Se tra­ba diá­lo­go con los po­li­cías fe­de­ra­les

En el Cen­tro de Man­do de Iz­ta­pa­la­pa se sus­pen­dió la me­sa lue­go de que los uni­for­ma­dos se di­vi­die­ron

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MAN­RI­QUE GANDARIA Y GABRIELA JIMÉNEZ/EL Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El diá­lo­go en­tre los po­li­cías fe­de­ra­les in­con­for­mes y las au­to­ri­da­des es­tá tra­ba­do lue­go de dos días de in­ten­tos de ne­go­cia­ción, blo­queos y se­ña­la­mien­tos por co­rrup­ción e in­fli­tra­ción en pro­tes­tas.

En el Cen­tro de Man­do de la Policía Federal (PF), se sus­pen­dió la me­sa de diá­lo­go lue­go de que los mis­mos po­li­cías se di­vi­die­ron, al no en­con­trar un li­de­raz­go que los guíe en las ne­go­cia­cio­nes.

Pese al lla­ma­do a la cal­ma del co­mi­sa­rio ge­ne­ral de la PF Raúl Ávi­la Iba­rra, titular de la Di­vi­sión de las Fuer­zas Fe­de­ra­les de la Policía Federal, los in­con­for­mes pi­den la pre­sen­cia del titular de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo (SSPC), y lla­man trai­do­res a to­do aquel ele­men­to que se les opon­ga en sus exi­gen­cia.

Ayer un gru­po de po­co mas de 100 ele­men­tos de la Policía Federal rom­pió con sus re­pre­sen­tan­tes en la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra con las au­to­ri­da­des, al re­cha­zar los acuer­dos al­can­za­dos en las me­sas de tra­ba­jo.

Lo acu­sa­ron de "ven­di­do" y exi­gie­ron de­jar la me­sa de ne­go­cia­ción. "Lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos es la in­dem­ni­za­ción y ¡vámonos!. Ya es­toy has­ta la ma­dre", a lo que sus com­pa­ñe­ros policía res­pon­die­ron "in­dem­ni­za­ción, in­dem­ni­za­ción, in­dem­ni­za­ción, in­dem­ni­za­ción”.

ACU­SA­CIO­NES

Más tem­prano, en una con­fe­ren­cia de pren­sa, el titular de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo, acu­só que uno de los líderes del mo­vi­mien­to, Ignacio Be­na­ven­te Torres, de la aso­cia­ción Pro­li­ber­tad y de De­re­chos Hu­ma­nos en Amé­ri­ca cum­plió una con­de­na por se­cues­tro.

Se­ña­ló tam­bién que in­ter­pon­drá una de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la re­pú­bli­ca (FGR) por la ad­qui­si­ción a so­bre­pre­cio de un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia en la PF por par­te del go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to, sis­te­ma co­no­ci­do co­mo Rafael que sir­ve pa­ra el aná­li­sis, di­se­ño de ex­plo­ra­ción de in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia.

Re­cal­có que se des­ti­na­ron dos mil 458 mi­llo­nes de pe­sos y se reali­zó a tra­vés de la par­ti­da de 33,701 de gas­tos de se­gu­ri­dad

18

ME­SES LE que­dan a la PF an­tes de des­apa­re­cer por las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción

2,458

MI­LLO­NES de pe­sos, se gas­tó la ins­ti­tu­ción en el sis­te­ma Rafael, de­nun­ció Al­fon­so Du­ra­zo

2

SIS­TE­MAS Rafael es­tán en po­der de la cor­po­ra­ción; son úti­les en el aná­li­sis y di­se­ño de in­te­li­gen­cia

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO

Que se den a co­no­cer las de­nun­cias pre­sen­ta­das de co­rrup­ción"

pú­bli­ca sin se­gu­ri­dad de las me­jo­res con­di­cio­nes al Es­ta­do.

En es­te sen­ti­do, di­jo que en bre­ve se pre­sen­ta­rán de­nun­cias no só­lo en el plano ad­mi­nis­tra­ti­vo sino en la es­fe­ra pe­nal tras el ha­llaz­go de con­tra­tos que fa­vo­re­cie­ron a par­ti­cu­la­res y con ad­ju­di­ca­cio­nes a so­bre­pre­cio.

Di­jo que al in­te­rior de la Policía Federal, ac­tual­men­te en li­ti­gio la ad­qui­si­ción de un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia que se con­tra­tó el 23 de di­ciem­bre de 2015, por dos mil 458 mi­llo­nes de pe­sos, co­no­ci­do con el nom­bre de Rafael.

Du­ran­te la ma­ña­ne­ra, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor reite­ró que se rea­li­za­rá una in­ves­ti­ga­ción a fon­do pa­ra re­ve­lar los ac­tos de co­rrup­ción y se dé a co­no­cer los nombres de los res­pon­sa­bles de lo que ha ca­li­fi­ca­do co­mo po­dre­dum­bre al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción de se­gu­ri­dad.

“Ya pre­sen­te, que se ha­ga una in­ves­ti­ga­ción a fon­do, so­bre to­do, que se den a co­no­cer las de­nun­cias pre­sen­ta­das de co­rrup­ción y se in­ves­ti­gue más de la Policía Federal”, ad­vir­tió.

Aun­que con­fir­mó que en 18 me­ses des­apa­re­ce­rá la Policía Federal, el Pre­si­den­te ase­gu­ró que nin­guno de los ac­tua­les efec­ti­vos se­rán des­pe­di­dos o per­de­rán sus pres­ta­cio­nes, si no se in­cor­po­ran a la Guar­dia Na­cio­nal.

APO­YO EN PRO­VIN­CIA

Miem­bros de la PF en los estados de la re­pú­bli­ca se su­ma­ron a las ma­ni­fes­ta­cio­nes. Ele­men­tos en Mon­te­rrey, Nue­vo León; Ma­tehua­la, San Luis Po­to­sí; Ta­pa­chu­la, Chia­pas; Her­mo­si­llo So­no­ra, en­tre otros, hi­cie­ron pa­ro de la­bo­res, o to­ma de ca­se­tas, o ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas pa­ra ex­pre­sar su in­con­for­mi­dad.

/LAU­RA LO­VE­RA

Blo­queo de ele­men­tos de la Policía Fe­de­ra­les en la au­to­pis­ta Mé­xi­co­pa­chu­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.