Aler­ta de gé­ne­ro avan­za en So­no­ra

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GUI­LLER­MO SAU­CE­DO/

HER­MO­SI­LLO.- La so­li­ci­tud de Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro pa­ra seis mu­ni­ci­pios de So­no­ra fue acep­ta­da ayer por la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia Con­tra las Mu­je­res (Co­na­vim), in­for­mó Sil­via Nú­ñez Es­quer.

La re­pre­sen­tan­te del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio en So­no­ra ex­pli­có que el si­guien­te pa­so es la con­for­ma­ción de un gru­po de tra­ba­jo que in­ves­ti­ga­rá el con­tex­to fe­mi­ni­ci­da en la en­ti­dad, el cual de acuer­do con la in­for­ma­ción re­ca­ba­da dic­ta­mi­na­rá si se re­quie­re o no la aler­ta.

“La Co­na­vim y el In­mu­je­res emi­ti­rán una con­vo­ca­to­ria na­cio­nal, pa­ra que per­so­nas que es­tán en la aca­de­mia pue­dan en su mo­men­to pos­tu­lar pa­ra for­mar par­te de ese gru­po de tra­ba­jo. Esas per­so­nas son las que van a ve­nir a in­ves­ti­gar la vio­len­cia fe­mi­ni­ci­da, la so­li­ci­tud que hi­ci­mos pa­ra con­fir­mar si las con­di­cio­nes son efec­ti­va­men­te las que no­so­tros plan­tea­mos o in­clu­si­ve sean más gra­ves”, abun­dó Nú­ñez.

El equi­po de tra­ba­jo de­be­rá con­for­mar­se por cua­tro in­ves­ti­ga­do­ras: dos lo­ca­les y dos de otras en­ti­da­des. Tam­bién par­ti­ci­pa­rán in­te­gran­tes de la CEDH y de la CNDH, así co­mo re­pre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to lo­cal y na­cio­nal de las Mu­je­res.

Al 31 de ma­yo de 2019 han si­do ase­si­na­das 60 mu­je­res y ni­ñas, de las cua­les 20 ca­sos han si­do con­si­de­ra­dos co­mo fe­mi­ni­ci­dios por el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

La so­li­ci­tud que se ana­li­za­rá fue rea­li­za­da pa­ra los mu­ni­ci­pios de Her­mo­si­llo, No­ga­les, Ca­je­me, San Luis Río Co­lo­ra­do, Guay­mas y Em­pal­me.

Al 31 de ma­yo del pre­sen­te año se tie­ne re­gis­tró del ase­si­na­to de 60 mu­je­res y ni­ñas en la en­ti­dad

FÉ­LIX

El ase­si­na­to de la ni­ña It­zel Nohe­mi fue un lla­ma­do de aten­ción/víc­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.