Con­de­nan los tuxtle­cos la in­se­gu­ri­dad

La ini­cia­ti­va pri­va­da y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil ex­hor­ta­ron a los tres ór­de­nes de go­bierno a re­do­blar ac­cio­nes

El Heraldo de Chiapas - - Portada - ERICK SUÁ­REZ/SELENE ÁL­VA­REZ

El Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de la en­ti­dad re­pro­bó “ca­te­gó­ri­ca­men­te” los ilí­ci­tos co­me­ti­dos en di­ver­sas par­tes de Chia­pas du­ran­te los úl­ti­mos días, par­ti­cu­lar­men­te en Tuxtla Gu­tié­rrez.

“Tra­ba­jar en con­jun­to con efi­cien­cia pa­ra es­cla­re­cer los he­chos, así co­mo pa­ra pre­ve­nir que si­gan ocu­rrien­do”, fue la su­ge­ren­cia de la re­pre­sen­ta­ción de la Coparmex.

Ciu­da­da­nos con­sul­ta­dos afir­ma­ron que es­te go­bierno es uno de los peo­res que ha te­ni­do Tuxtla, por la fal­ta de com­pro­mi­so del al­cal­de y por­que las es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad no han fun­cio­na­do.

El di­rec­ti­vo del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano (ONC) so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des no cen­tra­li­zar las ac­cio­nes de se­gu­ri­dad en la erra­di­ca­ción del nar­co­trá­fi­co; prio­ri­zar los te­mas de jus­ti­cia co­ti­dia­na; im­pe­dir la cir­cu­la­ción de ar­mas de fue­go; y re­pli­car las ta­reas efec­tua­das en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior que arro­ja­ron re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en com­ba­te a la de­lin­cuen­cia.

La ini­cia­ti­va pri­va­da (IP) y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil ex­hor­ta­ron a los tres ór­de­nes de go­bierno a re­do­blar las ac­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, ade­más, ad­vir­tie­ron que em­plear a miem­bros del Ejér­ci­to pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia co­mún se­rá una de­ci­sión erró­nea.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Ca­na­co­servy­tur) en Tuxtla Gu­tié­rrez, Ra­fael Sán­chez Ze­ba­dúa, pi­dió a las au­to­ri­da­des la­bo­rar en con­jun­to con la so­cie­dad ci­vil y la IP pa­ra que en Chia­pas vuel­van a im­pe­rar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias pa­ra su cre­ci­mien­to y desa­rro­llo, así co­mo pa­ra la atrac­ción de in­ver­sio­nes.

“Ve­mos con preo­cu­pa­ción los re­cien­tes he­chos de­lic­ti­vos ocu­rri­dos en la ca­pi­tal y otros pun­tos del es­ta­do (…) el sec­tor em­pre­sa­rial y la so­cie­dad ci­vil en­ten­de­mos la im­por­tan­cia de co­la­bo­rar en es­tra­te­gias de pre­ven­ción des­de nues­tras ca­pa­ci­da­des y obli­ga­cio­nes, por lo que re­fren­da­mos nues­tra dis­po­si­ción pa­ra tra­ba­jar en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des en esa ma­te­ria”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, el Con­se­jo Coor­di­na­dor

Em­pre­sa­rial de la en­ti­dad (CCE) re­pro­bó “ca­te­gó­ri­ca­men­te” los ilí­ci­tos co­me­ti­dos en di­ver­sas par­tes de Chia­pas du­ran­te los úl­ti­mos días, par­ti­cu­lar­men­te en Tuxtla . Vol­vió a pro­po­ner al go­bierno, de li­mi­tar a uno el nú­me­ro de per­so­nas que pue­den via­jar en mo­to­ci­cle­ta en la ca­pi­tal.

CIR­CUNS­TAN­CIAS AD­VER­SAS

Por se­pa­ra­do, pre­via­men­te el lí­der del gre­mio, Ma­nuel Fe­li­pe Par­do Pas­tra­na, su­gi­rió no ol­vi­dar las cir­cuns­tan­cias vi­gen­tes en la en­ti­dad. “Es­ta­mos en ni­ve­les de em­pleo de oc­tu­bre de 2011, o sea, la cri­sis es­tá pe­gan­do muy fuer­te. La ge­ne­ra­ción de eco­no­mía es nu­la. No hay cre­ci­mien­to. Es­ta­mos en re­ce­sión. Se dis­mi­nu­yó el con­su­mo, la in­ver­sión (…) Es ne­ce­sa­rio ha­cer al­go y ha­cer­lo rá­pi­do”, afir­mó.

Pa­ra el di­rec­tor de For­ta­le­ci­mien­to de la So­cie­dad Ci­vil, Leo­nel Fer­nán­dez No­ve­lo, los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad en el es­ta­do es­tán ba­jo el in­flu­jo del con­tex­to ge­ne­ral en ese ru­bro.

AR­CHI­VO /

El ti­tu­lar de la Ca­na­co-servy­tur en Tuxtla Gu­tié­rrez, Ra­fael Sán­chez Ze­ba­dúa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.