Sin re­cur­sos pa­ra mu­je­res vio­len­ta­das

La­men­tan que el go­bierno fe­de­ral no ha­ya li­be­ra­do re­cur­sos pa­ra refugios, cen­tros de aten­ción y per­so­nal

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - CÉ­SAR SO­LÍS/DIARIO del Sur Y SELENE ÁL­VA­REZ/EL

TA­PA­CHU­LA.- La Re­pre­sen­tan­te le­gal y Fun­da­do­ra de la Or­ga­ni­za­ción Por la Su­pe­ra­ción de la Mu­jer, Es­la Si­món Or­te­ga, la­men­tó que el go­bierno fe­de­ral a la fe­cha no ha­ya li­be­ra­do los re­cur­sos pa­ra la aten­ción de refugios y cen­tros de aten­ción ex­ter­na, pa­ra pa­gar al per­so­nal y la ope­ra­ti­vi­dad en es­te ti­po de es­pa­cios en los cua­les se atien­de a las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia.

Ma­ni­fes­tó que su­man ya seis me­ses de tra­ba­jo en es­tos es­pa­cios es­pe­cia­les sin que re­ci­ban par­ti­das por par­te de la fe­de­ra­ción. "Aún así no se ha de­ja­do de la­bo­rar to­dos los días, por­que la vio­len­cia y el pe­li­gro de mu­chas mu­je­res, ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes va en au­men­to".

“No­so­tros no he­mos de­ja­do de aten­der, por for­tu­na te­ne­mos cré­di­to en al­gu­nos lu­ga­res, don­de la deu­da ya es ele­va­da por­que te­ne­mos que com­prar comida y otros in­su­mos. Los em­plea­dos pre­pa­ra­dos pro­fe­sio­nal­men­te tam­bién es­tán a la es­pe­ra de sus suel­dos”, ex­pre­só.

“La cuar­ta trans­for­ma­ción pa­ra no­so­tros no ha lle­ga­do, no nos han ayu­da­do en na­da y no se dan cuen­ta de la la­bor que ha­ce­mos en los refugios y cen­tros de aten­ción ex­ter­na”, re­sal­tó.

ELSA SI­MÓN OR­TE­GA RE­PRE­SEN­TAN­TE DE POR LA SU­PE­RA­CIÓN DE LA MU­JER AC

Te­ne­mos que pe­dir pres­ta­do pa­ra no de­jar de aten­der en los refugios a las víc­ti­mas"

Si­món Or­te­ga ex­pu­so que de enero a la fe­cha se han pre­sen­ta­do for­mal­men­te 765 de­nun­cias de vio­len­cia fa­mi­liar, de las cua­les 30 han si­do san­cio­na­das con­for­me a la ley y los agre­so­res es­tán pur­gan­do con­de­nas en pri­sión.

En lo que va del 2019 en Chia­pas se han re­gis­tra­do 87 muer­tes vio­len­tas, de las cua­les 40 po­drían ser ca­ta­lo­ga­das co­mo fe­mi­ni­ci­dios. Ade­más, en es­te pri­mer se­mes­tre, só­lo en el mes de ma­yo se con­ta­bi­li­za­ron 24 muer­tes vio­len­tas, nue­ve co­mo fe­mi­ni­ci­dio con­su­ma­do de acuer­do con el Art. 164 Bis del Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do, así co­mo dos sui­ci­dios sos­pe­cho­so.

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio Fe­mi­nis­ta con­tra la Vio­len­cia a las Mu­je­res de Chia­pas, las re­gio­nes So­co­nus­co y Me­tro­po­li­ta­na si­guen sien­do fo­cos ro­jos.

SÁN­CHEZ

La Ave­ni­da Cen­tral de Tuxtla ha vis­to des­fi­lar a cien­tos de mu­je­res que bus­can jus­ti­cia/hu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.