócrifos. Aña­dió que los do­cu­men­tos fal­sos más en­con­tra­dos son ac­tas de na­ci­mien­to o al­gu­na iden­ti­fi­ca­ción o com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio.

Cor­ne­jo Es­par­za acla­ró que has­ta el mo­men­to no se han de­tec­ta­do cre­den­cia­les de elec­tor fal­sas.

La re­pre­sen­tan­te del INE re­fi­rió que una vez de­tec­ta­da la pa­pe­le­ría apó­cri­fa se de­tie­ne el trá­mi­te y se en­vía la in­for­ma­ción a las ofi­ci­nas cen­tra­les del ins­ti­tu­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de a su vez se pro­ce­de a la de­nun­cia cuan­do se iden­ti­fi­ca la exis­ten­cia de un de­li­to.

Des­ta­có que el ace­le­ra­do pa­so de mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos por Ta­bas­co no ha ge­ne­ra­do in­cre­men­to en el nú­me­ro de

ca­sos de trá­mi­tes con do­cu­men­ta­ción fal­sa, de he­cho, re­cal­có que la ci­fra es si­mi­lar a la re­gis­tra­da en él mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

“Ha si­do más o me­nos igual que el año pa­sa­do, no ha ha­bi­do un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial; yo no con­si­de­ro que se es­té dan­do por el enor­me flu­jo mi­gra­to­rio que se ha da­do úl­ti­ma­men­te, es al­go re­pre­sen­ta­ti­vo por­que la afluen­cia de mi­gran­tes es mu­chí­si­ma y los ca­sos de in­ten­to de ob­te­ner cre­den­cia­les es de 81”, in­di­có.

Aña­dió que el or­ga­nis­mo fe­de­ral tra­ba­ja en la pre­ven­ción de es­tos ca­soc en con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción y el Re­gis­tro Ci­vil. Di­jo que por tra­tar­se de ac­tas de na­ci­mien­to fal­sas, pi­den a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les que to­men las me­di­das per­ti­nen­tes.

“Los aler­ta­mos pa­ra que no les si­gan fal­sean­do o al­te­ran­do esas ac­tas”, sos­tu­vo Ma­ría Ele­na Cor­ne­jo Es­par­za.

/IVÁN SÁN­CHEZ

Los in­do­cu­men­ta­dos re­cu­rren a do­cu­men­tos fal­sos o al­te­ra­dos pa­ra in­ten­tar per­ma­ne­cer en el país por me­dio de la cre­den­cial de elec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.