Aban­do­na­do el sis­te­ma de sa­lud: Ló­pez Obra­dor

Ha­brá me­di­ca­men­tos en hos­pi­ta­les, pro­me­te el pre­si­den­te; no se ha­rán des­pi­dos in­jus­ti­fi­ca­dos

El Heraldo de Chiapas - - Portada - EDUAR­DO TO­RRES/ Mapastepec

Ha­brá me­di­ca­men­tos y no se ha­rán des­pi­dos in­jus­ti­fi­ca­dos; pro­me­te más be­ne­fi­cios.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ini­ció des­de Chia­pas una gi­ra na­cio­nal pa­ra vi­si­tar los hos­pi­ta­les de Mé­xi­co y aten­der las ne­ce­si­da­des pri­mor­dia­les en el sec­tor Sa­lud.

Des­de el mu­ni­ci­pio de Mapastepec, afir­mó que el sis­te­ma de Sa­lud ha es­ta­do aban­do­na­do, in­clu­so se ha po­li­ti­za­do, co­mo ocu­rrió con el sis­te­ma edu­ca­ti­vo con la re­for­ma.

“No es cul­pa de los maes­tros, se les des­acre­di­tó mu­cho, hu­bo cam­pa­ñas en con­tra del go­bierno pa­sa­do, se gas­ta­ron más de dos mil mi­llo­nes de pe­sos en con­tra de los do­cen­tes pa­ra im­po­ner la mal lla­ma­da Re­for­ma Edu­ca­ti­va, por eso esa re­for­ma ya pa­só a me­jor vi­da, ya mu­rió”, re­fi­rió.

Apun­tó que en el se­xe­nio an­te­rior se ha­bló mu­cho de la edu­ca­ción y se de­jó a la de­ri­va el sec­tor Sa­lud, que afir­mó ha es­ta­do

peor du­ran­te años sin ser aten­di­do de for­ma in­te­gral por los go­bier­nos sa­lien­tes.

Se­ña­ló que el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to gas­tó 90 mil mi­llo­nes de pe­sos en la su­pues­ta com­pra de me­di­ca­men­tos, pe­ro aun así se si­guió pa­de­cien­do de des­abas­to en los cen­tros de sa­lud y hos­pi­ta­les, de­bi­do a que ese di­ne­ro era des­via­do.

AL­CAN­ZA­RÁ EL DI­NE­RO

“Es una eta­pa nue­va, no­so­tros es­ta­mos ana­li­zan­do có­mo se va a lle­var a ca­bo es­te cam­bio pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de sa­lud en el país, por­que que­dó muy frac­cio­na­do, dis­per­so; me can­so gan­so que el di­ne­ro al­can­za­rá pa­ra pro­veer de me­di­ca­men­tos a to­dos los hos­pi­ta­les del país”, ase­ve­ró.

Lla­mó a in­te­grar los sis­te­mas de sa­lud de los es­ta­dos y for­mar una so­la ins­ti­tu­ción que se for­ta­lez­ca pa­ra aten­der a to­dos los me­xi­ca­nos, sin trans­gre­dir las con­di­cio­nes la­bo­res del per­so­nal mé­di­co.

Pro­me­tió a la cla­se trabajador­a mé­di­ca del país que no ha­brá des­pi­dos ni afec­ta­cio­nes a los de­re­chos la­bo­ra­les.

Zoé Ro­ble­do Abur­to, di­rec­tor na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), des­ta­có que las jor­na­das de re­co­rri­dos por los hos­pi­ta­les ru­ra­les me­jo­ra­rán los ser­vi­cios mé­di­cos pa­ra las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, y es­te pro­gra­ma arran­ca de ma­ne­ra in­te­gral en el sur de Mé­xi­co.

Hoy sá­ba­do, Ló­pez Obra­dor vi­si­ta­rá Gua­da­lu­pe Te­pe­yac, co­mu­ni­dad en­cla­va­da en la re­gión za­pa­tis­ta.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ini­ció la gi­ra na­cio­nal de diá­lo­gos con per­so­nal MÉ­DI­CO./EDUAR­DO TO­RRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.