Trump jus­ti­fi­ca ha­ci­na­mien­to en cár­ce­les pa­ra in­mi­gran­tes

El Heraldo de Chiapas - - Mundo -

EFE y Re­dac­ción de­ja­ba de gol­pear su ca­be­za en la pa­red la que ya es­ta­ba to­da en­san­gren­ta­da", di­jo.

La ac­ti­vis­ta Eli­za­beth To­rres, de­te­ni­da cuan­do cru­zó la fron­te­ra de No­ga­les, Ari­zo­na, in­di­có que fue pro­ce­sa­da en cen­tros de de­ten­ción jun­to a "cri­mi­na­les".

Al res­pec­to, Do­nald Trump res­pon­dió du­ra­men­te e in­di­có que "si los in­mi­gran­tes ile­ga­les no es­tán sa­tis­fe­chos con las con­di­cio­nes de los cen­tros de de­ten­ción cons­trui­dos o reacon­di­cio­na­dos rá­pi­da­men­te, só­lo dí­gan­les que no ven­gan. ¡Pro­ble­ma re­suel­to!"

"Nues­tra gen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za no son tra­ba­ja­do­res de hos­pi­ta­les, mé­di­cos o en­fer­me­ras (...) mu­chos de es­tos in­mi­gran­tes ile­ga­les es­tán vi­vien­do mu­cho me­jor aho­ra que don­de vie­nen y en con­di­cio­nes mu­cho más se­gu­ras", agre­gó Trump en su cuen­ta de Twit­ter.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) re­co­no­ció en un in­for­me el ha­ci­na­mien­to ex­tre­mo, es­tan­cias lar­gas y ries­gos pa­ra la sa­lud en los cen­tros de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en el sur de Te­xas.

En tan­to, las or­ga­ni­za­cio­nes de­fen­so­ras de mi­gran­tes De­ten­tion Watch Net­work (DWN) y Mi­jen­te de­nun­cia­ron que en sep­tiem­bre de 2017, la Agen­cia de In­mi­gra­ción y Adua­nas de EU (ICE) te­nía lis­ta una ope­ra­ción de de­ten­ción ma­si­va y de­por­ta­ción de mi­gran­tes.

De acuer­do con do­cu­men­tos del go­bierno, la Ope­ra­ción Me­ga se­ría "la re­da­da más gran­de de to­dos los tiem­pos" y es­pe­ra­ba de­te­ner en cin­co días en­tre 8 mil 400 y 10 mil "no ciu­da­da­nos", pe­ro tras una fil­tra­ción a los me­dios el ICE can­ce­ló to­do.

De acuer­do con es­tos or­ga­nis­mos, el ICE pla­ni­fi­có más re­da­das ma­si­vas, lla­ma­das Epic y Sa­fe Ci­ties.

DWN y Mi­jen­te re­ci­bie­ron mi­les de pá­gi­nas de do­cu­men­tos que de­ta­llan las ope­ra­cio­nes, ob­je­ti­vos y tác­ti­cas de coor­di­na­ción en­tre fis­ca­les fe­de­ra­les y la po­li­cía lo­cal en "ope­ra­ti­vos a gran es­ca­la" en coor­di­na­ción con "ae­ro­lí­neas co­mer­cia­les y go­bier­nos ex­tran­je­ros".

Cual­quier per­so­na sos­pe­cho­sa de no ser ciu­da­dano se con­vir­tió en ob­je­to de de­por­ta­ción, y pa­ra ob­te­ner sus da­tos fue­ron uti­li­za­dos in­clu­so em­pre­sas pri­va­das que re­co­pi­lan in­for­ma­ción per­so­nal co­mo mul­tas de trá­fi­co, pla­cas de ma­trí­cu­la o fac­tu­ras de ser­vi­cios pú­bli­cos, de acuer­do con los do­cu­men­tos.

REUTERS

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior de EU con­ta­bi­li­zó 2 mil 669 me­no­res de edad en los cen­tros de de­ten­ción de Te­xas; e ese to­tal, 826, que re­pre­sen­ta­ban el 31%, lle­va­ban de­te­ni­dos más de 72 ho­ras/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.