No au­men­ta­rán ta­sas de in­te­rés

El Heraldo de Chiapas - - Local -

Re­né Cruz Mon­tal­vo, docente e in­ves­ti­ga­dor de la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial (EBC) Cam­pus Chia­pas, ex­pli­có que el des­cen­so ob­ser­va­do en el ries­go país de Mé­xi­co, me­di­do a tra­vés del Ín­di­ce de Bo­nos de Mer­ca­dos Emer­gen­tes de J.P. Mor­gan, acu­mu­ló una dis­mi­nu­ción de 39 pun­tos ba­se res­pec­to al cie­rre de 2018, cuan­do se ubi­có en 241 pun­tos, lo que sig­ni­fi­ca que el país ins­pi­ra más con­fian­za en el ám­bi­to cre­di­ti­cio pa­ra el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal.

El es­pe­cia­lis­ta pun­tua­li­zó que el ries­go país de Mé­xi­co ce­rró el pa­sa­do vier­nes en 202 pun­tos ba­se, con un in­cre­men­to de cua­tro pun­tos res­pec­to al 23 de ju­nio pa­sa­do, rom­pien­do así con su ran­cha de des­cen­sos, pe­ro man­te­nién­do­se por de­ba­jo del cie­rre de 2018.

Ma­ni­fes­tó que el ries­go país re­fle­ja la po­si­bi­li­dad que tie­ne una na­ción de no cum­plir, en los tér­mi­nos acor­da­dos, con el pa­go de su deu­da ex­ter­na. Es­te ín­di­ce, es me­di­do co­mo la di­fe­ren­cia exis­ten­te en­tre el ren­di­mien­to de la deu­da pú­bli­ca de un país emer­gen­te res­pec­to del que ofre­ce la deu­da pú­bli­ca es­ta­du­ni­den­se, la cual es con­si­de­ra­da “li­bre” de ries­gos.

Acla­ró que mien­tras di­cho Ín­di­ce se man­ten­ga a la ba­ja, Mé­xi­co se­rá más con­fia­ble en te­ma de in­ver­sión ex­tran­je­ra, así co­mo en el de con­tra­ta­ción de deu­da ex­ter­na; pues en­tre me­nor ries­go país ten­ga, los prés­ta­mos rea­li­za­dos pa­ga­rán me­nos in­tere­ses, te­nien­do me­jo­res pla­zos, y, por en­de, es­to be­ne­fi­cia­ría los cré­di­tos que se otor­gan den­tro del país, man­te­nien­do es­ta­bles las ta­sas de in­te­rés y dis­mi­nu­yen­do la po­si­bi­li­dad de que és­tas au­men­ten.

/ COR­TE­SÍA

Re­né Cruz Mon­tal­vo, docente e in­ves­ti­ga­dor de la Es­cue­la Ban­ca­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.