La PF se re­be­la con­tra Guar­dia Na­cio­nal

Tras el diá­lo­go fa­lli­do, se es­pe­ra que hoy se reali­ce un pa­ro na­cio­nal pa­ra in­con­for­mar­se por las con­di­cio­nes de in­cor­po­ra­ción al re­cién crea­do cuer­po de se­gu­ri­dad

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MANRIQUE GANDARIA Y CAR­LOS LA­RA/EL

CDMX.- A tres días de ha­ber en­tra­do en fun­cio­nes, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, pa­ra­li­za­ron la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra in­con­for­mar­se por la con­di­cio­nes en las que son in­cor­po­ra­dos a la Guar­dia Na­cio­nal.

Los ele­men­tos pre­sen­ta­ron un plie­go pe­ti­to­rio pa­ra exi­gir el res­pe­to a su an­ti­güe­dad la­bo­ral, a sus pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les, de­vo­lu­ción de la ope­ra­ti­vi­dad de nue­ve mil 800 por ca­da 25 días la­bo­ra­dos, ade­más de no ser eva­lua­dos por per­so­nal mi­li­tar que no tie­ne co­no­ci­mien­to de la fun­ción po­li­cial, en­tre otras co­sas. Hoy se es­pe­ra un pa­ro na­cio­nal de es­te cuer­po de se­gu­ri­dad fe­de­ral.

El sub­se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Ri­car­do Me­jía, lue­go de que se sus­pen­die­ra una me­sa de diá­lo­go con los afec­ta­dos, re­fren­dó el com­pro­mi­so del se­cre­ta­rio Al­fon­so Du­ra­zo de sen­tar­se a dia­lo­gar con una co­mi­ti­va.

En un men­sa­je des­de el cen­tro de man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral en Iz­ta­pa­la­pa, di­jo que las puer­tas es­tán abier­tas al diá­lo­go pa­ra que la tran­si­ción sea de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble.

“Es­ta­mos en la me­jor dis­po­si­ción y a la es­pe­ra de po­der dia­lo­gar y cual­quier in­con­for­mi­dad se­ra por me­dio de la me­sa de diá­lo­go”, afir­mó Me­jía.

El sub­se­cre­ta­rio di­jo des­co­no­cer por qué se le­van­ta­ron de la me­sa de diá­lo­go: “es­pe­ra­mos que re­gre­sen a la me­sa y ana­li­zar los pun­tos”.

“No que­re­mos diá­lo­go de sor­dos, ellos sa­ben que en es­te ti­po de co­sas de­be ha­ber una co­mi­sión” y sub­ra­yó que es fal­so que los va­yan a des­alo­jar.

LOS BLOQUEOS

El cen­tro de man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral en Iz­ta­pa­la­pa, fue el pun­to de reunión de los agen­tes, el cual fue to­ma­do des­de las tres de la ma­dru­ga­da de ayer, des­pués ce­rra­ron el Pe­ri­fé­ri­co, la Ca­rre­te­ra Mé­xi­co Pa­chu­ca y Cons­ti­tu­yen­tes.

Se­ña­la­ron que el re­gla­men­to de la Guar­dia Na­cio­nal des­ta­ca que só­lo ma­ri­nos y mi­li­ta­res pa­sa­rán a la Guar­dia Na­cio­nal con to­das sus pres­ta­cio­nes, no así a la Po­li­cía Fe­de­ral, quien de acuer­do a los in­con­for­mes se les es­tá dan­do un sa­la­rio de dos mil pe­sos y les qui­ta­ron el bono de ope­ra­ti­vi­dad que era de po­co más de nue­ve mil pe­sos.

Al fi­lo de las nue­ve de la ma­ña­na la Co­mi­sio­na­da de la Guar­dia Na­cio­nal, Pa­tri­cia Ro­sa­lin­da Tru­ji­llo Ma­riel arri­bó al cen­tro de man­do a tra­tar de me­diar, pe­ro fue agre­di­da ver­bal­men­te y tu­vo que ser res­guar­da­da por un gru­po de fe­de­ra­les que la tras­la­da­ron a una ofi­ci­na pa­ra tra­tar de cal­mar los áni­mos.

