IN­VA­SIO­NES DE­BEN RE­SOL­VER­SE DE FON­DO

Nin­gu­na or­ga­ni­za­ción de­be go­zar de im­pu­ni­dad; el de­re­cho de la pro­pie­dad no pue­de se­guir sien­do al­te­ra­do: Gar­cía.

El Heraldo de Chiapas - - Portada - ISAÍ LÓ­PEZ

Las in­va­sio­nes a la pro­pie­dad pri­va­da en Chia­pas de­ben ser re­suel­to de fon­do, la ma­yo­ría de las fa­mi­lias no te­nía la ne­ce­si­dad de ocu­par pre­dios par­ti­cu­la­res, fue­ron azu­za­dos a co­me­ter de­li­tos, quie­nes se po­se­sio­na­ron de ma­ne­ra ile­gal de tie­rras, es­ta­ban cons­cien­tes de que po­dría ha­ber con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas, aho­ra que se han re­cu­pe­ra­do más 3 mil 389 hec­tá­reas, de­be ini­ciar­se la res­tau­ra­ción de los eco­sis­te­mas, ex­pu­so el dipu­tado Jo­sé Oc­ta­vio Gar­cía Ma­cías.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Con­gre­so del Es­ta­do, di­jo que, si aún hu­bie­ra pro­pie­da­des in­va­di­das, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) de­be se­guir aten­dien­do la exi­gen­cia de or­den y Es­ta­do de de­re­cho por par­te de los chia­pa­ne­cos.

Men­cio­nó el le­gis­la­dor lo­cal por el Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT), se han roto los “acuer­dos po­lí­ti­cos” en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes in­va­so­ras y el go­bierno que im­pe­dían la res­ti­tu­ción del de­re­cho, nun­ca más pro­tec­ción a los trans­gre­so­res del or­den, la exi­gen­cia era de com­ba­te a la im­pu­ni­dad y de­be ga­ran­ti­zar­se.

APUES­TA A LA LE­GA­LI­DAD

Aña­dió el re­pre­sen­tan­te del XXIII dis­tri­to elec­to­ral lo­cal con ca­be­ce­ra en Vi­lla­cor­zo, que los 32 ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos por las fuer­zas de se­gu­ri­dad que ha ge­ne­ra­do la de­ten­ción de 180 per­so­nas pre­sen­ta­das an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co, tie­nen sus­ten­to ju­rí­di­co.

Di­jo que la so­cie­dad le apues­ta a la le­ga­li­dad, por lo tan­to, los ac­tos de to­das per­so­nas de­ben es­tar re­ves­ti­dos de res­pe­to a la ley y aca­to a la jus­ti­cia; “el de­re­cho de la pro­pie­dad no pue­de ser se­guir sien­do al­te­ra­do, de­be que­dar muy cla­ro a quie­nes ocu­pen pre­dios que no les per­te­ne­cen”, reite­ró Gar­cía Ma­cías.

“En aras de man­te­ner un acuer­do po­lí­ti­co con or­ga­ni­za­cio­nes in­va­so­ras, el go­bierno no ha­bía ac­tua­do, hoy la so­cie­dad cons­ta­ta la apli­ca­ción del Es­ta­do de de­re­cho, lo si­gue de­man­dan­do, de­be im­pe­rar el or­den y la se­gu­ri­dad, quie­nes por ne­ce­si­dad ocu­pa­ron pre­dios de ma­ne­ra ile­gal, pue­den ac­ce­der a los pro­gra­mas so­cia­les”.

Pun­tua­li­zó que el Con­gre­so del Es­ta­do respalda la es­tra­te­gia de re­cu­pe­ra­ción de pre­dios par­ti­cu­la­res, fe­de­ra­les, mu­ni­ci­pa­les o es­ta­ta­les, aho­ra la res­tau­ra­ción de eco­sis­te­mas es aho­ra una prio­ri­dad, co­mo se ha ini­cia­do en el Par­que Na­cio­nal Ca­ñón del Su­mi­de­ro.

/ HU­GO SÁN­CHEZ

Des­alo­jo de un pre­dio en la ca­pi­tal chia­pa­ne­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.