Alistan plan B pa­ra li­bros de la SEP

Una ver­sión elec­tró­ni­ca se pre­pa­ra en en­ti­da­des co­mo Gua­na­jua­to an­te el re­tra­so de la en­tre­ga de los im­pre­sos

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - IGNACIO RAMÍREZ/EL Y ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ

LEÓN,.- An­te el re­tra­so en la en­tre­ga de li­bros de tex­to gra­tui­tos, en las en­ti­da­des ya pre­pa­ra­ran el plan B pa­ra ga­ran­ti­zar el arran­que del ci­clo es­co­lar 2019-2020 el pró­xi­mo 26 de agos­to. Se tra­ta de una guía di­gi­tal pa­ra maes­tros, la cual ten­drá los con­te­ni­dos ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

El de­le­ga­do de León, Gua­na­jua­to, de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción es­ta­tal, Fer­nan­do Tru­ji­llo Jiménez, afir­mó que hay in­cer­ti­dum­bre so­bre si los li­bros lle­ga­rán pa­ra el 26 de agos­to (día del co­mien­zo del ci­clo es­co­lar), por lo cual los do­cen­tes usa­rán la guía di­gi­tal en lo que lle­gan los li­bros de tex­to gra­tui­tos.

Di­chas guías pue­den di­se­ñar­se des­de aho­ra de­bi­do a que los con­te­ni­dos cu­rri­cu­la­res pa­ra el ci­clo 2019-2020 son los mis­mos de la re­for­ma de Enrique Pe­ña Nie­to, ya que pese a que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ya hi­zo su pro­pia re­for­ma, és­ta si­gue sin te­ner mo­de­lo edu­ca­ti­vo, ni pla­nes de es­tu­dio y mu­cho me­nos pro­pues­ta de li­bros.

CAN­CE­LA­CIO­NES

La ne­ce­si­dad de te­ner es­tas guías di­gi­ta­les vie­ne de la tar­dan­za en el pro­ce­so de im­pre­sión y dis­tri­bu­ción de los li­bros, mis­mo que tie­ne dos me­ses de­bi­do a que la li­ci­ta­ción pa­ra la com­pra de pa­pel se can­ce­ló cua­tro ve­ces, y una vez que se su­po que el ga­na­dor era Bio-pap­pel, pro­pie­dad de Mi­guel Rin­cón, com­pa­dre del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se can­ce­ló pa­ra dar los con­tra­tos por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta.

Pa­ra te­ner una idea del re­tra­so en el pro­ce­so de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción, al cor­te de es­ta se­ma­na se han en­tre­ga­do a los estados 35.1 por cien­to de los 176 mi­llo­nes de li­bros, cuan­do el año pa­sa­do a es­tas fe­chas ya es­ta­ba 71 por cien­to de los pa­que­tes en las bo­de­gas de las en­ti­da­des.

Es­te re­tra­so coin­ci­de con el de la li­ci­ta­ción pa­ra la com­pra del pa­pel de im­pre­sión, cu­yo con­tra­to fue en­tre­ga­do has­ta la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo tras po­lé­mi­co fa­llo don­de ori­gi­nal­men­te se dio el con­tra­to a Bio-pap­pel de Mi­guel Rin­cón, com­pa­dre del pre­si­den­te.

Tras la re­nun­cia de Bio-pap­pel, los con­tra­tos por 162 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron pa­ra: Co­mer­cia­li­za­do­ra Co­pa­mex, Gru­po Pa­pe­le­ro Ga­bor, Del­man In­ter­na­cio­nal y XC In­ter­na­cio­nal, es­to anun­cia­do a prin­ci­pios de ma­yo cuan­do en teo­ría, ya de­bía de lle­var­se al me­nos una ter­ce­ra par­te de la en­tre­ga de los pa­que­tes.

Con el pa­pel ya ase­gu­ra­ron, se pro­ce­dió a bus­car al im­pre­sor, que de­bi­do a la pre­sión del tiem­po, se otor­ga­ron con­tra­tos a las em­pre­sas Com­pa­ñía Edi­to­rial Ul­tra, Re­pro­duc­cio­nes Fo­to­me­cá­ni­cas y Li­to­gra­fía Magno Graf.

Si se to­ma en cuen­ta que la dis­tri­bu­ción a los estados ter­mi­na­ría en la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre, y de ahí hay otro pla­zo de en­tre dos y tres se­ma­nas pa­ra que lle­guen a las es­cue­las, en­ton­ces ha­bla­ría­mos que es­ta­rían lle­gan­do a las zo­nas más ale­ja­das a fi­na­les de ese mis­mo mes, es de­cir, seis se­ma­nas des­pués del co­mien­zo del ci­clo es­co­lar.

ERROR PRE­SI­DEN­CIAL

Pa­ra Carlos Or­ne­las, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de edu­ca­ción, can­ce­lar el con­tra­to con Bio-pap­pel fue un error del Pre­si­den­te, ya que atra­só el pro­ce­so, mis­mo que aho­ra es­tá a mar­chas for­za­das y con po­cas po­si­bi­li­da­des de ter­mi­nar an­tes del 19 de agos­to, “Los estados más le­ja­nos son los que van a te­ner más re­za­gos”

CARLOS OR­NE­LAS ES­PE­CIA­LIS­TA cuan­do ini­cia el nue­vo ci­clo es­co­lar. “Es­tán tra­ba­jan­do a mar­chas for­za­das pa­ra pro­du­cir los li­bros. No hay cam­bios en los li­bros de tex­to, si­guen los que ya ha­bían si­do apro­ba­dos, só­lo cam­bia­ron las por­ta­das. En al­gu­nas par­tes, so­bre to­do en los más le­ja­nos ve­ría­mos re­tra­sos, por­que al ser tan pe­sa­dos (los li­bros) se tie­ne que ha­cer vía te­rres­tre. Los estados más le­ja­nos son los que van a te­ner más re­za­gos por­que en pri­me­ra ins­tan­cia los pa­que­tes lle­gan a las ca­pi­ta­les, y de ahí em­pie­za to­da­vía otro re­par­to”, aña­dió Or­ne­las. Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, es­to po­dría ge­ne­rar la im­ple­men­ta­ción de al­ter­na­ti­vas in­no­va­do­ras pa­ra no de­pen­der tan­to del pa­pel o el me­dio fí­si­co del li­bro.

“Se es­tá ha­blan­do de al­ter­na­ti­vas que pu­die­ran ser­vir pa­ra in­no­var, ya no se pue­de tra­du­cir co­mo En­ci­clo­me­dia, que eran los li­bros de tex­tos di­gi­ta­les, pe­ro to­do el pro­yec­to se vino al tras­te por la co­rrup­ción. Sí pu­die­ra ser­vir pa­ra me­ter al­gu­nas in­no­va­cio­nes, con apo­yos a maes­tros vía en lí­nea, mu­chos ni­ños tie­nen ta­ble­tas aún en re­gio­nes apar­ta­das.

Aun­que el es­pe­cia­lis­ta ad­mi­tió que en ca­so de im­ple­men­tar al­gu­na de es­tas es­tra­te­gias, las zo­nas don­de no hay elec­tri­ci­dad ni in­ter­net, la bre­cha edu­ca­ti­va se­gui­rán am­plián­do­se.

GALEANA

Es­ta­rían lle­gan­do a las zo­nas más ale­ja­das seis se­ma­nas des­pués del co­mien­zo del CI­CLO/CORTESÍA

Los con­te­ni­dos cu­rri­cu­la­res pa­ra el ci­clo 2019-2020 son los mis­mos de la re­for­ma de Enrique Pe­ña NIE­TO/DANIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.