Po­li­cías fe­de­ra­les que par­ti­ci­pa­ron en la me­sa de ne­go­cia­ción in­for­ma­ron que en el plie­go pe­ti­to­rio se pi­dió la pre­sen­cia de per­so­nal de de­re­chos hu­ma­nos, ga­ran­tías por es­cri­to y no es­tar su­bor­di­na­dos a un man­do mi­li­tar. Otras de las que­jas es que los que es­tán le­sio­na­dos o con in­ca­pa­ci­dad, los mi­li­ta­res los obli­gan a pa­sar exá­me­nes fí­si­cos o los re­cha­zan por te­ner ta­tua­jes.

Los agen­tes fir­ma­ron un am­pa­ro pa­ra que no se les re­ti­ren sus pres­ta­cio­nes, ya que tam­bién ar­gu­men­ta­ron que no se les in­for­mó del pro­ce­so de in­cor­po­ra­ción a la Guar­dia Na­cio­nal.

Se que­jan de que les re­ti­ra­ron el bono de ope­ra­ti­vi­dad que ca­da mes les lle­ga­ba, ade­más de que les ha­cen fir­mar su ba­ja de la po­li­cía fe­de­ral y su al­ta en la Se­cre­ta­ria de la De­fen­sa Na­cio­nal, y en dos años más pa­sa­rán a for­mar par­te de la Guar­dia Na­cio­nal.

“Se les des­bor­dó el va­so, pe­di­mos que se res­pe­te el man­do ci­vil en la guar­dia na­cio­nal, los man­dos en la guar­dia son mi­li­ta­res nos min­tie­ron” fue la que­ja ge­ne­ra­li­za­da por los ele­men­tos.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo, en con­fe­ren­ciad e pren­sa, pro­me­tió que los ele­men­tos que no quie­ran ir­se a la Guar­dia Na­cio­nal po­drán op­tar por otros pues­tos la­bo­ra­les en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM), la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da, Adua­nas, en­tre otras de­pen­den­cias y áreas in­ter­nas de la pro­pia Po­li­cia Fe­de­ral. Ase­gu­ró que los nue­vos in­te­gran­tes con­ta­rán con un se­gu­ro de gas­to mé­di­co pri­va­do, ade­más de que si se es­tán ha­cien­do las eva­lua­cio­nes fí­si­cas y mé­di­cas no cons­ti­tu­yen una vio­la­ción a sus de­re­chos, sino que es “una me­di­da pa­ra sal­va­guar­dar su in­te­gri­dad por los es­fuer­zos fí­si­cos que se de­ri­va­rán de la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da”.

Ma­ni­fes­tó que los ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal po­drán de­ci­dir a qué lu­ga­res del país quie­ren des­ta­ca­men­tar­se por mo­ti­vos fa­mi­lia­res, ya que ten­drán una ads­crip­ción per­ma­nen­te jun­to con su pro­yec­to de vi­da per­so­nal.

Al­fon­so Du­ra­zo pro­me­tió que ha­brá apo­yos pa­ra ali­men­ta­ción y hos­pe­da­je, por lo que tam­bién en­fa­ti­zo que no se pue­de re­ga­tear a los me­xi­ca­nos nin­gún es­fuer­zo que re­quie­ra de los ser­vi­do­res pú­bli­cos pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad.

En otras en­ti­da­des, del país, Po­li­cías Fe­de­ra­les se su­ma­ron a las ma­ni­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias. Tal fue el ca­so de Her­mo­si­llo, So­no­ra y Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia.

“No que­re­mos diá­lo­go de sor­dos, ellos sa­ben que de­be ha­ber una co­mi­sión” RI­CAR­DO ME­JÍA SUB­SE­CRE­TA­RIO DE PRO­TEC­CIÓN CIU­DA­DA­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.