Me­di­ci­na al­ter­na­ti­va se apli­ca en Ce­me­cad

La acu­pun­tu­ra es una te­ra­pia que ha da­do re­sul­ta­dos y se uti­li­za pa­ra tra­tar le­sio­nes en los de­por­tis­tas chia­pa­ne­cos

El Heraldo de Chiapas - - Deportes - JOR­GE AL­FA­RO

En los úl­ti­mos me­ses, la me­di­ci­na al­ter­na­ti­va se ha con­ver­ti­do en una nue­va op­ción pa­ra que los de­por­tis­tas de al­to ren­di­mien­to pue­dan te­ner una me­jor re­cu­pe­ra­ción en sus le­sio­nes y así re­gre­sen a la ac­ti­vi­dad fí­si­ca lo más pron­to po­si­ble, pa­ra con­ti­nuar con sus en­tre­na­mien­tos pre­vio a asis­tir a las com­pe­ten­cias na­cio­na­les.

En Tuxtla Gutiérrez son po­cos los lu­ga­res que lle­van a ca­bo es­ta prác­ti­ca, uno de los si­tios que tie­ne es­te ser­vi­cio es el Cen­tro Es­ta­tal de Me­di­ci­na y Cien­cias Apli­ca­das al De­por­te (Ce­me­cad) ubi­ca­do den­tro del Ins­ti­tu­to del De­por­te; don­de los atle­tas efec­túan su reha­bi­li­ta­ción por es­te mé­to­do, el cual ha co­men­za­do a dar re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles; los jó­ve­nes se re­cu­pe­ran en un tiem­po me­nor de lo que se tie­ne con­tem­pla­do.

El je­fe de la Ofi­ci­na de Asis­ten­cia Mé­di­ca, Gil­ber­to Po­zo Váz­quez, co­men­tó que en es­ta área se tie­ne lo ne­ce­sa­rio pa­ra brin­dar un buen ser­vi­cio a ca­da uno de los se­lec­cio­na­dos, que cons­tan­te­men­te su­fren le­sio­nes de di­fe­ren­tes ti­pos ori­gi­na­das por las di­ver­sas par­ti­ci­pa­cio­nes en los tor­neos y las so­bre­car­gas de tra­ba­jo.

Se­ña­ló que en el Ce­me­cad se tie­ne per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra aten­der es­te ti­po de le­sio­nes que su­fren los de­por­tis­tas chia­pa­ne­cos,

quie­nes con mu­cho or­gu­llo re­pre­sen­tan a la en­ti­dad; en cer­tá­me­nes que mu­chas ve­ces lo­gran des­ta­car al ga­nar va­rias me­da­llas.

LA IDEA

La idea de im­ple­men­tar la me­di­ci­na al­ter­na­ti­va en los atle­tas de al­to ren­di­mien­to sur­gió en la Olimpiada Na­cio­nal, com­pe­ten­cia en que ca­da es­ta­do lle­va a un equi­po mé­di­co de pri­mer ni­vel; y es ahí don­de des­cu­brie­ron otra al­ter­na­ti­va pa­ra tra­tar a los de­por­tis­tas en con­jun­to con la me­di­ci­na del de­por­te, lo­grán­do­se be­ne­fi­cios de tra­ta­mien­to pa­ra los ju­ga­do­res lo­ca­les.

Po­zo Váz­quez se dio a la ta­rea de ha­cer un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad de Me­di­ci­na Al­ter­na­ti­va, don­de los alum­nos efec­túan ser­vi­cio so­cial; a cam­bio ellos pro­por­cio­nan con­sul­tas y te­ra­pias gra­tui­tas a los atle­tas.

Re­co­no­ció que la me­di­ci­na chi­na es la más an­ti­gua en el mun­do, y es una de las me­jo­res des­de ha­ce mu­chos años. La doc­to­ra Me­li­na Ji­mé­nez Juá­rez es una de las es­pe­cia­lis­tas que tra­ba­ja con es­te mé­to­do tra­di­cio­nal que se di­vi­de en va­rias te­ra­pias: Acu­pun­tu­ra, ven­to­sa, mo­xi­bus­tión, fi­lo­te­ra­pia, fi­sio­te­ra­pia, ma­sa­jes de­por­ti­vos, en­tre otros.

Ase­gu­ró que las zo­nas que más se en­fo­can pa­ra ha­cer una reha­bi­li­ta­ción son: múscu­los, ten­do­nes y li­ga­men­tos, res­pec­ti­va­men­te. Re­sal­tó que con la me­di­ci­na al­ter­na­ti­va lo que se pre­ten­de es re­du­cir el con­su­mo de me­di­ca­men­tos, ya que a la pos­tre traen se­cue­las que afec­tan el or­ga­nis­mo de ca­da in­di­vi­duo.

Ji­mé­nez Juá­rez nos ex­pli­có có­mo se lle­va a ca­bo una reha­bi­li­ta­ción. Pri­me­ra­men­te, se ubi­ca la zo­na a tra­tar, pos­te­rior­men­te se de­sin­fec­ta pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar en es­ta área. In­di­có que las agu­jas que se usan en la acu­pun­tu­ra son de di­fe­ren­tes ta­ma­ños y gro­sor; las cua­les pue­den ayu­dar a ali­viar has­ta un pro­ble­ma de pa­rá­li­sis fa­cial.

Di­jo que una se­sión pue­de du­rar de 15 a 20 mi­nu­tos, to­do de­pen­de­rá de có­mo reac­cio­ne el pa­cien­te al tra­ta­mien­to. Tras co­lo­car las agu­jas en la zo­na afec­ta­da, pos­te­rior­men­te se apli­ca la mo­xi­bus­tión, es la que­ma de una plan­ta me­di­ci­nal y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ca­len­tar el área de la le­sión.

Lue­go se apli­can las ven­to­sas pa­ra re­for­zar el pro­ce­di­mien­to, el cual tie­ne una du­ra­ción de cin­co mi­nu­tos; don­de se bus­can re­ti­rar las cé­lu­las muer­tas que se en­cuen­tra en el pun­to, pa­ra que el cuer­po se re­cu­pe­re so­lo. La doc­to­ra Me­li­na Ji­mé­nez ex­pli­có que es­to es a gran­des ras­gos el pro­ce­di­mien­to que se ha­ce.

Gil­ber­to Po­zo pun­tua­li­zó que se tra­ba­ja en me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes del Ce­me­cad, ya que en un fu­tu­ro se tie­ne con­tem­pla­do abrir es­tos ser­vi­cios al pú­bli­co en ge­ne­ral.

HU­GO SÁN­CHEZ

La Acu­pun­tu­ra es una al­ter­na­ti­va que se uti­li­za en reha­bi­li­ta­ción de atle­tas /

HU­GO SÁN­CHEZ

En Tuxtla Gutiérrez son po­cos los lu­ga­res que uti­li­zan la me­di­ci­na al­ter­na­ti­va /

/ HU­GO SÁN­CHEZ

La mo­xi­bus­tión bus­ca ca­len­tar la zo­na en la que se en­cuen­tra la le­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.